Copiar enlace

El pasado mes de diciembre se celebraba en Madrid la presentación oficial de Miravia, el nuevo marketplace de gama alta de Alibaba. Este acto, que contó con algunos invitados exclusivos, representaba la entrada de un nuevo player en un sector aparentemente explotado como el de los marketplaces, pero en el que, sin duda, aún hay hueco para propuestas tan potentes como la de la multinacional asiática. 

La propuesta de nicho de Miravia

Miravia es un marketplace de gama alta enfocado en la venta de todo tipo de productos. Tal y como hemos comentado, su dueña es Alibaba, la empresa china propiedad de otras marcas como AliExpress. Sin embargo, frente a esta última, Miravia prima la calidad por encima del precio. Es decir, mientras que AliExpress está enfocado en las gamas más bajas, este ecommerce cubre una cuota de mercado mucho más exigente, distanciándose así, no solo de AliExpress, sino también del resto de plataformas que priman lo económico por encima de todo. 

Esta atractiva y potente propuesta de nicho de Miravia le convierte en un importante jugador dentro del mapa de los marketplaces de nuestro país. Ahora bien, la pregunta que todas las marcas se hacen es: ¿qué ventajas reales ofrece a los vendedores? 

Motivos para vender en Miravia, el nuevo marketplace de Alibaba

1.No tiene costes fijos

A diferencia de otros grandes marketplaces, formar parte del catálogo de Miravia no tiene ningún coste fijo asociado. ¿Cómo? Pagando comisiones al vender y empleando la logística de Miravia – de forma gratuita – para las entregas y devoluciones de productos. Las comisiones de Miravia varían entre el 6% y el 15% dependiendo de la categoría de producto vendido, así como de tipo de vendedor. Sin duda una de sus grandes ventajas, ya que – además de ser comisiones más asequibles que otros marketplaces como Amazon- permite probar la plataforma sin costes asociados, reduciendo los riesgos de diversificación de plataformas en cuanto a retorno.

2. La competencia

La reciente llegada de Miravia a nuestro país le otorga a esta plataforma una oportunidad competitiva clave para las marcas: la competencia es mucho menor que en otros marketplaces a causa de dos motivos:

  • Su marco de exclusividad, ya que todas las marcas que quieran vender en Miravia deben pasar un proceso de aprobación previo por sus especialistas, de esta forma su equipo garantiza que la marca está alineada con la calidad de los productos ofertados y el tipo de marcas que acoge. Esto se traduce para las marcas en un entorno seguro que garantiza un valor de exclusividad, calidad y percepción de marca. En su marketplace ya puedes encontrar marcas como L’Oreal, Lego, Foreo, Camper, Lotus, Ray-Ban, EcoAlf, Nike
  • Su reciente llegada. Como decimos, ser uno de los primeros en llegar puede ser fundamental para triunfar con las ventas en esta primera etapa y crecer dentro de Miravia, ya que lejos de que sea un marketplace nuevo sea una desventaja, se convierte en “virtud” si vemos que detrás de su lanzamiento hay una inversión de promoción del marketplace por el gigante chino de más de 900 millones de dólares. Con esta inyección de inversión todas las nuevas marcas que den el salto de comenzar su operativa en Miravia estarán aprovechando este impulso de tráfico y brand de lanzamiento que se está haciendo desde el gigante chino.

3. La logística de Miravia

El nuevo marketplace de Alibaba cuenta con logística propia, permitiendo a las marcas hacer uso de su plataforma y dejar que sea Miravia quién se encargue de hacer llegar sus productos al cliente final. Lo bueno de su logística propia, es que está basada en los aprendizajes de su hermano mayor en China Tmall, uno de los players más fuertes en este sentido a nivel global, en el mercado digital más grande,  así que podemos decir que su sistema logístico es garantía de éxito.

Sus costos varían dependiendo de si el vendedor elige utilizar sus propios medios de envío o los servicios de logística que ofrece Miravia. Las dos modalidades que ofrece a día de hoy son:

  • DBM – Delivery by Miravia, un conjunto de soluciones logísticas para facilitar las transacciones en la plataforma y proporcionar una experiencia óptima tanto a los vendedores como a los compradores. Por otro lado, existe también la opción 
  • DBS – Delivery by Seller, donde el vendedor tiene el control completo del proceso de envío, con sus propios vendedores, pero deberá asegurar un servicio de alta calidad para evitar ser sancionado por Miravia.

Podríamos decir que en realidad, el funcionamiento y concepto es el mismo que Amazon FBA y Amazon FBM.

4. Mayor visibilidad e incentivos a compra

Miravia ofrece un extra de visibilidad a las tiendas oficiales frente a vendedores minoristas y intermediarios, por lo tanto, aquellos que deseen operar de esta forma dentro de la plataforma, están de suerte.

Además, Miravia también pone a disposición de las marcas la posibilidad de aumentar la visibilidad de sus productos gracias a la creación de vídeos de hasta 5 minutos con los que poder explicar el funcionamiento de los mismos. De esta forma, se aumentaría la confianza de los consumidores. Al clicar en ellos, los usuarios accederán a la página de producto con toda la información detallada. awareness y brand en una misma plataforma.

En cuanto a los incentivos de compra, actualmente Miravia tiene un programa muy atractivo para los nuevos usuarios, estamos hablando de la plataforma ofrece códigos de descuento en la primera compra de hasta el 30%. Además regularmente los usuarios se encontrarán más cupones de descuento y códigos promocionales en la propia página web para aplicar a futuras compras. 

5. Experiencia de Alibaba

Como mencionábamos antes, no podemos olvidar que Miravia pertenece a Alibaba, cuyo principal marketplace hasta la fecha, AliExpress, es a día de hoy la plataforma de ecommerce más grande de China. Toda esta experiencia adquirida a lo largo de los años y el éxito acumulado afectan positivamente a Miravia en diferentes aspectos, como por ejemplo:

  • Acceso a un gran número de clientes: Alibaba tiene una base de clientes establecida y un alcance a nivel global, por lo que Miravia podría beneficiarse de esa base de clientes existente.
  • Conocimiento del mercado: Alibaba lleva operando en el mercado del comercio electrónico durante años y, por lo tanto, conoce bien cómo funciona.
  • Infraestructura y logística: Alibaba cuenta con una red global de proveedores y, sin duda, Miravia se verá beneficiada por la misma. 
  • Experiencia en la gestión: La experiencia en la gestión de una plataforma de ecommerce es fundamental y, en este sentido, Miravia lo tiene fácil para lograr el éxito de su plataforma. 

6. Una nueva visión del concepto marketplace

Siguiendo las palabras de su director general, Yann Fontaine, “Miravia tiende un puente entre la parte social y la de comercio electrónico, al dejar un espacio a los creadores de contenido para que se puedan expresar”.

De esta forma, la plataforma pretende convertirse a la vez en un espacio de entretenimiento, ofreciendo una experiencia de compra única e innovadora, gracias a la creación de vídeos por parte de los influencers y a herramientas de realidad virtual (por ejemplo, para probarse maquillaje), estando cerca de parecerse a una red social, y no solo a un ecommerce.

Además, las marcas podrán diseñar sus propias tiendas virtuales dentro de la plataforma, creando así una experiencia de compra personalizada. 

¿Cómo empezar a vender en Miravia?

Ya hemos hablado de las ventajas que ofrece Miravia para sus sellers, pero… ¿Qué hay que hacer para empezar a vender en este marketplace? 

Pues lo cierto es que, en esta primera fase en España, Miravia no está todavía abierto para todos los vendedores. ¡Pero tenemos una buena noticia!: si estás interesado en vender dentro de la plataforma, puedes hacer tu solicitud para empezar a vender en Miravia   a través de Tandem Up, uno de sus 3 partners oficiales en España,  ellos te ayudarán a gestionar todo el proceso. 

Además, Tandem Up ofrece soluciones end to end. Es decir, no solo te ayudarán a gestionar la solicitud y a empezar a vender en la plataforma, sino que, si lo deseas, se ocuparán también de la logística y todo lo que necesites, su equipo de expertos en Miravia te dará el asesoramiento personalizado que necesitas. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!