A menudo, una gran cantidad de internautas se sienten atraídos por la idea de navegar utilizando un VPN gratuito que (según creen) pueden utilizar para tener la máxima seguridad al navegar por Internet. Sin embargo, si algo suena demasiado bueno para ser verdad… probablemente no lo sea.

Los VPN gratuitos tienen una gran cantidad de desventajas que quizás no conozcas. En el pasado se han dado a conocer casos de escándalos que involucran a VPN gratuitos, y entre ellos, algunas han estado utilizando los datos y el ancho de banda de los clientes. Por otro lado, los VPN de pago, son mucho más confiables que los VPN gratuitos, y resultan mucho mejores para protegerte al navegar

Esto no quiere decir que los VPN gratuitos no tengan sus propias ventajas. Si estás tratando de decidir cuál de estos dos tipos de VPN será el mejor para ti, te presentamos algunos de sus pros y contras, para que puedas decidir si debes ir por un VPN gratuito o invertir en un VPN de pago.

VPN gratuitas: desventajas

El mejor ejemplo que te podemos dar de un VPN gratuita que se equivocó es Hola. En lugar de explicar lo que Hola ha hecho mal (ya que es demasiado), es mucho mejor si echas un vistazo a Adios, Hola! Un sitio web dedicado a ayudar a las personas a evitar esta catástrofe.

HolaVPN no es el único caso, ya que se han sabido de otro gran número de  VPN gratuitos que han registrado datos de usuario y posteriormente los han vendido a anunciantes e investigadores, dejando a un lado el mayor objetivo de un VPN que es la seguridad y el anonimato. Es muy fácil encontrar un VPN que no mantenga los registros, pero entre todos ellos sólo encontrarás una opción viable.

Por último, los VPN gratuitos también presentan numerosas restricciones en cuanto a los servidores que puedes utilizar, la cantidad de datos que puedes descargar mensualmente, y la velocidad de conexión que puedes obtener.

Sin embargo, existen algunos  VPN gratuitos bastante aceptables. Estos VPN tratan su versión gratuita como un gasto de marketing y ofrecen un servicio lo suficientemente bueno para que puedas obtener una muestra del VPN antes de comprar su versión completa.

Windscribe: El mejor VPN Gratuito

Si estás buscando un servicio VPN gratuito decente, entonces Windscribe podría ser tu única opción viable. Mientras que otras VPN restringen a sólo un par de ubicaciones y ofrecen algunos GB de datos, Windscribe te permite acceder a 10 ubicaciones y tener acceso a 10 GB de datos.

Además, puedes agregar una ubicación a tu plan gratuito por solo 1 dólar al mes (alrededor de 0,91 euros), y con ello también añadirás 10 GB a tu plan. Si buscas un VPN en base a un presupuesto limitado, entonces Windscribe será tu mejor opción. Pero atención, ya que si estás buscando la máxima seguridad y capacidad de descargar tantos datos como deseas, entonces vas a tener que invertir una mayor cantidad de dinero.

¿Por qué un VPN de pago?

Los VPN pagados son mejores porque tienen más incentivos para brindarte un mejor servicio. Por ejemplo, en la lista que hemos mencionado anteriormente encontrarás algunos de los mejores VPN que el dinero puede comprar actualmente. Estos VPN no registrarán tus datos, no restringirán tu ancho de banda, y te permitirán descargar tantos torrents como desees.

Los VPN de pago también tienen características adicionales que no se encuentran en los VPN gratuitos. Por ejemplo, Netflix EE.UU. tiene un catálogo más extenso que en todos los demás países debido a razones de derechos de autor y licencias. Netflix no solo bloquea geográficamente este contenido, sino que también trata de evitar que los VPN accedan a sus servidores, lo que significa que solo algunos de los mejores VPN del mercado pueden acceder a Netflix.

Si estás dispuesto a pagar algo más de dinero, entonces puedes comprar un servicio VPN como NordVPN que puede acceder a cualquier región de Netflix con facilidad. Además, tienen servidores de streaming dedicados que se pueden utilizar para disfrutar de tus programas en máxima calidad.

No todas los VPN de pago son iguales

Una última cuestión que debes recordar es que a pesar de que estés pagando por tu VPN, no hay forma alguna de garantizarte un total anonimato al navegar en internet. Existen numerosos proveedores de VPN de pago que no sólo registran tus datos, sino que también se han dado a conocer por compartir estos datos con diferentes entidades gubernamentales.

Es importante que te asegures de que el VPN que estás a punto de comprar tiene un buen historial probado. Un buen ejemplo de esto es ExpressVPN, cuyos servidores fueron incautados por el gobierno, pero no pudieron encontrar nada ya que ExpressVPN no registra ningún dato de usuario fuera de las estadísticas agregadas (que son anónimas).

Conclusión

Aunque los VPN gratuitos pueden ser una forma de probar un VPN, no son factibles a largo plazo. Lo mejor es optar por un VPN con buena reputación, que tenga un servicio gratuito para que puedas probar su producto, en lugar de elegir un VPN que es completamente gratuito. Recuerda que, “si no estás pagando un servicio, entonces tú eres el producto.”

Los VPN pagados también tienen sus desventajas, por supuesto, pero siempre y cuando realices una buena investigación y selecciones un VPN que tenga reviews impecables, no deberías tener ningún problema ni preocupación al mantener tu anonimato online al igual que tu privacidad.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram