Facebooktwitterlinkedin

Un debate que se ha mantenido vigente dentro del mundo del comercio electrónico desde hace años es qué modalidad de pago es la más adecuada, tanto a nivel de fiabilidad, como de usabilidad, como de confianza por parte del cliente.

En orden de garantizar a los consumidores plataformas más seguras y cómodas en el panorama electrónico nacieron los servicios de pago digitales. Estos servicios ofrecen un modelo de integración digital que permite realizar cualquier tipo de transacción en la red de forma sencilla, segura y cómoda.

Medios de pago digital = seguridad y comodidad

Los medios de pago digitales han tenido un especial crecimiento en los últimos años en consonancia con el auge del comercio electrónico y la digitalización. Por esta razón, la plataforma de pago del gigante del eCommerce, Amazon Pay, realizó una encuesta para averiguar por qué los usuarios prefieren los servicios de pago digital.

Las respuestas de su encuesta muestran sobre todo una preferencia basada en la seguridad, comodidad y beneficios que estos ofrecen, frente a los métodos tradicionales. Veamos a continuación las razones por las que los usuarios prefieren los medios de pago digitales.

1. «Me protege frente al fraude»

Los dos primeros beneficios que los encuestados eligieron fueron «Me protege frente al fraude» y «Me avisa si hay algún problema de seguridad con mi cuenta». Pese a las constantes mejoras de seguridad en materia de pagos online, incluyendo la aplicación de directivas europeas como la PSD2, muchos usuarios siguen manteniendo el miedo a ser víctima de un fraude, algo más frecuente en la pasada década. Este miedo se produce especialmente en el momento de realizar pagos pues suele usarse información sensible como claves y números de cuenta. Como solución, los medios de pago funcionan como intermediarios protegiendo los datos de los consumidores para así evitar situaciones fraudulentas.

2. «Me avisa si hay algún problema de seguridad con mi cuenta»

Como vemos las principales razones de los usuarios tienen que ver con la seguridad de sus cuentas y su información. En este caso los medios digitales cuentan con sistemas de autenticación para mantener la información resguardada, y de presentar algún inconveniente realizan notificaciones inmediatas. Estas notificaciones se dan, por ejemplo, al ingresar en dispositivos no habituales, realizar cambios dentro de la información cuenta, etc.

3. «Me garantiza que me devolverán el dinero si el producto no ha sido entregado (y el vendedor no me ayuda)»

Este punto, al igual que el siguiente, están ligados directamente a las plataformas de comercio electrónico. Lamentablemente al realizar compras por internet es posible presentar inconvenientes a la hora de la entrega, como extravíos, productos incorrectos, que no se corresponden con lo comprado o que presentan daños, los cuales no pueden ser controlados. Por esta razón, de presentarse alguna incidencia y no recibir una solución satisfactoria del negocio, estos medios ofrecen la posibilidad de reembolsar el pago.

4. «Evita que tenga que compartir los datos de mi tarjeta/bancarios con el vendedor»

Este punto, al igual que los dos primeros, se centra en la seguridad de la información del cliente. Los usuarios prefieren este tipo de servicios, ya que les da la posibilidad de no compartir información sensible directamente con el vendedor. De esta forma, los usuarios pueden protegerse aún más en el ecosistema digital sin afectar sus procesos habituales de compra.

5. «Está aceptado por un grupo muy numeroso de vendedores»

Muchos sitios web y tiendas tanto online como físicas actualmente aceptan estos medios de pago como un método habitual, lo que permite a los consumidores un amplio rango de usabilidad.

6. «Lo ofrece una marca de confianza»

Para estos medios es muy importante generar un buen grado de confianza en sus usuarios, para que se sientan seguros al usarlos. Para algunos, como PayPal esto se ha dado a través de los años, y para otros se debe a la marca que los respalda. En el caso de Amazon Pay, esa marca pertenece al mayor eCommerce del mercado occidental, y se ha convertido en una referencia para muchos clientes por la seguridad y la rapidez a la hora de responder a las posibles incidencias con sus compras.

7. Experiencia de compra optimizada

Como hemos mencionado, estos medios se integran directamente dentro los sitios web, lo que facilita el proceso de compra. Además, para usarlos solo es necesario un usuario y contraseña, a los que se están habituados, pues los datos de tarjetas o cuentas se encuentran ya dentro de la plataforma. Esto permite un proceso de compra no solo más ágil, sino cómodo y que también ahorra tiempo al usuario.

8. «Me ayuda a llevar el control de mis compras»

Estas plataformas permiten realizar diversos tipos de transacciones, y además se pueden mantener diferentes cuentas y/o tarjetas, ofreciendo un mayor control sobre las compras. Además, cuentan con sistemas de notificación que mantienen al usuario al tanto de los pagos realizados.

9. «Me permite ganar puntos de recompensa/descuentos/reembolsos por usar el servicio de pago»

Este aspecto es bastante similar al presentado por algunos instrumentos bancarios, como las tarjetas de crédito, y es algo muy atractivo para los clientes. Algunos de estos medios de pago suelen ofrecer, en conjunto con los eCommerce: ofertas, descuentos e incluso bonificaciones al pagar por medio de ellos. De esta manera, las personas no solo realizan sus pagos de manera cómoda y segura, sino que se benefician de ello.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram