Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En la primera etapa de la vida de (casi) cualquier marca o agencia, es natural que varios de los procesos internos (orientados a la administración) y externos (orientados al cliente) sean desarrollados por una sola persona. Muchos profesionales con experiencia quizás hoy recuerden eso con cierto grado de nostalgia, pues es parte de un proceso natural de crecimiento de toda organización; sin embargo, para los que están comenzando en el sector esto es algo del día a día.

Los imprescindibles en tu equipo de email marketing

A la hora de ponerte a trabajar las tareas propias del email marketing de tu marca o empresa (o en su caso, de los clientes si lo tuyo es una agencia), es importante pensar que si bien hoy todos los procesos de elaboración de una campaña de email pueden recaer en una sola persona, en un futuro lo ideal será contar con profesionales de distintos perfiles, para que cada uno cumpla un rol en específico.

Este crecimiento y diversificación lo irá dictando el mercado y el mismo presupuesto, o el incremento de la cartera de clientes. En sí, no existe una sola ruta para llegar a formar este equipo ideal, pero lo que te puedo asegurar es que una vez que los tengas contigo podrás lograr grandes cosas si les marcas la correcta dirección.

1. Comercial

Se trata del perfil de tu equipo de email marketing que velará por las necesidades y fines comerciales (valga la redundancia) de la newsletter en función.

Si hablamos de un equipo de agencia, este perfil es el que tiene bien definido dónde se encuentra el retorno de la inversión, y cuáles son los requerimientos específicos del cliente que ha solicitado el envío, así como del usuario final.

2. Copy & diseño

Aunque se tenga bien definido el objetivo a alcanzar con la newsletter, éste no sirve de nada si no sabe comunicar y estructurar a manera gráfica y textual. Y para eso necesitas a los especialistas de copy y diseño en en tu equipo de email marketing.

Aquéllos que se encuentran en estas áreas son los que poseen la experiencia y elementos conceptuales suficientes como para hacer que la newsletter brille e invite realmente a hacer un clic o responder a otro tipo de activaciones.

3. Técnicos(as)

Por último, la guinda en el pastel de tu equipo de email marketing recae sobre una función singular,  que ha venido creciendo en importancia desde que los especialistas técnicos e informáticos llegaron a formar parte de los equipos ideales de marketing (como los “Científicos del Big Data”).

Dentro de tu equipo de email marketing necesitarás a los técnicos o técnicas, aquellos que saben de aspectos como el SPF o DKIM en el email, o que entienden qué es un UTM. Su conocimiento y dominio informático son la pieza clave 

Click To Tweet

Quizás ya tienes a todos estos perfiles integrados en una sola persona hoy en día, pero lo cierto es que cuanto más crezca tu demanda, más tendrás que incrementar tu oferta. ¿Qué otro perfil considerarías imprescindible dentro de un equipo de email marketing?

Imagen: ShutterStock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario