Facebooktwitterlinkedin

Shopify es una plataforma canadiense dedicada al comercio electrónico que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Con un enfoque centrado en el vendedor y en mejorar el mundo del eCommerce, poco a poco se ha convertido en uno de los CMS para eCommerce más populares, además de lanzar nuevas líneas de negocio. Algo que se ha confirmado con los resultados publicados por la empresa sobre su cierre fiscal de 2020.

Un año de gran crecimiento para Shopify

Según la información ofrecida por la empresa sus ingresos totales durante el pasado año pandémico fueron de $2.929,5 millones, alrededor de 2.422 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 86%. Este crecimiento se desglosa en un incremento en los ingresos por suscripciones del 41%, y un 116% por parte de las soluciones comerciales.

Otro aspecto que mostró un increíble crecimiento fue su GMV, o valor bruto de ventas: este indicador hace referencia al valor de todos los productos vendidos en la plataforma, sin tener en cuenta descuentos. Por ejemplo: si se venden 10 pares de zapatos a €25, el valor de ventas será de 250 euros, a pesar de que algunos de los zapatos se hayan vendido por menos debido a la incorporación de descuentos o promociones en la compra.

Dicho esto, el incremento en el GMV de Shopify fue de un 96% en comparación con el pasado 2019. Esto supone un ingreso neto por valor de ventas de 119.600 millones de dólares, aproximadamente 98.887 millones de euros. De esto, el 45% se vio procesado por medio de la propia plataforma de pagos de Shopify.

Por otra parte, el beneficio bruto anual registró un incremento del 78%, junto con un beneficio neto de $319.5 millones, alrededor de €263 millones. Con esto también presentó un ingreso operacional del 3%, en comparación con un 9% de pérdida presentado en el 2019.

De igual forma si tenemos en cuenta los ingresos presentados por la empresa ajustados, es decir, sin descontar impuestos, cuotas de inversión, entre otros. Tenemos que Shopify presentó un incremento del 78% en sus ingresos brutos ajustados, junto con un 15% en los ingresos operacionales. Y un ingreso neto de $491.300 millones, cerca de 404.995 millones de euros.

Shopify, en una carrera hacia la cima de Amazon

Imagen: Marketplacepulse

Durante 2020 Shopify superó en ingresos a eBay, por lo que en su continuo crecimiento ya empieza a acercarse al gigante de Jeff Bezos. Para 2018 el valor de ventas de Shopify suponía tan solo el 25% de los resultados del marketplace de Amazon. Para 2019 esta proporción pasó a ser de un 30%, para finalmente en 2020 alcanzar un 40% del GMVdel marketplace.

Sin duda se mantiene una gran diferencia entre ambas empresas, pero si Shopify continúa creciendo de la misma manera serán pocos los años en que llegue a igualar a Amazon (al menos, en la parte que corresponde a su marketplace). Sin embargo, esto no es necesariamente una competencia para el titán del eCommerce, más bien se presenta un posible nuevo enfoque debido a las diferencias en sus plataformas.

La receta de Shopify para su exitoso 2020

Como vimos anteriormente el crecimiento de Shopify viene de varios años atrás, sin embargo, este nunca había sido tan significativo como en 2020. Por lo mismo es importante tener en cuenta las estrategias que implemento en orden de alcanzar este logro.

En un principio, en el pasado año este eCommerce implementó nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento de los compradores, así como para ayudarlos a vender más fácilmente. Por ejemplo, en marzo 2020 habilitaron una prueba gratuita de entre 14 a 90 días para que los vendedores probaran su plataforma. Finalmente la empresa brindó a un cerrado grupo de vendedores un acceso temprano a su servicio de Shop Pay Installments. Este servicio permite una mayor flexibilidad de pago a los compradores con la idea de comprar y pagar después.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram