Copiar enlace

Las web push notifications son notificaciones que el usuario recibe en su navegador (móvil o de escritorio) sin necesidad de tener, por ejemplo, una app descargada o su correo electrónico. Basta con que visite una web y acepte recibir este tipo de comunicación.

Beneficios de las web push notifications

Las web push notifications conforman actualmente una poderosa herramienta de marketing, que muchas empresas y medios de comunicación utilizan. Pero, ¿cómo benefician a las empresas estas notificaciones?. Lo resumimos en los siguientes puntos:

  • Ayudan a aumentar el tráfico
  • En eCommerce, sirven para promocionar productos y servicios, así como ofertas puntuales. En el caso de blogs o medios de comunicación, se pueden destacar noticias relevantes que pueden interesar a los lectores.
  • Involucran al usuario con nuestra marca y aportan confianza.
  • En aplicaciones de comercio electrónico, se utilizan en funciones tan importantes como la de recuperar carritos de compra abandonados.

Cómo utilizar las web push notifications

Aunque las web push notifications tienen una enorme utilidad, es importante no ser demasiado agresivo con las notificaciones y evitar convertirlas en spam. En función del entorno en el que se utilicen, lanzar una vez cada dos días sería lo correcto, para no saturar con notificaciones pero evitar que la audiencia se olvide de que existimos.

Para conseguir que los usuarios acepten las notificaciones hay múltiples alternativas: un mensaje que aparece al entrar en la web ofreciendo la posibilidad de activar las notificaciones, o un icono que recuerde su existencia y facilite su suscripción. Por supuesto, la posibilidad de no aceptar la suscripción a las web push notifications debe estar siempre presente.

Lo ideal es centrarse en ofrecer valor a nuestra audiencia y construir una reputación de marca a largo plazo. ¿Qué queremos obtener con nuestra aplicación? Fijémonos unos objetivos y ofrezcámosle al usuario una serie de beneficios en consecuencia. Es interesante que sepa en todo momento lo que obtendrá si se inscribe, y cuanto más clara sea la información más posibilidades tendremos de que los usuarios se conviertan en suscriptores.

Démosles opciones. Ante diferentes alternativas, el usuario elegirá las que le interesen más. En resumen, un uso correcto de las web push notifications puede ayudarnos, y mucho, a atraer público, aumentar la participación, las ventas y la retención.

Motivos suficientes para probarlas, ¿no crees?

Elementos de una notificación push

  • Título de la notificación
  • Contenido de la notificación: es el mensaje enviado. La cantidad de caracteres varía entre navegadores y sistemas operativos
  • URL de la notificación: el dominio que envía la notificación web
  • Icono de la notificación: puede ser un logotipo o cualquier imagen, como el icono de una campanita
  • Icono del navegador: El logotipo del navegador que envía la notificación
  • Imagen de la notificación: algunos navegadores y sistemas operativos admiten la inclusión de una imagen grande en la notificación web, además del icono de la notificación.

Herramientas para enviar notificaciones push

El éxito de este tipo de notificaciones push, ha hecho que hayan surgido una gran cantidad de empresas que ofrecen este servicio. Entre ellas, puedes encontrarte todas las que hemos seleccionado en nuestro top 40, entre las cuales destacan nombres como los de Beamer, Firebase (Google), Gravitec, Localytics, OneSignal o User.com.

Todas ellas disponen de distintas funciones útiles para el envío de este tipo de mensajes a tus usuarios.

Diferencias entre web push notifications y mobile push

Además de las web push notifications existen las mobile push notifications, que se orientan a los usuarios de apps. Estas notificaciones se entregan a través de aplicaciones móviles instaladas en dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas. Los usuarios deben haber descargado e instalado la aplicación y haber dado permisos para recibir notificaciones.

Las notificaciones web push suelen ser menos intrusivas y se muestran en la parte superior o inferior de la ventana del navegador, mientras que las realizadas a través de la app aparecen directamente en la pantalla de inicio o la barra de notificaciones de un dispositivo móvil.

La implementación de notificaciones web push generalmente requiere la integración de un servicio de notificaciones web push y código en el sitio web. Las notificaciones móviles push requieren el desarrollo de una aplicación móvil para cada plataforma (Android, iOS, etc.) y la implementación de servicios de notificación específicos de cada plataforma.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (3)

¡Mantente al día!