Qué es el Share of Voice y cómo te ayuda a visibilizar tu marca

Este indicador permite medir la visibilidad y presencia de una marca en un mercado concreto. Te enseñamos cómo medirlo.
Sobre un fondo rosa pastel aparece un ordenador en un pequeño pedestal azul, en su pantalla se están analizando datos y a su alrededor hay iconos de usuarios y bocadillos de mensaje de texto, en alusión al indicador Share of Voice
25 de enero, de 2024
Copiar enlace

Una marca visible es más propensa a ser recordada por los consumidores y esto, a su vez, aumenta la probabilidad de que estos elijan esa marca al tomar decisiones de compra. El Share of Voice (abreviado como SOV o traducido como participación en la conversación) es un indicador que proporciona una visión clara y cuantificable de la presencia de una marca en comparación con sus competidores en un mercado específico.

Es decir, nos revela cuan efectiva es esa marca logrando visibilidad y generando conversación a su alrededor en diversos canales. Proporciona información valiosa sobre la influencia de una marca en relación a otras dentro de un espacio publicitario específico y sirve como un termómetro para evaluar su alcance.

Un Share of Voice significativo puede indicar una posición dominante en la mente de los consumidores y, por ende, mayores posibilidades de captar la atención del público objetivo. Al monitorear y ajustar estrategias en función de este indicador, las empresas pueden mejorar su posicionamiento, identificar oportunidades para aumentar la cuota de mercado y optimizar sus esfuerzos.

Cómo medir el Share of Voice

Medir el SOV es importante por varias razones, ya que proporciona insights valiosos sobre la posición y la visibilidad de una marca en relación con la competencia. Esta métrica mide la presencia y popularidad de una marca en comparación con otras en diferentes contextos.

La idea es entender cuánto se habla de tu marca en comparación con otras. Imagina que estás en una conversación y quieres saber cuántas veces se menciona tu nombre en relación al tema del que se está hablando.

La fórmula para calcular ese porcentaje es: la cantidad de veces que se mencionó tu marca, dividido entre las menciones totales sobre un mercado en específico. Este valor se multiplica por 100.

Pongamos un ejemplo práctico. En Instagram se está hablando sobre calzado y tú tienes una marca de deportivas, por lo que te interesará conocer cuál es el grado de visibilidad de tu marca dentro de la conversación. Si el número total de menciones sobre calzado es 100 y, de estas, 50 eran menciones a tu marca, la fórmula será (50/100)x100. Y el resultado un 50% de SOV para tu marca.

Así mismo, será importante identificar no solo si se está mencionando nuestra marca, sino si lo que se dice sobre ella es positivo o negativo. Podemos tener un SOV elevado pero que esto se deba a que la gente se está quejando de nuestro producto e iniciando una crisis reputacional. Conocer esto nos ayudará a identificar problemas y ser más ágiles buscando soluciones.

En Google Ads

Si te interesa analizar tu SOV en relación a tu inversión publicitaria en Google Ads, puedes hacerlo a través de otra conocida métrica: la cuota de impresiones (IS). Esta te revela el porcentaje de impresiones que reciben los anuncios en comparación con el número total de impresiones que podrían conseguir. Si tu anuncio se muestra mucho más que los de otros, tu IS será alto.

Esta información nos resultará útil a la hora de entender si los anuncios podrían llegar a más personas si aumentaras tu puja o presupuesto. La fórmula divide el número de impresiones de nuestros anuncios con el total de impresiones.

En la búsqueda orgánica

Cuando la gente busca cosas en internet, queremos asegurarnos de que nuestra marca goce de buena visibilidad y de que hagan clic en ella. Y para saber qué porcentaje de tráfico orgánico acapara nuestra marca en relación al total de un mercado determinado, deberemos identificar las keywords que queremos medir y calcular el CTR.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra marca de deportivas se llama «Súperzapas» y queremos saber cómo de bien posicionada está en palabras clave como «deportivas» o «calzado de deporte». Recurrimos a alguna herramienta adecuada y obtenemos la posición de nuestra marca para cada keyword. Tras esto, deberemos averiguar nuestro CTR, el cual nos dirá el porcentaje de clics que nos estamos llevando de esa palabra clave. Esa sería nuestro SOV aplicado a este contexto.

Así mismo, al terminar, podemos hacemos lo mismo pero con nuestros competidores y realizar una comparativa. La fórmula del CTR divide el número de clics entre el número de impresiones y multiplica el resultado por 100.

Foto: Generada a través de GPT4

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.