Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si estás pensando en poner una tienda o un negocio online, una de tus primeras elecciones es escoger una plataforma CMS que vaya de la mano con tus necesidades, que se adapte al tipo de usuario que eres y que te ofrezca una buena relación precio-valor. Sabemos que no es una decisión sencilla, dado que en el mercado existen muchas alternativas interesantes. Por ello queremos darte una pequeña comparativa sobre algunos CMS para eCommerce que seguramente pueden ofrecerte las herramientas necesarias para que montes tu emprendimiento sin mayores complicaciones.

Nuestra selección de CMS para eCommerce

Aunque las plataformas elegidas son reconocidas, su calidad dependerá de tus necesidades y de qué CMS para eCommerce se adapta mejor a ellas. Otras que también son populares son: Shopify (requiere un servidor) o Squarespace (para novatos), pero nos hemos quedado con Magento, Prestashop y WooCommerce.

1. Magento

Esta plataforma de código abierto es una de las más poderosas en la actualidad. Dadas sus características, es de instalación avanzada, tiene búsquedas en Ajax, arquitectura modular (con módulos pagos), muy segura y una amplia gama de configuraciones, lo que te ofrece gran versatilidad en cuanto a control. Por su naturaleza escalable, es posible crear y gestionar múltiples tiendas desde un solo panel. Debido a su panel de administración tan completo, puedes administrar tiendas grandes y medianas, tiene opciones multiprecio, monedas e idiomas, puedes gestionar cualquier cantidad de inventario, te ofrece datos analíticos (tráfico, ventas, clientes, etc.) y cuenta con excelentes herramientas de marketing para cupones y promociones. También posee optimización web mediante el Google Website Optimizer. A diferencia de los demás, precisa de amplios conocimientos de HTML/CSS porque su instalación, desarrollo y evolución, además necesitan más tiempo y requieren de un servidor propio, lo que implica mayor costo en general. Eso significa que debe ser administrada por un experto.

2. Prestashop

A diferencia de Magento, esta plataforma bastante popular es muy fácil de instalar, rápida, cuenta con un diseño muy llamativo, buena indexación, Ajax integrado, está disponible en 38 idiomas y posee 260 funciones. Puedes vender productos físicos o virtuales, hacerles seguimiento, generar facturas, importar ficheros CSV, permitir comentarios, añadir programas de fidelidad, entre otros. Ha sido diseñada para personalizar una o varias tiendas medianas, cuenta con panel de administración intuitivo, muchas opciones para sistemas de pago y logística, así como también para el uso de varias monedas, idiomas y conversiones. Posee herramientas de marketing para descuentos y ofertas, para manejar ventas cruzadas, así como tecnología responsive y la incorporación de códigos de barras. Aunque es un proyecto francés, cuenta con soporte en español y corre bajo la plataforma Smarty. En general, sus costos están asociados con las actualizaciones que necesita y la administración de la plataforma por parte de alguien con experiencia.

3. WooCommerce

Esta plataforma, que en realidad es un plugin asociado con WordPress, tampoco tiene una instalación complicada. La novedad de este CMS está en que si ya posees una página en WordPress, sólo tienes que instalarlo. Te proporciona gran flexibilidad, control total sobre cada aspecto de la tienda y muchas opciones de pago. Si estás pensando en administrar tu tienda y quieres empezar de cero, esta opción es la ideal debido a su curva de aprendizaje. Además de su facilidad de uso, y a diferencia de las plataformas anteriores, cuenta con una impresionante gama de temas gráficos. Sus costes serán menores siempre que decidas gestionarla.

4. La plataforma Yii

Como recomendación final en este listado de CMS para eCommerce, queremos que conozcas mejor este framework PHP genérico que se utiliza para desarrollar aplicaciones web de gran escala. Con un patrón de diseño Modelo Vista Controlador (MVC), es bastante liviano, contiene soluciones de cacheo avanzadas y resulta bastante eficiente para crear aplicaciones que necesitan mucho tráfico, como portales, CMS, eCommerce, entre otros.  

Miguel Gómez – Dir. Marketing en Cajeando

Imagen: Shutterstock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram