Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Durante el pasado año 2017 la partida de nuevo negocio de las agencias de medios españolas movió un total de 1.551 millones de euros, lo que supone un 30% de crecimiento respecto al año anterior, 2016 (1.188,2 millones de euros). Por eso, y dado que el ciclo evolutivo de la inversión en nuevo negocio es altamente importante para las agencias de medios (y no solo de medios), venimos a presentarte el NB Score Medios, un estudio anual realizado por Scopen sobre la evolución de agencias de medios en España, para mostrarte cuáles son las agencias que más han despuntado en el 2017, frente al estudio de 2016.

La actividad en nuevo negocio de las agencias de medios españolas, según NB Score de Scopen

La actividad de nuevo negocio a nivel internacional hizo sobresalir (en términos de participación sobre el total del sector de las agencias de medios en el año 2017)  a Dentsu Aegis (con un 21,4%), Havas Media (19,5%), WPP (17,1%), Omnicom (4,5%),Publicis (19,4%) e IPG (9%). Las agencias independientes consiguen el 9,1% del total del nuevo negocio generado

Analicemos un poco más concretamente cada una de ellas:

Dentsu Aegis

Con un 21,4% de participación en el total del nuevo negocio, el grupo Dentsu Aegis (al que pertenecen agencias tan relevantes como Carat o Ymedia Vizeum) encabeza la lista, gracias a la reasignación de nuevas cuentas como ING Direct, IKEA o BMW.  Coca Cola, Iberia o Endesa también se encuentran entre sus clientes. En relación con el año 2016, Dentsu Aegis creció, de un 11,4% a un imponente 21,4%.

Havas

Siendo también altamente reconocida en cuanto a crecimiento, el grupo Havas (al que pertenecen agencias como Arena Media, Havas Media o Proximia) obtiene un 19,5% en nuevo negocio con la reasignación de las cuentas Agrolimen y Mediamarkt a su agencia Arena Media, así como con la nueva asignación de Reckitt Benckiser. 

En términos de comparativa de 2016 Vs. 2017, y a pesar de haber logrado la asignación de nuevas cuentas, ha reducido notoriamente su participación en el total de la industria, de un 34,1% en 2016 a un 19,5% en 2017.

Publicis

La tercera posición en este estudio de actividad en Nuevo Negocio es para el grupo Publicis (Starcom, Zenith, Blue 449) , con un 19,4%, haciendo destacar -entre otras- las asignaciones de Mahou San Miguel a Zenith, la inversión internacional de Puig a Starcom y la reasignación de la cuenta de la Primitiva a Blue449.

Además, en el estudio vemos como Publicis hace crecer su importancia en el total de la industria, pasando de un 15,5% en 2016 a un 19,4% en 2017.

WPP

Con un 17,1% de su total, WPP (Mediacom, Mindshare) destaca en la asignación de PSA a Mediacom y Sorteo de Navidad y Juegos Activos de SELAE, así como la reasignación de Henkel Wavemaker. 

En la agencia de medios WPP, el año ha sido fructífero. En 2017 alcanza el 17.1% de representación en el total del sector, frente al 8,4% de 2016.

IPG

En el caso de IPG (Initiative, UM) destacamos la reasignación de la cuenta de Mapfre a UM así como la asignación de Grupo Día a Initiative. IPG es otro de los grandes grupos de agencias de medios que más ha notado su crecimiento en nuevo negocio, pasando de representar un 3,5% del total en 2016 a un 9% en 2017.

Omnicom

Por su parte, Omnicom (OMD, PHD) aparece en séptima posición, destacando las asignaciones de las cuentas de Lidl y Nivea a OMD. Su peso en el sector ha pasado de un 19,2% en 2016 a un 4,5% en 2017.

Agencias Independientes

Al margen de los grandes grupos, las agencias independientes también tienen un gran protagonismo en el estudio de Scopen. Nombres como Contversion (con clientes como AXA, BBVA o Sanitas), Elogia (Fnac, TV3, Turismo de Galicia ) o T2O (Atlético de Madrid, Loewe) destacan en el análisis global, con un 9,1% del total del nuevo negocio generado por el sector.

Top 10: Las mejores agencias de medios para trabajar en España (Infografía)

De momento, este es el ranking (y la situación actual) de las agencias de medios más notorias de nuestro país. ¿Qué crees que pasará de cara a este 2018? ¿Quién dará más? ¡No olvides dejar tus comentarios!

 

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram