Tiempo de lectura: 12 minutos
Shares

Softonic, que fue una de las mayores empresas de tecnología de España, atravesó una situación complicada en 2014. Lo de “situación complicada” es una forma de decirlo suavemente. Menos de un año después de vender el 30% de su negocio a Partners Group por 82 millones de euros y en medio de la discusión de una posible salida a Bolsa, Softonic tuvo que despedir a 200 de sus 450 empleados debido a ‘un cambio en las condiciones del mercado que tuvo un considerable impacto en el negocio de descarga de software de escritorio’.

En otras palabras, los anunciantes (Google) que eran los responsables de una parte importante del negocio de Softonic retiraron su apoyo financiero, dejando a la compañía con una necesidad desesperada de saltar al ámbito móvil y reconquistar la confianza de los usuarios, que se perdió parcialmente debido a muchos años de malas prácticas con su herramienta de descarga de software, barra de herramientas y ofertas recomendadas.

Para reposicionarse como una empresa móvil, compró la empresa de San Fancisco Appcrawlr el pasado año y contrató a Scott Arpajian, el fundador de Download.com, como CEO de Softonic.

Lo que sigue es una entrevista en profundidad con Arpajian sobre su nuevo trabajo como CEO de Softonic, los retos de la compañía y qué están haciendo para cambiar su enfoque y transformarla en una empresa ‘mobile first’.

¿Cuánto tiempo hace que eres CEO de Softonic? 

Me convertí formalmente en CEO de Softonic a finales de febrero, pero estaba aquí un poco antes de eso como consultor, ayudando a acelerar el negocio. Es tiempo suficiente para que no pueda usar la excusa de ‘hey, acabo de llegar’ pero suficientemente corto como para que todavía esté aprendiendo.

¿Qué  te atrajo de Softonic? 

Tengo una relación especial con el sector, ya que fundé download.com en 1996 en San Francisco. Fue en los primeros tiempos de CNET y lo que queríamos conseguir en esa época, que creo que todavía es válido, era democratizar la forma en la que el software es distribuido online.

Puede que  suene chocante decir esto en 2015, cuando la distribución de software es algo normal, pero en esa época cuando download.com y, dos años más tarde, Softonic y muchos otros portales entraron en este espacio, había un reto real y una oportunidad alrededor de cómo se distribuía el software.

Me quedé en CNET durante 10 años y me marché en 2006 para emprender nuevos negocios. Me apetecía volver al mundo startup porque CNET había crecido mucho.

¿Download.com nació dentro de CNET o fue una adquisición?

Nació dentro de CNET, que tenía alguna gente realmente fantástica e inteligente que estaban literalmente imaginando cómo construir websites mientras al mismo tiempo cubrían el espacio. También tuvimos la más increíble colección de dominios:  CNET.com, Shareware.com, News.com, Radio.com y muchos otros. En mi segundo día de trabajo vi que la compañía era dueña del dominio download.com. Así que en una pizarra en la oficina del CEO dibujé cómo debíamos usar download.com y él nos permitió hacerlo.

Volviendo a la pregunta de por qué me uní a la empresa como CEO de Softonic, tenía la experiencia de crear un negocio como download.com y hacerlo crecer durante 10 años. Lo dejé en muy buena forma: mucho negocio, montones de usuarios, etc. En realidad lo dejé para volver al mundo startup y me metí bastante en el tema de los juegos online, porque mi startup estaba muy relacionada con el mundo virtual de los juegos online para niños. Estuve en Disney después de eso como parte de la división de móvil y juegos sociales.

Cuando dejé Disney se me planteó la oportunidad de ser CEO de Softonic por mi experiencia en el mundo del software de escritorio. Habiendo pasado  mucho tiempo en en los juegos y especialmente en el área móvil de Disney, vi una enorme oportunidad en Softonic: una gran cantidad de activos para su tamaño y escala, y una compañía que, a pesar de estar pasándolo mal para adaptarse a un montón de cambios, todavía tenía un grupo genial de gente con mucho talento.

No había estado siguiendo muy de cerca el portal de descargas por un tiempo, por lo que me sorprendió ver como CEO de Softonic que la empresa tenía un alcance global bastante grande, con más de 100 millones de usuarios únicos cada mes.

La compañía tiene una necesidad desesperada de impulsarse en el ámbito móvil y está buscando una forma de hacerlo. A pesar de todos los retos a los que se enfrenta la empresa, tenemos un increíble grupo de inversores que nos apoyan y un equipo directivo que se toma muy en serio lo de hacer lo necesario para que la empresa evolucione. Para mí era una oportunidad fantástica en el momento adecuado.

Ahora que llevo seis meses aquí estoy adquirirendo una buena comprensión de lo que hay que hacer y moviéndome más agresivamente para hacer que suceda.

Como CEO de Softonic, ¿qué crees que hay que hacer?

scott arpajian softonic ceo

Si miras atrás, a 2014, la compañía tenía un sólido crecimiento en ingresos pero un modelo de negocio que, siendo suave, no era sano. Definitivamente no iba a crecer más, y el tema de las ofertas recomendadas incluidas en la herramienta de descarga de Softonic proporcionaba ingresos pero estaba bajo el microscopio por los anunciantes, especialmente Google.

Esto también causaba confusión a los usuarios, y cuando tu negocio es servir a los usuarios y ayudarles a encontrar productos que solucionen sus problemas o satisfagan sus necesidades lo que quieres es concentrarte en sus necesidades. Creo que las ofertas recomendadas y la forma en la que la herramienta de descarga se usaba eran incompatibles con la misión real de la empresa.

¿Y ahora los habéis eliminado?

Esa fue una de las primeras cosas que hice. Fui nombrado CEO de Softonic el 24 de febrero y el 28 desactivamos las ofertas recomendadas. Se han ido para bien. No puedes crecer exitosamente y desarrollar un negocio cuando tienes actividades que confunden o proporcionan un servicio menos que excelente a tus usuarios. Y como uno de nuestros principales activos es nuestra base de clientes, teníamos que pensar seriamente en ello.

¿Cómo ha cambiado la compañía desde que eres CEO de Softonic?

Estamos dando un giro bastante dramático en términos de modelo de negocio. Ya no somos tan de negocios previos y motores de búsqueda (aunque Google nos envía mucho tráfico) y nos hemos redirigido a diversificar nuestro negocio. No sólo los ingresos, también la forma de adquirir y retener usuarios.

¿Cómo gana dinero Softonic ahora?

Todavía estamos muy sustentados por la publicidad. Ganamos dinero a través de diversos tipos de anuncios, preferentemente display y performance. Pero el gran cambio es que ya no participamos en paquetes de software como antes.

¿Crees que podéis volver a ganar la confianza de los usuarios? 

Absolutamente sí, pero la confianza es una cosa interesante cuando la ganas siendo consistente en lo que haces, no hablando. Luego la respuesta es sí, pero también sabemos que llevará tiempo y que sólo pasará si ponemos las necesidades del usuario en primer lugar.

El tiempo será nuestro guía en lo que necesitemos para volver a ganar la confianza de gente que la perdió.

Dicho esto, creo que hay otra cosa que reconocer. Softonic ha tenido, para bien o para mal, mucha visibilidad de marca en los países de habla hispana, pero como marca es sólo relativamente conocida en otros mercados. Tenemos una gran oportunidad para que la presencia de nuestra marca crezca en otras regiones.

Los usuarios de habla inglesa son nuestra mayor audiencia, pero en mercados clave como Estados Unidos estamos infrarrepresentados con menos cuota de mercado que download.com, pero creciendo rápidamente. Es en estos mercados donde vemos las mayores oportunidades.

 “La confianza del usuario es una cosa interesante cuando la ganas siendo consistente en lo que haces, no hablando”

Con tu experiencia actual como CEO de Softonic: aunque no estabas aquí en el pasado, ¿crees que en la empresa se daban los clientes por supuestos?

Si miras no sólo a Softonic sino al sector en su conjunto, pasaron un montón de cosas, como fue el tema de las toolbars y las ofertas en lotes.

En realidad no hay nada malo en ello, pero el hecho es que facilitó el mal comportamiento de terceros que acabaron dañando al usuario. Y nadie estaba supervisando esta actividad.

Todos los portales de descargas, incluyendo Softonic, fallaron ante la oportunidad de ejercer más control sobre lo que estaba pasando. Creo que la cuestión definitiva fue la retirada de Google el pasado año.

¿Hizo algo mal la anterior dirección de Softonic? No lo creo. Quizá desde un punto de vista puramente de negocio no fueron capaces de diversificar lo suficientemente rápido. Creo que Softonic no se centró en sus usuarios tanto como debería, y esto es algo que reconocemos claramente ahora.

Appcrawlr y vuestro enfoque móvil. Desde tu posición como CEO de Softonic, ¿qué estás haciendo para posicionaros como una compañía móvil? 

Un montón de cosas. Lo más interesante, que hemos tenido una presencia significativa en el móvil. Tenemos un gran directorio de aplicaciones móviles. Del 20 al 30% de nuestro tráfico actual viene del móvil y de la gente que busca catálogos de apps. En cierto modo ya somos una compañía móvil, ya que casi un tercio de nuestro tráfico viene de estos dispositivos.

Lo que estamos viendo es que la única manera de tener éxito en el móvil es estar en las apps. Un reciente informe de Yahoo decía que el 90% de los minutos de uso del móvil en Estados Unidos se pasa en aplicaciones y sólo el 10% en navegar en internet. Creo que cualquier estrategia efectiva para el móvil ahora mismo debe estar enfocada en lo que es necesario en una experiencia en una app.

En este frente ya hicimos cosas en el pasado. Hace años hubo una app de Softonic  para Android e iOS, pero creo que el error fue que trataba de replicar la experiencia web en una app, lo que en realidad no satisface las necesidades del usuario.

¿Están esas apps todavía disponibles?

No, fueron retiradas hace bastante. Estamos claramente centrados en cosas que creen valor real para el usuario.

¿Como CEO de Softonic, piensas traerlas de vuelta de alguna forma? 

softonic interview

Lo que hemos hecho en su lugar es lanzar una serie de productos llamados Softonic Tools. Como CEO de Softonic, me gustaría posicionar a Softonic como una guía de confianza una empresa que quiere aportar valor a los usuarios, y una de las mejores maneras de hacerlo es tener una app que los usuarios quieran. Estamos todavía en las primeras etapas, pero ya tenemos una serie de herramientas que están focalizadas en optimizar y mejorar tu experiencia en el teléfono.

La más importante se llama Softonic turbo booster y es una app de Android que optimiza tu teléfono. Compite directamente con Cleanmaster y algunas otras en el mismo campo, pero creo que con la audiencia y el alcance que tenemos podemos abrir una cabeza de puente en la distribución al promocionarla entre nuestra audiencia.

Aunque la app no va a convertir tu viejo teléfono en un nuevo Samsung Galaxy, aporta valor al usuario y, una vez hemos hecho esto, estamos en posición de hacer recomendaciones de otras apps en las que podrías estar interesado y que pueden ser altamente segmentadas en función de las apps que ya estás usando.

Y sí, la recomendación de apps es un espacio en el que tanto Google como Apple están prestando mucha atención, pero creemos que ahí hay una gran oportunidad de negocio.

Con Softonic Tools y Turbo Booster, ¿estáis intentando crear una constelación de apps siguiendo el modelo de otros como Dropbox, Foursquare o Facebook? 

Mejor que construir una app gigante que tienda a hacerlo todo, nos hemos centrado en la claridad del valor que aportamos. Todavía estamos trabajando en los elementos específicos de la estrategia. Esta es la primera app que hemos lanzado y estamos experimentando en los mercados de habla hispana una segunda app llamada Trybe que realiza recomendaciones persona a persona.

Creemos que muchas de las recomendaciones de apps están hechas por el ‘boca a oreja’ en el mundo físico, pero creemos que con Trybe podemos trasladar esto al online. Que las apps sean descubiertas por el usuario es un gran problema que nadie ha sido capaz de resolver hasta la fecha.

¿Hay alguien que haya tenido éxito en esto?

No he visto a nadie que lo haya hecho. Ciertamente ha habido muchas apps de recomendación en el pasado, como Appgratis, que acabaron tieniendo problemas de modelo de negocio. El problema con Appgratis y Apple fue que era más un modelo de distribución masiva que una forma segmentada de compartir apps. Estaban ofreciendo abiertamente sus servicios a desarrolladores como una forma de ganar posiciones en los rankings, y  tanto Google como Apple tuvieron que proteger la integridad de sus listas.

En ese tiempo Apple fue muy dura, pero ahora están comenzando a abrirse.

 “Appcrawlr nos abre una gran vía para mostrar los puntos en común de las apps y diseñar y presentar patrones para ayudarte”

¿Cuál es el papel de Apprcrawlr en esta estrategia?

Appcrawlr es auténtica tecnología en el nivel más abstracto. Examina grandes cantidades de información, principalmente datos en bruto, y  le da a esa información una estructura. De hecho, lo más imactante de ello es que es una plataforma y tecnología que puede ser aplicada a una gran variedad de cosas.

Esencialmente lo que Appcrawlr hace es buscar puntos en común en los datos. En la web busca las opiniones de usuarios, que están muy desestructuradas, busca patrones comunes y extrae significado semántico para las recomendaciones.

Así, si mucha gente expresa un sentimiento común pero en palabras diferentes, lo pone todo junto y puede puntuar y buscar tendencias en la forma en la que la gente describe las apps.

Appcrawlr nos abre una vía para mostrar los puntos en común de las apps y diseñar y presentar patrones para ayudarte, como usuario final o como desarrollador. Conecta y pone más aplicaciones en las manos de la gente.

Visité recientemente Softonic.com y me sorprendió ver que la homepage parece más una revista que un catálogo de apps o software. ¿Tu plan como CEO de Softonic es convertirla en un medio de comunicación? 

No, seguimos siendo una empresa de tecnología. Pero el contenido informativo y los componentes que hemos incorporado ayudan a los usuarios a tomar decisiones y añade contexto.

¿Cómo es convertirse en CEO de Softonic, una compañía que ha pasado tiempos tan duros? ¿Cómo se mantiene alta la moral? 

La respuesta es que lleva algún tiempo pero estamos bastante bien en ese sentido. Cuando llegué a la compañía se había despedido a una parte significativa del equipo, pero me he enfrentado a esto antes.  Cualquiera que haya estado en el campo de la tecnología algún tiempo ha estado en algún proceso de despidos. Necesitas algún tiempo para recuperarte, pero al final todo gira alrededor de centrarse y tener un camino claro para reconectar con el propósito de la empresa, que es ayudar a otros a descubrir apps y descargas de software.

La gente que se unió a Softonic lo hizo porque querían ayudar a la gente y verse a sí mismos como guías de confianza. Conocemos mucho sobre este sector y creemos que podemos ayudar a otros. La mayoría del trabajo que hemos hecho desde que soy CEO de Softonic ha sido volver a nuestro propósito principal: por qué estamos aquí y cómo vamos a hacer para conseguirlo.

Jaime Novoa, Novobrief.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram