Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Postmates es un servicio que permite a los usuarios pedir cualquier cosa en las tiendas locales entregándolo directamente a su casa por una pequeña cuota. Actualmente tiene operativa en 60 ciudades, acumulando una financiación de 58 millones de euros en 6 rondas con una valoración final que oscila entre 150 y 200 millones.

Postmates ha realizado más de 1 millón de entregas en todo Estados Unidos, y ha puesto en marcha recientemente una API. Utilizando la API Postmates, los comercios integrados en ella pueden ofrecer el servicio de entrega el mismo día. Un ejemplo de esta integración es el acuerdo que Postmates acaba de anunciar con Starbucks para entregar productos del gigante del café a los clientes de la aplicación móvil de Starbucks. En la segunda mitad de este 2015 arranca un programa piloto en Seattle, a través del cual podrás pedir un Café Latte con edulcorante extra desde tu teléfono  y un conductor Postmate pasará a recogerlo por ti.

Distribución, escala y precios competitivos como factores clave

La escala es el factor más importante en un negocio como Postmates, que genera una pequeña cantidad de ingresos por operación, por lo que se está expandiendo a un ritmo muy elevado, de hecho, el año pasado, la empresa sólo operaba en cuatro ciudades diferentes.

No hay duda que en los servicios de reparto a domicilio instantáneo hay una importante oportunidad de negocio vinculada al crecimiento exponencial del ecommerce , implicando que empresas como Amazon, Square, Instacart, Uber, WunWun o el propio Google estén buscando un pedazo de la tarta. Pero al final, el mejor player será el tenga la mayor distribución, la mayor escala y los precios más competitivos.

Recientemente Amazon recuperó “Prime Now”, su servicio de entrega de una hora, en Nueva York, uno de los mercados más valiosos de entrega bajo demanda. Mientras tanto, las startups más recientes como WunWun (What U Want, When U Want)) están operando bajo el mismo modelo, pero con precios más baratos que Postmates.

Postmates gana dinero mediante el cobro de un tarifa fija por envío, que comienza en 5$ y se intensifica en función de la distancia y “la capacidad de la plataforma”, junto a una tarifa de servicio del 9 por ciento que se aplica al precio de compra.

Servicios instant delivery en España

En lo que se refiere a España, Barcelona ha sido una de las ciudades pioneras en cuanto a la llegada de nuevos servicios tal y como sucedió con Uber. En este segmento una startup de esta ciudad, Glovoapp pretende hacerse un hueco en este espacio con sus “recaderos bajo demanda” para la ciudad condal.
A esta empresa le podemos pedir que nos recojan la ropa que dejamos en la lavandería el día anterior y nos la traigan, o que nos compren algo en un comercio local de los alrededores y nos lo dejen en casa. Cada “recado” tiene un coste de 5,5 euros.
Las personas que se encargan de hacer esos recados, llamados Glovers, tienen vehículo propio (se aceptan bicicletas e incluso patines), aunque mayoritariamente son motoristas con tiempo libre y un smartphone, de hecho Glovoapp está actualmente en fase de búsqueda.

Todo esto mientras Amazon ya ofrece el servicio “Entrega Hoy en España, pides por la mañana y lo recibes esa misma tarde, y ya accesible ya para un millón de personas en la Comunidad de Madrid.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram