Más de 150 nuevas apps de chatbots con IA, lanzadas en el primer trimestre del año

El lanzamiento de Chat GPT ha iniciado una edad de oro para las apps tipo chatbot AI, que aumentaron sus descargas un 1.506% interanual.
17 de abril, de 2023
Copiar enlace

Las aplicaciones de AI Chatbot se han vuelto cada vez más populares debido a su capacidad para interactuar con los usuarios de manera natural y ofrecer respuestas rápidas y precisas a preguntas comunes. Con la llegada y el éxito de Chat GPT, en los últimos meses otras aplicaciones también han ido ganado popularidad, dando como resultado que de enero a marzo de 2023 se han publicado 158 aplicaciones nuevas de esta índole en las tiendas de aplicaciones.

Un estudio elaborado por Apptopia señala que año tras año, en el primer trimestre, las descargas de aplicaciones de chatbots de IA aumentaron en un 1.506% y los ingresos por compras en la aplicación (IAP) aumentaron un 4.184%. Por su parte, en el primer trimestre de 2023 las 10 principales aplicaciones de chatbot de IA fueron responsables del 52% de todas las descargas de aplicaciones de chatbot de IA y del 72% de sus ingresos de IAP.

Apptopia también expuso que el gasto en las aplicaciones aumentó hasta los 3 millones de dólares (2,73 millones de euros) en el mes de marzo. Sin embargo, datos de Bernstein y la empresa de análisis de aplicaciones Data.ai, aseguran que el gasto de los usuarios en las 10 principales aplicaciones de IA impulsadas por GPT-3 alcanzó los 6 millones de dólares (5,46 millones de euros) en febrero de 2023.

Nuevas aplicaciones de AI Chatbot

Diversas aplicaciones como Nova AI, Genie AI y Chat with Ask AI se han posicionado entre los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones. Actualmente, Chat with Ask AI figura entre las 10 aplicaciones gratuitas más populares en iOS en varios países. En su mayoría, estas aplicaciones son creadas por desarrolladores independientes, pero es probable que a largo plazo sean superadas por marcas más grandes como Microsoft y Google, ya que cuentan con mayor poder de marketing y de reconocimiento entre los consumidores.

Por ejemplo, con la integración del ChatGPT de Open AI a Bing, el buscador de Microsoft, se registró un aumento del 1.000% en las descargas diarias promedio de la aplicación.

Otro caso fue el de Tongyi Qianwen, la aplicación presentada por Alibaba Cloud, la división de computación en la nube de la empresa china. Su modelo es similar al de ChatGPT y será integrado en todas las aplicaciones del ecosistema de Alibaba, comenzando con DingTalk y Tmall Genie. El nombre de la herramienta significa “la verdad de mil preguntas” y puede redactar cartas de invitación, resumir notas de reuniones y aconsejar a los usuarios sobre qué tipo de productos comprar de acuerdo a sus necesidades.

Genie también es un chatbot impulsado por la tecnología ChatGPT y GPT-4, GPT-3, que se considera revolucionario en su campo. Ofrece una amplia variedad de funciones, como la capacidad de escribir historias, ensayos y tweets, así como responder cualquier pregunta que se le haga. Además, permite mantener conversaciones naturales y ayuda a mantenerse al tanto de las tareas importantes. Actualmente, esta aplicación es la segunda de chatbot de IA más descargada y la segunda que más ingresos genera en lo que va de 2023.

A pesar del aumento en la popularidad de las aplicaciones de chatbot impulsadas por IA, los analistas de Bernstein – empresa de servicios financieros global – se mantienen cautelosos y consideran que aún es demasiado pronto para evaluar su capacidad de perdurar en el tiempo. Aunque estas aplicaciones son novedosas, todavía no se ha determinado si el interés en ellas se mantendrá a largo plazo.

Imagen: Freepik.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.