Así es CapCut, el editor de vídeo en formato vertical gratuito que triunfa gracias a su sencillez y versatilidad

Te explicamos qué es y cómo funciona CapCut, la app de edición de vídeo propiedad de ByteDance, empresa matriz de TikTok.
Imagen que muestra un teléfono móvil en el que se ve el panel de edición de CapCut, en él se está esditando el clip de una chica blanca de pelo negro que se está atando una pañoleta con un lazo en la cabeza.
4 de abril, de 2024
Copiar enlace

Gracias a la creciente popularidad de TikTok, miles de personas se han dedicado a crear sus propios vídeos para compartirlos en la red social china. Es por esto que ByteDance, empresa matriz de TikTok, lanzó al mercado CapCut, un editor de vídeo orientado a la edición en formato vertical, que ha logrado posicionarse dentro del Top 10 de las aplicaciones más descargadas del mundo.

A pesar de que en las tiendas de aplicaciones móviles puedes conseguir infinidad de opciones de editores de vídeos, CapCut ha logrado destacar por ser bastante fácil de utilizar, siendo accesible incluso para aquellos usuarios que no están acostumbrados a editar vídeos. Además, cuenta con muchas opciones para personalizar tus proyectos.

Antes de que profundicemos un poco más en las funciones y características de CapCut, hay que destacar que se trata de una app completamente gratis, sin ningún tipo de suscripción, y una vez descargada no te encuentras con compras in-app. Puedes descargarla en tu móvil (está disponible para sistema operativo Android e iOS), pero también en tu ordenador, e incluso editar tus vídeos en línea a través de la página principal de CapCut.

Cómo funciona CapCut

Antes de nada, debes saber que, aunque CapCut es una app muy orientada a crear clips para ser compartidos en redes sociales de formato vertical, como TikTok e Instagram, debido a todas las opciones que ofrece, también puede usarse para crear proyectos de consumo privado. E incluso da la opción de escoger otros formatos y relaciones de aspecto, sin limitarte al vídeo vertical.

Para comenzar a usarla, en primer lugar, al abrir la aplicación te encontrarás con una página de inicio que muestra todos los proyectos abiertos y, en la parte inferior, puedes encontrar los proyectos que has empezado a editar. Si quieres comenzar a editar un nuevo vídeo, solo debes seleccionar el botón azul “Nuevo proyecto”.

Tras esto, accederás a tu galería, donde podrás escoger las imágenes o vídeos que quieras editar. Una vez seleccionados los archivos, estos se colocarán en una línea de tiempo y, en la parte inferior del editor, encontrarás una barra de herramientas dónde aparecerán todas las opciones de edición disponibles.

Vista de la pantalla de inicio (izquierda) y del editor (derecha) de CapCut

En la barra de herramientas inferior encontrarás, el acceso al editor de clips y a herramientas de audio, texto, superposición, efectos, subtítulos, relación de aspecto, filtros, ajustes de imagen, stickers y fondos.

Editor de clips

Esta opción se desplegará al pulsar sobre el botón «Editar» de la barra de herramientas (y afectará al clip sobre el que esté situada la barra vertical de la línea de tiempo) o al clicar sobre el clip concreto que desees editar. Con esta opción puedes realizar multitud de acciones que ayudarán a crear un vídeo de lo más profesional. Las herramientas que encontrarás en este apartado son:

  • Dividir
  • Velocidad
  • Animaciones
  • Estilo
  • Eliminar
  • Mejorar voz
  • Aislar voz
  • Retoque
  • Seguimiento de cámara
  • Volumen
  • Transformación
  • Autoenmarcado
  • Ajustar
  • Calidad de vídeo
  • Filtros
  • Eliminar fondo
  • Superposición
  • Básico
  • Editar en hypic
  • Máscara
  • Duplicar
  • Sustituir
  • Extraer audio
  • Movimiento difuminado
  • Estabilización
  • Opacidad
  • Revertir
  • Congelar
  • Efectos de voz
  • Reducir el ruído
  • Ritmos

Somos conscientes de que, aunque disponer de tantas opciones de edición es maravilloso, también puede resultar algo confuso de primeras. Por ello, vamos a explicarte algunos trucos básicos de edición en CapCut que te ayudarán a crear grandes vídeos.

Cambiar la velocidad del vídeo

Una de las características más curiosas de CapCut es que te permite ajustar la velocidad usando curvas, permitiendo que la velocidad del vídeo cambie a lo largo del clip y obteniendo resultados más impactantes. Para esto, solo tienes que clicar en «velocidad» y «curvas».

Y, si el editor con curvas no te convence, tienes la opción tradicional de asignar una velocidad concreta y constante a cada clip clicando en «normal».

Capturas de pantalla que muestran cómo cambiar la velocidad a un vídeo en CapCut

Quitar fondos y usar un croma

Hacer esto es muy sencillo y obtendrás un resultado muy sorprendente que te permitirá jugar y experimentar con tu contenido. En primer lugar debes seleccionar el clip que vas a editar, para luego clicar en la herramienta «eliminar fondo». Esta te ofrece tres posibilidades: la eliminación automática del fondo (lo detecta CapCut), eliminación personalizada (tú trazas qué eliminar) o «chroma key» (usa un selector de color, como haría un croma).

Tras deshacerte del fondo de tu clip, deberás dirigirte a la opción (va a sonar redundante, sí) «fondo». Ahí podrás insertar desde un color hasta una imagen o un efecto desenfoque que amplíe la imagen que conservas. En cuanto a la posibilidad de incluir una nueva imagen, esta podrás escogerla entre varios fondos prediseñados por CapCut o seleccionarla de tu galería. Y listo, ya habías creado tu propio croma digital.

AutoCut

Esta herramienta se encuentra en la pantalla inicial de la app, siendo una de las primeras opciones que aparecen sobre el botón «Nuevo proyecto», y es la manera más automatizada y sencilla de crear tus vídeos.

Al clicar sobre ella se abrirá el selector de vídeo e imágenes de tu dispositivo. Una vez escogidos los recursos con los que deseas trabajar, pulsa el botón «siguiente» y deja que CapCut haga su magia. La herramienta analizará qué tipo de contenido contienen tus vídeos e imágenes y seleccionará efectos, música y ediciones que sean adecuados.

Todo esto se desarrollará en un editor muy simplificado pero, si quieres acceder al editor completo, puedes. Para ello, marca la propuesta de edición que más te guste y pulsa en la opción «editar» y luego «editar más».

Capturas de pantalla que ilustran el funcionamiento de la herramienta Autocut de CapCut

Plantillas

Para acceder a las plantillas de CapCut puedes hacerlo a través de tres vías.

  • Desde la versión web: en el propio editor web de la plataforma podrás explorar las miles de plantillas que esta ofrece desde el menú superior desplegable, el cual te mostrará diferentes categorías, como tendencias, redes sociales, educación, empresa, etc.
  • Desde TikTok: imagina que estás navegando por TikTok y das con un vídeo cuya plantilla te interesa para crear tu propio contenido. Pues bien, si en la esquina inferior izquierda, sobre el nombre de usuario, aparece el botón «CapCut · Probar esta plantilla», estás de suerte. Tan solo deberás clicar para poder utilizar esa plantilla siendo redirigido a un editor simplificado de CapCut.
  • Desde la propia app: clica sobre el icono de tres renglones y un lápiz que se encuentra en el lateral derecho bajo el botón «nuevo proyecto». En «filtros» selecciona «plantillas», aparecerá un cajón de proyectos y la opción de abrir TikTok para acceder al perfil oficial de plantillas de CapCut. Navega por el perfil y busca una que te guste. Tras esto, sigue las indicaciones que te dimos en la opción anterior.

Audio

Gracias a su integración con TikTok, tienes a tu disposición una galería de más 500.000 canciones y más de 1.100 efectos de sonido que puedes agregar a tu clip. Además, dentro de la función «audio» puedes insertar tu propia pista o sonido desde tu galería e incluso grabar un audio directamente desde la aplicación, gracias a su función de doblaje.

Texto y stickers

CapCut ofrece más de 1.300 textos, más de 4.600 stickers disponibles y puedes crear títulos animados utilizando plantillas en 2D y 3D.

Sumado a esto, dentro de la herramienta texto, la aplicación ofrece la función “subtítulos automáticos”, capaz de recoger el audio del vídeo y convertirlo en texto generando subtítulos de forma automática. También podrás darle formato al texto escogiendo la fuente tipográfica, el tamaño, color, etc.

Otra función muy interesante es la de “texto a voz”, que permite convertir un texto en un discurso reproducido por una voz artificial. Para poder utilizarla debemos acceder a la herramienta «texto» y agregar un texto escrito por nosotros al clip. Tras esto, marcaremos el cajón del editor correspondiente al texto añadido y nos dirigiremos a la opción «texto a voz» que aparecerá en la barra de herramientas inferior. Dentro de esta encontrarás gran cantidad de voces para aplicar a tu vídeo.

Cómo guardar o exportar tu vídeo de CapCut

Una vez terminas de editar tu clip, encontrarás en la esquina superior derecha la opción de “exportar” o un icono de una flecha apuntando hacia arriba, con la que puedes enviar tu proyecto a tu red social favorita o simplemente guardarlo en tu móvil.

Además, antes de dar el paso final podrás configurar la calidad del vídeo y la cantidad de fotogramas por segundo que prefieras con la opción «calidad», o también pasarlo a formato GIF.

Foto: CapCut

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.