Facebooktwitterlinkedin

La consultora Scopen ha hecho público los resultados de su última edición “Best Agency to Work For”, un estudio enfocado en agencias creativas y de medios, que basándose en la opinión de los propios profesionales, determina cuáles son las agencias más atractivas para trabajar en España. Para el desarrollo del ranking, se hicieron entrevistas a 1.137 profesionales (659 de agencias creativas y 478 de medios), durante el primer semestre de 2022. 

Top 10: agencias creativas más atractivas para trabajar en España

Las 10 agencias creativas que lideran el #BATWF 2022 para los profesionales españoles son: 

  1. &Rosàs
  2. David
  3. McCann
  4. Ogilvy
  5. Sra. Rushmore  
  6. Lola Mullenlowe
  7.  PS21
  8. Pingüino Torreblanca 
  9. China
  10. El Ruso de Rocky

Si comparamos los resultados con la edición del año pasado, &Rosàs ha escalado desde la quinta posición hasta encabezar el ranking de este año (primera vez que ocupa este puesto) y le ha quitado el liderazgo de los últimos seis años a McCann. De igual manera, &Rosàs es la primera agencia creativa más atractiva entre las agencias independientes, seguida de PS21 y Pingüino Torreblanca, a las que sacó gran ventaja.

A pesar de ocupar el segundo puesto en el global del estudio, la agencia David es la primera para los profesionales madrileños. Además, lidera el ranking de las agencias pertenecientes a grupos multinacionales, seguida por McCann y Ogilvy.  Para los profesionales en Madrid el top 3 es: David, &Rosàs y Sra. Rushmore. Mientras que para los profesionales en Barcelona el top 3 es: &Rosàs, Lola Mullenlowe y Fuego Camina Conmigo (este último no esta en el top 10)

Este año tenemos tres agencias creativas que lograron subir varias posiciones en el ranking. Son Ogilvy, que pasó del puesto 9 al 4; PS21, que pasó del puesto 13 al 7; y Pingüino Torreblanca, que pasó del puesto 12 al 8.

Mejores agencias creativas independientes

El estudio de Scopen también reserva un espacio para analizar a las mejores agencias creativas independientes para trabajar en España. En este caso, el listado está evidentemente liderado por &Rosás, seguida de PS21, Pingüino Torreblanca y China, adquirida en 2021 por LLYC. El top 10 está completado por El ruso de Rocky, Mono Madrid, La Despensa, Fuego Camina Conmigo, Sioux & Cyranos y Manifiesto.

 

Top 10: las agencias de medios más atractivas para trabajar

Las 10 agencias de medios del ranking #BATWF 2022 son: 

  1. Havas Media  
  2. YMedia Wink iProspect
  3. IPG-Mediabrands
  4. Carat
  5. Arena Media
  6. GroupM
  7. Dentsu
  8. Publicis Media
  9. Zenith 
  10. OMD

En la edición de este año, hubo algunos cambios en el top 3. Primero, Havas Media ha logrado liderar el ranking de este año, subiendo del puesto 4 que ocupaba. YMedia Wink iProspect, ha bajado del primer lugar que ocupó el año pasado hacia el segundo lugar. IPG Mediabrands mantiene el mismo tercer lugar del año pasado.

Si se contempla el top 10 global, se pueden apreciar varias agencias que lograron escalar fuertemente: la agencia Arena Media, subió del puesto 8 al 5; GroupM, pasó del puesto 17 al 7; y Publicis Medio, subió del 13 al 8.

Desde el punto de vista de grupos multinacionales, sumando las menciones de las agencias y los grupos, el listado lo encabeza Dentsu. Luego está Havas Media Group, IPG Mediabrands, GroupM, Publicis Media y OMD. 

En la opinión de los profesionales madrileño, el top 3 es el mismo que el ranking general, pero entre los de Barcelona si difiere un poco, quedando así: Carat de primera y con empate en la segunda posición IPG Mediabrands e YMedia Wink iProspect.

Las marcas más atractivas para las agencias: Ikea, Netflix y Nike

El estudio también reserva un hueco para analizar los motivos principales que los profesionales de agencias destacan para que les resulte atractivo trabajar con un anunciante son, en primer lugar, el respeto por el trabajo y el equipo, en segundo, la confianza en la agencia y en tercero, la creatividad (para las agencias creativas) y la buena relación y trato (para las agencias de medios).

A la hora de señalar las marcas con las que les gustaría trabajar lideran el ranking Ikea, Netflix y Nike:

  1.  Ikea
  2. Netflix
  3. Nike
  4. Coca-Cola
  5. Mahou San Miguel
  6. Burger King
  7. KFC
  8. Disney
  9. Apple
  10. Estrella Damm

Perfil de los profesionales

Hay varios datos profesionales relevantes que surgieron en la recolección de la muestra de entrevistados: hay más profesionales de Madrid (75%), con una fuerte representación femenina (63%), y puestos no directivos (63%). Dentro de las agencias creativas, hay más profesionales de agencias independientes que de multinacionales, aunque la diferencia es poca (58% vs 42%), muy diferentes a lo que ocurre con las agencias de medios (20% vs 80%).

Los profesionales tienen alrededor de seis años en sus puestos actuales en las agencias, siendo superior la permanencia entre los empleados de agencias de medios. El 34,5% de los profesionales en agencias creativas y el 22% en agencias medios entrevistados, manifestaron que deseaban cambiar de agencia. De hacerlo, la primera opción sería irse con un anunciante. 

Los motivos para cambiar de agencia serían: diferencias por tipo de agencias, el salario, la proyección profesional (con menos importancia que el año pasado), el horario. Además de esto pueden influir otros aspectos del entorno como, el ambiente de trabajo, el prestigio que tiene la agencia en el mercado laboral, los clientes y la conciliación entre trabajo y familia. 

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (2)

¡Mantente al día!