Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Alguna vez has analizado qué te hace abrir algunas newsletters con entusiasmo y por qué otras las envías directamente a la papelera o la carpeta de spam? Hay elementos que derriban nuestro interés en una newsletter; puede ser, por ejemplo, que…

  • Carezcan de personalización
  • El asunto no sea interesante
  • Tengan demasiado texto y con una tipografía diminuta
  • El contenido sea aburrido y repita lo que ya has leído en el blog
  • Las imágenes tengan poca calidad.

Según un informe de Hubspot, el 68 % de los usuarios borran las newsletters sin abrirlas, el 58 % cancelan la suscripción y el 49 % la marcan como spam.

¿Cómo evitar un lamentable final en una newsletter en la que probablemente has invertido varias horas y otros recursos?

Te lo cuenta Rubén Bastón en este vídeo.



 

Básicamente, esto es lo que debes hacer…

1. Trabajar con inteligencia el asunto de la newsletter

Este es el primer elemento que leen tus usuarios, por lo exprime tus neuronas para que sea personalizado, breve y que active la acción del público objetivo.

  • Personalizado: personalizar no es solo introducir el [nombre] del usuario. Introduce en el asunto otros elementos sensibles para el usuario tales como el nombre de su empresa, su sector, la preocupación colectiva que está en la agenda de la industria…
  • Breve: que no supere los 40 caracteres.
  • Activo: que incluya una llamada a la acción. Funcionará mejor como asunto: “Mira los destinos de viajes que te esperan en el Caribe” y no funcionará “Destinos de viajes en el Caribe”.

2. Busca un nombre para la eNewsletter

  • Si asumes el compromiso de enviar tu boletín cada cierto tiempo, busca un nombre para tu newsletter (es como un bebé que necesita un nombre).
  • Recuerda ponerle un tagline explicativo y una cabecera que comunique una personalidad de marca.
  • Suscríbete a newsletters de El País , las de Accenture o las nuestras ;). Son ejemplos de newsletters correctamente estructuradas, con un diseño adecuado al target y con contenidos de calidad.

3. Definir la estructura de los contenidos y sus objetivos

  • Tipos de contenidos y secciones: lo ideal es mostrar diferentes tipos de contenidos agrupados por secciones que a simple vista sean identificables. Tal y como hacen en un periódico impreso.
  • Cambiar el texto: en la Newsletter puedes mantener el título de los artículos del blog, pero el primer párrafo debe transformarse en un texto breve que provoque y sea contundente. Los contenidos de la newletter no pueden dejar indiferente a tu suscriptor.
  • La extensión: a mayor frecuencia de tu boletín, más breve debe ser. Si es una newsletter mensual no caigas en la tentación de inundar de información a los suscriptores. Con entre tres y cinco secciones es suficiente. Por cada sección, una o dos piezas.
  • El tono de la comunicación: debería tener un tono cercano e informal. Conversa con tus lectores, ellos te leen en privado y esperan algo cercano, en un lenguaje comprensible y sobre temas útiles.
  • Las tipografías: para los títulos usa un tipo con tamaño entre 14-16 y para el texto de las noticias, una tipografía de la familia helvética (u otra legible y limpia) con cuerpo entre 10-12.

Y lo más importante, verifica que cada boletín tiene un objetivo y que has creado el terreno para que se cumpla.

4. La corrección es vital

He abandonado newsletters por encontrar erratas en sus contenidos. Si los que diseñan no se leen sus piezas con cuidado, ¿esperan que yo lo haga? La newsletter debe ser revisada por un corrector. Deben hacerse pruebas internas con los colaboradores y verificar que se ve correctamente en distintas plataformas de correo electrónico. Además, todos los enlaces deben apuntar correctamente a la página deseada.

Recuerda: trabaja para que se note en cada detalle que has dedicado tiempo a diseñar un producto porque respetas y quieres que sea disfrutado por tus suscriptores.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (2)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.