Facebooktwitterlinkedin

El comercio electrónico actualmente se encuentra centrado en ofrecer una mejor experiencia y mayor libertad a los usuarios en el proceso de compra. Los compradores buscan sistemas de pago simplificados y que conlleven un menor tiempo, así como también una mayor variedad en los métodos de pago. Por ello es importante, al momento de diseñar la experiencia de pago de un negocio, tener en cuenta los distintos métodos y herramientas, y cómo interactúan entre sí.

Es por esta misma razón que se ha desarrollado un ecosistema de negocio alrededor de las soluciones de pago para comercio electrónico previamente desarrolladas. Aun así, a pesar del trabajo que implica, hay quienes optan por el desarrollo de un sistema de compra más personalizado. Por lo mismo traemos  los siguientes puntos claves a tener en cuenta mientras desarrollas una experiencia de pago más eficiente.

Pagos síncronos o asíncronos

Como punto de partida es importante discernir de qué manera se producirán las transacciones en la web del negocio, con base en los productos ofrecidos y los posibles clientes. Estas pueden ser síncronas o asíncronas.

Las transacciones síncronas, o en tiempo real,  representan un proceso más inmediato y se realizan con tarjetas de crédito. Es un tipo de pago que funciona muy bien para compras recurrentes, y lamentablemente presenta más posibilidades de rechazo. Aquí se sobrepone la rapidez a la verificación.Por otra parte, los pagos asíncronos presentan, antes de su confirmación, un proceso de verificación más exhaustivo que no se da dentro del paso por caja. Estas transacciones son más convenientes para producto de un valor más alto, donde la rapidez se ve superada por la necesidad de verificación.

Cómo funciona una pasarela de pagos: así es el momento clave de una compra online

Notificaciones de pago

Tras haber establecido el punto sobre los tipos de transacciones también, debemos tener en cuenta que tipo de notificación generan las compras una vez realizadas.

Las notificaciones push, son como las notificaciones que recibimos en el móvil, donde se nos alerta de la acción al momento. En este caso, lo recomendable sería escoger un terminal específico en el que recibir las alertas, para así manejar las soluciones de pago con mayor libertad.

Las notificaciones pull, refiere a las notificaciones que él mismo vendedor extrae del sitio, a través de solicitudes API. Es decir, en estos casos el vendedor busca por sí mismo la información que necesita sobre una transacción en el momento que desee. Este método implica mayor control y seguridad sobre la entrada y salida de información sensible del negocio. Sin embargo, es una disposición que no todas las soluciones de pago habilitan.

Experiencia del cliente

Como ya hemos comentado, actualmente todo se trata acerca de generar una experiencia de compra más simple y cómoda para el comprador. Siendo este el caso hay que considerar cómo optimizar el paso por caja; una forma podría ser el pago en una etapa más temprana del proceso de compra. Por ejemplo, hablamos de poder realizar la transacción del artículo de manera inmediata desde una sección específica de la web, sin necesidad de pasar por todo el proceso de compra.

Aquí podrían entrar diferentes estrategias, como las compras por voz, las compras a un clic con publicidad, entre  otras que funcionan muy bien para compradores más experimentados. De igual forma, implementar métodos de pago únicos para ciertos productos, y que funcionen fuera de un flujo de caja tradicional son una buena alternativa para hacer más dinámica la experiencia de compra.

Cómo escoger el servicio de pagos online ideal para tu negocio (7 motivos)

Pagos recurrentes

Finalmente llegamos a la última etapa de la experiencia de pago, siendo esta la más crucial pues es donde suele haber un mayor abandono por parte del comprador. Aquí entra a colación qué tipos de servicio se ofrece, ya que con base en ello se puede ofrecer, o no, una opción de pago recurrente.

Si se manejan ambos tipos de pago, único o recurrente, es necesario asegurarse al momento de la compra cuál está permitido. De lo contrario podría generar fricción con el cliente, al no poder realizar el pago completo de sus productos de la manera que le apetecía.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, el trabajo de desarrollo de una experiencia de pago óptima se muestra arduo y extenso. Por lo mismo las soluciones de pago tienen tan buena demanda en el mercado, ya que facilitan en gran medida el proceso para los vendedores.

Sin embargo, no todas las soluciones abarcan por igual los aspectos que hemos presentado, restando cierta flexibilidad al proceso. Es por ello que Amazon Pay, ofrece una alternativa realmente eficaz para el manejo de los pagos online de una tienda. Este sistema desarrollado por el gigante del retail, cubre cada uno de los aspectos tratados en su totalidad, permitiendo incluso incorporarlos al mismo tiempo.

Ofreciendo la mayor flexibilidad, y libertad posible al vendedor para dar una personalización más profunda a su experiencia de pago. A fin de cuentas, esta debería ser una que represente a la tienda y por lo mismo sea acorde a sus características.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram