La necesidad de conciliación, la principal razón para que los españoles dejen o se planteen dejar su empleo

El estudio «Employer Brand Research» de Ranstad revela cuáles son los factores más importantes para los empleados al valorar una empresa.
En primer plano se ve a una mujer joven negra en actitud pensativa, con la mano en la barbilla. Tras ella se ven dos escenas. A la izquierda una oficina seria con una mujer y un hombre blancos, y a la derecha una oficina con tres empleados (dos hombres blancos y una mujer asiática) trabajando animados.
17 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Ranstad, la empresa internacional de talento humano y servicios de recursos humanos, ha lanzado un estudio titulado «Employer Brand Research», cuyo objetivo es que las compañías puedan tener información valiosa sobre cómo convertirse en un empleador solicitado al esclarecer cuáles son los atributos más valiosos para los solicitantes de empleo, así como qué favorece que las personas permanezcan en una misma empresa y qué las disuade.

Para la realización de este estudio, Ranstad se basó en una encuesta independiente con casi 163.000 encuestados y 6.022 empresas sondeadas en todo el mundo, así como un reflejo del atractivo de la empresa en cuanto a las 150 empresas más grandes del mercado, conocidas por al menos el 10% de la población.

Los 5 criterios más importantes para escoger una empresa

Al igual que en ediciones anteriores del informe, el salario y los beneficios atractivos es el factor que más importa a los potenciales empleados en España, tomando aún más relevancia frente a los demás criterios.

En segundo lugar se posiciona la conciliación de la vida laboral y familiar y en tercera posición un ambiente de trabajo agradable, dos factores que toman especial relevancia entre las mujeres. Por último, pero no menos importante, la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional, son fundamentales en todos los sectores.

La percepción de la oferta empresarial en España

Hay una diferencia entre lo que los empleados quieren y lo que creen que ofrecen las empresas, y entenderla puede ser muy valioso a la hora de construir una marca de empresa.

Por ejemplo, mientras que la ubicación idónea es el octavo factor clave dentro de la empresa ideal, es el factor más valorado de la empresa actual, lo que muestra que la ubicación puede ser un factor decisivo al momento de escoger una empresa. En este sentido, lo ideal para las empresas es atraer a talento local, tener un lugar de trabajo fácilmente accesible o permitir modalidades de trabajo como la híbrida o el teletrabajo.

Por su parte, la salud financiera no es un factor muy apreciado dentro de la empresa ideal, pero ocupa el segundo lugar en la empresa actual. Mientras que las empresas actuales obtienen malos resultados en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, este es un factor que ocupa el segundo puesto dentro de la empresa ideal.

Comparativa entre la valoración de criterios por parte de un o una trabajadora de su empresa actual y de una nueva empresa a valorar

Por otro lado, al momento de elegir una empresa u otra, los beneficios materiales e inmateriales ocupan casi el mismo nivel de importancia en la toma de decisiones (81% frente a 82%). La buena relación con los compañeros (78%) y el jefe (76%) son los beneficios inmateriales más importantes.

Los empleados con estudios superiores (83%), las mujeres (84%) y los mayores de 35 años (83%) son quienes más aprecian los beneficios inmateriales.

Electrónica, el sector más atractivo en España

En cuanto a los sectores más atractivos para los trabajadores españoles, la electrónica y hoteles son los que encabezan la lista con un 64% y un 57%, respectivamente. Sin embargo, el resto de los 10 sectores principales presentan un nivel de atractivo muy similar para los usuarios, por lo que se puede inferir que el candidato medio se siente potencialmente atraído por empresas de más de 5 sectores diferentes.

Sectores más atractivos para los y las trabajadoras a la hora de buscar empleo

Cómo respondemos ante el cambio

El estudio de Randstad afirma que el 14% de los empleados ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, mientras que el 31% tiene planes de cambiar en los próximos seis meses, cifras ligeramente mayores que en la edición anterior (el 13% cambió de empresa y el 28% tenía intención de hacerlo). Quienes cambian con más frecuencia son las personas menores de 35 años (20%), al igual que son los que tienen más intención de cambiar (36%).

En cuanto al temor de perder su empleo, el 29% de los trabajadores tiene ese miedo (el año pasado era el 35%). Sin embargo, la intención de cambiar de empleo no se relaciona con el miedo a perderlo, pues solo el 35% de los que sienten miedo tienen intenciones de dar ese paso, frente al 30% del total de la población activa.

Es curioso observar que quienes han cambiado de trabajo en los últimos 6 meses son quienes temen más perderlo (el 39% de ellos frente al 28% de quienes han permanecido en la misma empresa). La recomendación que brinda el estudio es que las empresas evalúen cómo se sienten los recién incorporados, pues pueden venir de entornos laborales inestables o se sientan inseguros sobre su futuro en su nueva empresa.

Razones para dejar una empresa

En cuanto a que motiva a los trabajadores a dejar una empresa o cambiar de empleo, este estudio afirma que la principal causa es mejorar su conciliación de la vida laboral y familiar (49%). Esto coincide claramente con el hecho de que este sea un factor muy relevante a la hora de evaluar la empresa ideal a la hora de buscar un nuevo trabajo.

A este motivo le siguen el tener una remuneración demasiado baja debido al aumento del coste de la vida (33%) y el haber recibido una oferta que no podía rechazar (27%). Otras razones para que los trabajadores abandonen un empleo son la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%), no tener suficientes opciones de trabajo flexible (19%), falta de interés por el trabajo a realizar (17%) o el que la empresa actual ofrezca pocas o ninguna ventaja (15%).

Foto: generada a través de GPT4

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.