Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Se llama Genie, Tmall Genie, y es el altavoz inteligente de Alibaba con el que el gigante chino del comercio electrónico ha empezado a entrar en las casas del futuro. Desde su lanzamiento, el pasado mes de julio, ha vendido más de dos millones de dispositivos que funcionan como asistentes personales mediante control de voz.

La tecnología diseñada por el grupo asiático mantiene a los usuarios conectados dentro del hogar: les permite consultar el tiempo, las noticias, reproducir música, controlar otros dispositivos inteligentes de la casa, comprar y hacer búsquedas. Ahora, Alibaba va un paso más allá y da el salto al sector del automóvil. Tmall Genie se cuela en el coche del futuro.

Alibaba conectará a los conductores con Tmall Genie

Audi, Volvo y Daimler (Mercedes-Benz) serán los primeros fabricantes en incorporar a algunos de sus modelos el asistente virtual creado por AI Labs de Alibaba. Los laboratorios de inteligencia artificial de la compañía dotarán los vehículos con servicios de conectividad ‘home to car’, de casa al coche, un sistema que permitirá a los usuarios realizar distintas funciones asociadas a la conducción de forma remota.

El acuerdo de colaboración con las tres marcas automovilísticas afecta exclusivamente a China y a los usuarios que a partir del mes de junio compren alguno de los nuevos coches conectados con Tmall Genie. A partir de esa fecha llegarán al mercado los primeros vehículos con la función de inteligencia artificial integrada por comando de voz a través de programas que, en el futuro, podrán actualizarse.

Click To Tweet

AliGenie, el asistente de voz de Tmall Genie para una movilidad inteligente

Los propietarios solo tendrán que usar su voz para activar el asistente AliGenie y empezar a gestionar todos los servicios disponibles. Podrán controlar la ubicación del vehículo, comprobar el consumo de combustible, monitorizar el motor, la batería; calcular el tiempo de un recorrido y planificar la mejor ruta de viaje sin salir de casa; incluso podrán encender el aire acondicionado y desbloquear las puertas del coche antes de llegar a su posición.

“Los automóviles son un entorno, junto con el hogar y la oficina, donde las personas pasan una cantidad significativa de tiempo y a través de la conectividad pueden convertirse en una parte importante de la vida”, dijo el director de los laboratorios de inteligencia artificial de Alibaba, Lijuan Chen, quien aseguró que buscarán nuevos compromisos con otros fabricantes para seguir creando “una experiencia de movilidad más inteligente y personalizada para los consumidores”.

Click To Tweet

Conectividad e inteligencia artificial, presente y futuro de la industria automotriz

Alibaba no deja de sumar alianzas y consolida su apuesta por el sector del automóvil. Es una de las compañías que más recursos dedica al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para turismos, aprovechando la disposición de los clientes chinos a adoptar nuevas tecnologías y funcionalidades.

Prueba de ello es la máquina expendedora de coches que acaban de lanzar Ford y Tmall en la ciudad china de Cantón. Se trata de un edificio equipado con un sistema de elevación inteligente y un dispositivo de identificación que puede albergar hasta 42 vehículos. Esta inicitiva busca mejorar la experiencia de compra de los consumidores con coches de autoservicio que los clientes pueden reservar y probar durante tres días a través de una aplicación móvil.

Soluciones experimentales y soluciones adaptadas a las necesidades de la vida real de las personas que pasan por una mayor integración del sistema Tmall Genie con el software operativo de los vehículos. Es una de las prioridades de los laboratorios de inteligencia artificial de Alibaba. El objetivo es conseguir coches más inteligentes e interconectados, nuevos comandos de voz para que los de los usuarios puedan controlar sus dispositivos domésticos Tmall Genie desde el automóvil y disfrutar de elementos de entretenimiento con acceso a servicios digitales propios. Conectividad plena ‘home to car (to home)’.

Según el gigante chino de las compras online, el mercado mundial de automóviles conectados crecerá un 270 % hasta 2022, con más de 125 millones de turismos con conectividad incorporada que se venderán en el plazo de cinco años. Alibaba recoge los datos ofrecidos por Counterpoint Insights en el último informe sobre ‘Coches Conectados 2013-2022’ presentado el pasado mes de marzo y que destaca la integración obligatoria de la tecnología eCall en todos los vehículos nuevos de la UE desde del 1 de abril de 2018.

Click To Tweet

Tmall Genie, el Amazon Echo de Alibaba

Está a punto de cumplir un año en el mercado, de momento solo habla chino mandarín y es el altavoz inteligente de Alilaba para competir en su país de origen con otros asistentes virtuales como Amazon Echo (Alexa), Google Home (Google Assistant) o el HomePod de Apple (Siri).

Se estrenó en julio de 2017 con una estética muy parecida a la de sus competidores, colores sobrios y formato cilíndrico, un modelo que ampliaba el segmento de los asistentes de voz que satisfacen los intereses y la curiosidad de sus usuarios.

Al igual que sus competidores, Tmall Genie dispone de su propio asistente virtual, AliGenie. Basta con pronunciar su nombre para activarlo y poder interactuar con el. Llegó dispuesto a conquistar los hogares chinos mediante comandos de voz que incluyen el control inteligente de la vivienda, servicios de agenda, escaneado de libros y prospectos, reservas y pedidos a domicilio, notas de voz… y compras directas en Tmall. Una solución que identifica a los usuarios de Alibaba y simplifica la adquisición de artículos en los sitios de comercio electrónico del gigante asiático. El nombre no es casual.

 

Imagen: Depositphotos

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario