Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En enero, Stone Temple Consulting publicó una encuesta donde los consumidores mostraban su preferencia sobre los asistentes personales, en ella se resaltaba que prefieren que brinden respuestas en lugar de lanzar resultados de búsqueda convencionales. Ahora la firma publicó un estudio de seguimiento que midió a exactitud las respuestas de los principales cuatro asistentes personales.

Los asistentes personales con mayor “conocimiento”

Este estudio comparó los resultados de 5.000 preguntas diferentes sobre conocimientos reales cotidianos en los asistentes personales Google Home, Alexa, Siri y Cortana, utilizando los resultados de búsqueda tradicionales de Google como referencia a la precisión.

Se categorizaron las diferentes respuestas de cada asistente personal incluyendo si el asistente respondió verbalmente, si se recibió una respuesta en una base de datos, si la respuesta se obtuvo de una fuente de datos de terceros, la frecuencia en que cada uno de los asistentes personales no entendieron la consulta y las equivocaciones que se obtuvieron.

En este estudio no se tomaron en cuenta las acciones de los asistentes personales, como reservar vuelos o pedir flores, únicamente se basó tomando en cuenta una perspectiva de “conocimiento” al responder preguntas cotidianas.

Google es el líder en conocimientos generales

Como podría anticiparse, el asistente personal de Google respondió a más preguntas y las respondió adecuadamente con mayor frecuencia a comparación de sus rivales. Cortana quedó en segundo lugar, seguido de Siri y Alexa.

Sobre las preguntas que podía responder, Alexa de Amazon fue la segunda más precisa. Siri obtuvo el mayor porcentaje de respuestas equivocadas de los cuatro competidores. Aquí puedes ver la tabla con los resultados principales del estudio:

Imagen: Stone Temple

Imagen: Stone Temple

Google sigue ocupando el claro liderazgo en términos de inteligencia general tanto en la búsqueda como en su asistente personal. Cortana está presionando duro para cerrar la brecha y ha logrado progresos en los últimos tres años.

Alexa y Siri han tenido la limitación de no ser capaces de aprovechar completamente el rastreo en la web para complementar su base de conocimiento, aunque sería interesante como podrían cambiar sus posiciones en este estudio si abordaran este desafío.

Una de las observaciones interesantes en el estudio es sobre los fragmentos destacados. Cortana tiene más fragmentos destacados integrados que cualquiera de los otros tres competidores. Siri y Alexa se quedaron muy atrás en esta categoría, aunque quieren utilizar a terceros para ofrecer sus respuestas.

Siri es la más divertida

Como punto extra, el estudio también contabilizo a los asistentes personales dan una respuesta graciosa ante una pregunta. Siri resultó ser la más divertida y la líder indiscutible, aunque el asistente Google Home es bastante más divertido que la búsqueda de google, por supuesto que un asistente personal también tiene su atractivo en ofrecer respuestas ingeniosas cuando la pregunta lo amerite.

Imagen: Stone Temple

Imagen: Stone Temple

Sin embargo, en la búsqueda por voz de Google si se detectaron algunas respuestas de broma, por ejemplo, al preguntar “hazme un bocadillo” la respuesta verbal es “¡Hazlo tú mismo!” cuando en la búsqueda normal el resultado es una serie de recetas para prepararlos.

Un área importante que aún no se ha cubierto en la prueba es la conectividad general de cada uno de los asistentes personales con otras aplicaciones y servicios para ofrecer una mejor experiencia y control de las funciones. Esto tendrá un impacto importante en la eficacia de todos ellos. Esperemos pronto conocer esta respuesta.

Imagen: Technowiki

Shares