OpenAI firma una alianza con Prisa Media y Le Monde para «nutrir» de información a ChatGPT

Con este acuerdo, OpenAI podrá entrenar su herramienta de IA, mientras que estos medios tendrán más visibilidad en los resultados de ChatGPT.
OpenAI firma una alizanza con Prisa Media y Le Monde para "nutrir" de información a ChatGPT
14 de marzo, de 2024
Copiar enlace

OpenAI acaba de anunciar una asociación con el grupo editorial español Prisa Media, junto con sus publicaciones como El País, Cinco Días, As y El Huffpost; y el diario francés Le Monde, para llevar contenido de noticias en francés y español a ChatGPT. Además, la herramienta usará la información para entrenarse. 

Esta nueva alianza se suma a los acuerdos firmados por OpenAI en 2023 cuando se unió con la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y con el grupo editorial alemán Axel Springer.

Quiénes se benefician con este acuerdo

Según ha informado la compañía liderada por Sam Altman, esta alianza hará que los usuarios de ChatGPT puedan «interactuar con los contenidos de alta calidad de Le Monde y Prisa Media sobre acontecimientos recientes en ChatGPT», mientras que el contenido de estos medios de comunicación contribuirá a la capacitación o entrenamiento de los modelos de IA de la empresa.  

Brad Lightcap, director de Operaciones de OpenAI, aseguró que el compromiso de la firma es «contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial y la mejora de las oportunidades para los creadores de contenidos».

Según Lightcap, el objetivo final de esta alianza es «permitir que los usuarios de ChatGPT de todo el mundo conecten con las noticias de una forma más interactiva y que tengan una visión más completa de la actualidad».

Sin embargo, este cambio podría traer aparejadas dos consecuencias poco felices para los usuarios y para los medios que no forman parte del acuerdo: por un lado, hará que algunos medios de comunicación tengan una postura de privilegio frente a otros, debido a que ChatGPT privilegiará los resultados de los medios con los que tiene acuerdos. Por otro lado, el usuario de ChatGPT no recibirá una respuesta general y trabajada sobre la búsqueda y procesamiento de múltiple información de la web, sino que obtendrá un resultado proveniente de unas pocas fuentes (o sea, sesgado). 

Entonces, ¿quiénes son los verdaderos beneficiarios de este acuerdo?

Próximos cambios en ChatGPT

Durante los próximos meses los usuarios de ChatGPT tendrán la oportunidad de interactuar con contenido de noticias relevantes provenientes de Prisa Media y Le Monde, a través de resúmenes ofrecidos por la herramienta con enlaces de atribución y enlaces mejorados a los artículos originales. De esta forma, será más fácil acceder a las fuentes de información o artículos relacionados desde los sitios de noticias. Esta es una función que ya ha sido incorporada en otros chatbots, como Copilot, que se basa en GPT-4; y Perplexity, que muestra los enlaces de las fuentes de donde extrae la información.

Carlos Núñez, presidente y director ejecutivo de Prisa Media, indicó que «Este es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector».

Por su parte, Louis Dreyfus, director general de Le Monde, afirmó: «esta asociación con OpenAI nos permite ampliar nuestro alcance y mantener nuestro compromiso de proporcionar noticias precisas, verificadas y equilibradas historias a escala. La colaboración con OpenAI garantiza que un público más amplio y diverso pueda acceder y apreciar nuestro contenido autorizado».

Grupo Prisa y Le Monde en cifras

Desde 2010, Le Monde se ha convertido en un pionero de los medios digitales, adaptando su estructura organizativa y sus métodos operativos para adaptarse al cambio digital. Según calcula la misma empresa, para 2024 Le Monde se habrá consolidado como el principal medio de noticias de Francia, con más de 600.000 suscriptores, 2,2 millones de usuarios únicos al día y generando más de 632 millones de páginas vistas al mes.

Por su parte, Prisa Media opera las marcas de medios líderes en los mercados principales de España, Latam y Estados Unidos. En total, el medio tiene un alcance de más de 7 millones de usuarios únicos diarios; más de 1.650 millones de páginas vistas por mes y un enfoque en desarrollar contenido en formatos digitales más allá del texto, tanto en audio (90 millones de horas totales de escucha y 51 millones de audio), como en vídeo (141 millones de visualizaciones mensuales).

La demanda de The New York Times

Si bien estos nuevos acuerdos son importantes, OpenAI continúa con su guerra con The New York Times, que en diciembre del año pasado demandó a Microsoft y OpenAI alegando que la tecnológica usó sus contenidos sin acreditar o enviarles tráfico.

OpenAI no quiere que haya más demandas y Sam Altman ha afirmado que la demanda carecía de fundamento. De igual forma, hace muy poco Microsoft registró una moción ante un tribunal federal para desestimarla. Aunque el proceso aún está pendiente, estos acuerdos con estos grandes grupos editoriales es la forma que tiene OpenAI de cubrir su espalda ante demandas similares a las de Times.

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.