Uso de adblockers en el mundo: quién y por qué utiliza los bloqueadores de anuncios

El uso de adblockers en el mundo desciende de forma generalizada: analizamos quiénes, dónde y por qué usan estas herramientas de bloqueo de anuncios.
Uso de adblokers en el mundo
12 de febrero, de 2024
Copiar enlace

Los adblockers, esas extensiones del navegador que permiten bloquear los banners de un sitio web, experimentaron un gran auge en los últimos años, en parte a causa del exceso de formatos publicitarios intrusivos que utilizan muchas plataformas. Ahora, con una mayor concienciación sobre la importancia de la usabilidad, parecen menos necesarios… pero se siguen empleando de forma masiva en el ecosistema digital.

España supera la media de uso de adblockers en el mundo

Como cada año, la agencia creativa We Are Social, en colaboración con Meltwater, ha lanzado su Digital Global Overview, un informe con el que hacen un recuento de los diferentes aspectos del mundo digital actual. El uso de adblockers es uno de sus temas de estudio, y en esta edición 2024 vemos cómo España ha descendido dos puestos en el listado, ubicándose como el decimoquinto país con mayor porcentaje de uso de estas herramientas de bloqueo de anuncios en el mundo.

En cualquier caso, el porcentaje de usuarios que utilizan estas herramientas es menor en comparación al año anterior, pasando del 36% al 33,6% (España) y del 35,7% al 32,5% (media mundial). Este decrecimiento puede relacionarse con que cada vez las plataformas webs son más conscientes de la mala experiencia que generan las publicidades intrusivas en los usuarios.

Una posibilidad es que la implantación generalizada de detectores de adblockers, que impiden la visualización de contenidos mientras el usuario no desactiva el adblocker, ha llevado al abandono de este tipo de herramientas por parte de los usuarios. Tal como el caso de YouTube, que durante el último año emprendió una intensa batalla contra los usuarios que usan los bloqueadores de anuncios en el reproductor, llegando incluso a desarrollar todo un sistema de sanciones. Hay que tomar en cuenta que los ingresos generados por este sistema de publicidad permite a muchos de los sitios web mantenerse a flote.

Imagen que muestra la media de España y global en el uso de Adblockers

La generación de jóvenes adultos lleva la batuta en el uso de adblockers

De acuerdo al informe presentado, la mayor parte de usuarios de internet que hacen uso de este tipo de herramientas son hombres. En la gráfica a continuación, podemos ver que el estudio ha seccionado la audiencia en 5 grupos diferentes en función de sus rangos de edad: 16 a 24 años, 25 a 34 años, 35 a 44 años, 45 a 54 años y 55 a 64 años.

Imagen que muestra el uso de Adblockers por edad

Haciendo una revisión de todos los grupos, vemos que el que tiene la  mayor representación en el uso de adblockers es el de jóvenes adultos, entre 25 y 34 años. Dentro del grupo, los hombres cuentan con un estimado del 36,9%, mostrando un descenso respecto al año pasado (40,8%).

Esta gráfica también confirma que a partir de los 34 años en adelante, el uso de estas herramientas presenta una tendencia a disminuir, tanto en el caso de hombre como de mujeres.

Por qué usamos adblockers

Imagen que muestra las razones por las que se usan Adblockers

Habiendo ya estudiado quién y cuánto se usan las herramientas de bloqueo de anuncios, ahora debemos estudiar las razones por las que los usuarios deciden usarlas. Para dar una respuesta a este interrogante, el informe presenta la anterior gráfica donde cubre las razones más afirmadas por los usuarios. Encabezando la lista con un 62,9% la principal razón es que hay demasiados anuncios en su navegación y la edición de este año muestra que esta razón ha aumentado levemente (60,2%).

La segunda razón, «los anuncios se ponen en medio», hacen referencia a aquellos anuncios que fuerzan una interacción con el usuario para ser eliminados para poder continuar con la navegación o puede referirse a esos anuncios intrusivos que desmejoran la navegación. De una forma u otra, un 54,4% está de acuerdo en esta afirmación y este año se hace más fuerte, puesto que en la edición anterior era del 53,1%.

Luego encontramos un porcentaje más o menos estable entre quienes los usan para proteger su privacidad (40,4%), porque los anuncios no son importantes para ellos (39,7%) y quienes buscan dejar de ver contenido inapropiado (37,5%).

Qué sucedió el año pasado

España por encima de la media en el uso de adblockers en el mundo

Como decíamos, en 2023 pudimos ver que España se encontraba en el decimotercer puesto: con un 36% de los internautas españoles de entre 16 y 64 años usando un adblocker. Cifra que la situaba un poco por encima de la media global, la cual era del 35,7%.

Imagen de la.media del uso de Adblockers el año pasado

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.