Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Comercia Global Payments, Entidad de Pago S.L. fue fundada en diciembre de 2010 por CaixaBank y su misión es proporcionar el servicio de gestión de pagos de mayor calidad en el mundo, contando con fuertes alianzas y un gran compromiso con sus clientes y empleados.

La gestión de pagos es uno de los aspectos fundamentales para cualquier tipo de empresa. Ya sea para organizar, prevenir y controlar los cobros y pagos como para prever y estudiar soluciones, una buena compañía capaz de gestionar adecuadamente estas soluciones es un pilar en cualquier empresa y compañía. Es por eso que entrevistamos a Melchor de Palau, eCommerce Business Developer Manager en Comercia Global Payments.

 

¿Qué es Comercia?

Comercia es la empresa que presta servicios a los comercios de todo el portfolio de CaixaBank. Tenemos campañas de captación de nuevos comercios pero estamos muy focalizados en dinamizar los servicios al comercio. Hay un reto muy importante para aportar valor y lo que hacemos es tomar expertise tecnológica del socio americano para traerlo a España e implantar las mejores prácticas que tenemos.

¿En qué punto se encuentra actualmente vuestro negocio?

Nuestro negocio está basado en dos áreas, el entorno presencial y el entorno de eCommerce. Yo llevo el entorno de eCommerce de Comercia, que está en expansión, las cifras de crecimiento son muy elevadas en todos los ramos del eCommerce. Es tanto este crecimiento que este año fiscal (llevamos el año fiscal americano que cierra en finales de mayo) tuvimos un crecimiento muy importante del 28% en volumen procesado, los clientes están comprando, y es una buena perspectiva ya que estamos creciendo más que el propio mercado.

¿Qué retos tenéis para 2017?

El próximo año es un reto muy importante, de hecho el 15 de octubre lanzamos una plataforma absolutamente nueva en la que nos separamos de todo lo que hemos hecho hasta ahora en el entorno de eCommerce. Nos aproximamos mucho al entorno open source, al entorno desarrolladores, a aquellas empresas que realmente necesitan el valor del medio de pago, y lo que hacemos es un cambio radical de lo que teníamos hasta ahora para intentar por un lado monetizar la solución pero sobre todo aportar el valor necesario de aquellos comercios que han crecido un poco y la solución estándar del mercado español les queda corta con lo que les acompañamos, tenemos una solución muy escalable y que crecerá con el comercio.

¿Cuántos clientes tenéis en la actualidad?

La potencia de CaixaBank es muy amplia en esto, tenemos un portfolio solo de eCommerce de 22.170 clientes trabajando con nosotros. Cuando ya tienes una cuota del 36% en España crecer es complicado, aun así estamos creciendo el número de clientes al 16% interanual. Queremos crecer más y por eso estamos trabajando en productos y servicios para que los clientes vengan más a buscarnos y  darles un servicio de valor.

¿Cómo gestionáis vuestro propio marketing online?

El marketing online parte la gestionamos nosotros, y la gran parte la gestiona CaixaBank que tiene un departamento muy fuerte en marketing y también en marketing digital. Nos apoyamos mucho  en su experiencia  y nosotros marcamos líneas, políticas y acciones pero la ejecución de la campaña la realiza CaixaBank.

¿Qué es lo que mejor os funciona en marketing digital?

Lo que más nos funciona es la proximidad y el one to one. Sabemos quién es el cliente, su necesidad, le tenemos que hablar de tú, sabemos dónde está y que es lo que necesita, y lo que estamos haciendo es orientándonos a vender el producto que más necesita en el momento oportuno. Estamos intentando ir un paso más para allá. Es costoso pero es un reto importante.

Dentro de vuestra estrategia, ¿qué consideraríais que es un fracaso?

Un fracaso es cuando intentamos lanzar algo sin hacerlo próximo, es decir, uno de los problemas de Caixabank es que es muy grande, la gente lo ve muy lejos y lo ve demasiado grande para decir “es un producto que no es para mí”.  Estamos intentando acercarnos a la gente que dinamiza la comunidad, con la finalidad de que el cliente sepa que tienen el respaldo de una institución que es La Caixa, pero que estoy aquí trabajando con ellos “te quiero apoyar, te quiero ayudar y trabajemos en esta vía”. Y lo que estamos buscando es eso, la proximidad, el one to one, el hacer relaciones rápidas y cortas y que sean sobre todo confiables.

¿Cómo crees que será el eCommerce en 2020?

Dejaremos de hablar solamente de eCommerce, hablaremos del Commerce, los canales no estarán tan separados, no habrá el offline, online, sino que será vender y da igual el canal, y será una experiencia absolutamente única. No habrá la brecha entre el on y el off, yo creo que la vía va para allá, para vender y da igual el canal donde sea.

¿Cómo crees que cambiará el marketing en las campañas de nuestro sector?

El marketing estará más orientado a resolver una necesidad que tenga el propio comercio y queremos orientarlo así. Queremos ser muy próximos en campañas muy proactivas pero siempre hablando de la solución que vamos a aportar y no tanto del producto que tenemos.

¿Cuáles crees que serán las principales novedades en los medios de pago?

Habrán cambios muy importantes, de hecho nosotros estamos intentando siempre ser disruptivos en todo lo que podemos y todo lo que nos dejan todos los players del mercado. Creo que las transferencias bancarias subirán muchísimo. En España hay un 4.7% de transferencias bancarias de pagos en eCommerce. Yo creo que este año terminaremos sobre el 11 o 13% porque hay iniciativas que estamos trabajando todas las entidades. Los famosos wallets terminarán siendo una realidad, y veremos que saldrá un wallet que será universal. Lo que tenemos que hacer es que los usuarios tengan la mínima fricción para pagar, porque el momento de pago es un momento crítico que se tiene poco en cuenta, si esa parte de fricción la eliminamos y lo hacemos lo más fácil va a tener que ser el cambio disruptivo que todos estamos trabajando.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario