Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Pedro Abad, Country Manager de la agencia de Marketing Digital Elogia, acaba de publicar su primer libro “eCommerce: las claves del éxito”, en el que analiza los aspectos fundamentales que pueden marcar la delgada línea entre el fracaso y la gloria para cualquier emprendedor en el ámbito online. El libro, que puede comprarse de manera conjunta el día 19 con El Mundo, también está disponible para su descarga en versión PDF.  Aprovechando el lanzamiento del libro, hablamos con él sobre la situación del sector en España.

¿A quién va dirigido tu libro?

Pedro Abad: A cualquier profesional que quiera introducirse en el mundo del eCommerce. El libro introduce al lector en todas las facetas clave del eCommerce

¿Qué dirías que es más habitual?¿Conseguir triunfar con un eCommerce o fracasar?

Pedro Abad: Sin duda fracasar, hay mucho proyectos que caen en los primeros compasaes, y otros que aguantan algo más. El principal error es pensar que por el hecho de estar en el canal digital vas a vender. Y eso no es así. Sin propuesta de valor clara, no hay nada que hacer. E incluso teniéndola, debes optimizar el resto de la cadena de valor.

¿Cuáles crees que son los motivos más habituales por los que un eCommerce no funciona?

Pedro Abad: Una falta de estrategia definida, errores en las estimaciones de los business plan, financiación insuficiente para soportar la tensión de tesorería, errores en la estrategia de marketing y no pensar en fidelización desde el minuto uno.

¿Todo el mundo vale para emprender? ¿Cuál es el principal consejo que le darías a un emprendedor que quiera lanzarse al mundo del eCommerce?

Pedro Abad: No, no todo el mundo vale para emprender. Hay que tener unas ganas y una resistencia importantes. Al que quiera lanzarse a este mundo, le diría que debe estar dispuesto a aprender muchas cosas y en diferentes disciplinas, pues aunque no sea tu expertise, debes entender como funciona la tecnología, el marketing, las operaciones, … Pero lo más importante, es que sean capaces de responder a “por qué les van a comprar a ellos y no a otros”.

Este libro forma parte de una colección denominada “transformación digital”, en la que El Mundo y Expansión han agrupado textos que hablan sobre economía colaborativa, big data o el Internet de las cosas. ¿Crees que las empresas españolas han entendido el reto que supone la transformación digital?

Pedro Abad: Cada vez son más conscientes aunque no estén haciendo todo lo necesario. El hecho de que las grandes estén intentando transformarse digitalmente hará que el resto les sigan. Aún queda mucho por hacer y no sé si son muy conscientes de lo que significa este cambio. Creo que el problema está en no entender la revolución que ya está aquí.

Como Country Manager de Elogia tienes una posición privilegiada para ver el día a día de algunas de las principales empresas del sector eCommerce en España. ¿Cuáles son sus principales necesidades?¿Qué servicios son los más demandados?

Pedro Abad: Es cierto que me siento un privilegiado, esto es innegable. Normalmente siempre demandan estrategias de adquisición de nuevos clientes, y nuestra misión es ayudarles a entender que además de optimizar esta etapa, debemos trabajar en estrategia, en conversión y en fidelización.

¿Te interesan los libros sobre marketing online? ¡Descubre nuestra lista de 10 libros imprescindibles para cualquier marketeer!

Shares