Facebooktwitterlinkedin

El concepto del metaverso está calando cada vez más fuerte en diferentes ámbitos -más allá del propio entorno tecnológico-. Tanto así que hasta el arte ha visto en él una gran ventana para llegar a nuevas generaciones.

Es así como el Museo Nacional del Prado ha decidido dar el salto al mundo virtual creando su propia isla a través del famoso videojuego Animal Crossing: New Horizons, creado por Nintendo y exclusivo de Nintendo Switch. La isla ya está disponible para que los jugadores puedan recorrerla y observar cada una de las obras exhibidas en el museo. También pueden explorar distintos lugares emblemáticos, como la Quinta del Sordo, el último hogar del pintor español Francisco de Goya antes de su exilio a Francia, y más conocido por ser el sitio donde creó sus famosas Pinturas Negras.

«¿Quieres conocer el Museo del Prado de la mano de Clara Peeters? ¿Quieres visitar junto a Goya la casa donde realizó sus pinturas negras? ¡Por fin es posible gracias a la isla que hemos construido en Animal Crossing: New Horizons!», anuncia el museo en un comunicado oficial. En el vídeo de presentación del proyecto, explica de qué se trata este nuevo metaverso y adelanta que podrás decorar tu isla con tus pinturas favoritas. «Sólo con escanear un código QR tendrás la opción de crear tu propio Museo del Prado», anuncia.

Asimismo, la entidad explicó que esta iniciativa tiene como objetivo acercar todas las colecciones exhibidas en el Prado a los jugadores de todo el mundo, todo esto mediante cinco itinerarios temáticos que se pueden realizar no solo dentro del propio Animal Crossing, sino también a través de un vídeo alojado en la web oficial del museo.

Cómo acceder al Museo del Prado en Animal Crossing: New Horizons

Si eres jugador de Animal Crossing: New Horizons y quieres recorrer la isla del Museo Nacional del Prado, deberás ingresar un código de sueño con el que podrás entrar en ella y visitar tanto el museo como la Quinta del Sordo, perfectamente versionadas en el juego. Además, podrás conocer de cerca las obras e incluso las podrás añadir a tu propia isla, creando así una experiencia interactiva que busca acercar las colecciones exhibidas en el Prado al público general.

Para poder descargar las obras del Museo del Prado y tenerlas en tu isla de Animal Crossing: New Horizons, debes tener en tu teléfono la app de Nintendo Switch Online instalada e ingresar en el apartado «Diseños personalizados de Animal Crossing: New Horizons». Una vez allí, escaneas un código QR y descargas el contenido en la herramienta «Mis diseños», ubicada dentro del propio juego. De esta forma, podrás colgar cualquiera de tus cuadros favoritos de la colección y exhibirlos en tu isla o en tu casa del juego sin ningún problema.

Las grandes firmas abrazan al metaverso

Esta iniciativa del Museo Nacional del Prado en el mundo virtual no es más que un paso hacia un intento de que el arte también se suba a la ola del metaverso, como ya lo han hecho otras industrias. Dentro de la moda, por ejemplo, la marca sueca H&M acaba de anunciar la creación de una tienda en el metaverso de CEEK City, gracias a su colaboración con Ceek, un desarrollador de experiencias de realidad virtual y aumentada sociales premium.

Con este nuevo proyecto, los clientes podrán entrar en la tienda virtual y comprar los productos o tokens que deseen de manera digital mediante Ceek Coin, la divisa de Ceek. La tienda contiene maniquíes, carteles de descuento, cajas, mensajes promocionales, probadores, etc., al igual que una tienda física pero en formato digital.

https://twitter.com/CEEK/status/1478137557967720452

También Zara lanzó recientemente AZ Collection, una propuesta de moda virtual en colaboración con la marca surcoreana Ader Error, con la cual los usuarios del metaverso Zepeto pueden vestir a sus avatares luciendo prendas de la marca española que forman parte de una colección especialmente diseñada para ello.

Otro caso es el de Nike, que en diciembre adquirió la startup RTFKT, especialista en crear productos de moda bajo el formato de NFT, teniendo colaboraciones previas con marcas como Atari o con el artista japonés Takashi Murakami. La finalidad de la firma deportiva es la creación de su propio metaverso, donde avatares luzcan prendas de diseño propio. Eso sin contar Nikeland, el metaverso creado por la propia marca dentro del popular videojuego Roblox.

El concepto de la moda digital, que se presenta como una alternativa más «eco friendly» al llamado «fast fashion» y los efectos contaminantes de la industria de la moda convencional, también ha llevado al surgimiento de nuevas marcas especializadas en esta materia. Un claro ejemplo de ello es DressX, un eCommerce ucraniano fundado en el 2020 y 100% digital que se dedica a la creación de prendas virtuales, atuendos de última moda y alta costura.

¿Conoces algún otro ejemplo? Te leemos 😉👇

Foto: Museo del Prado.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram