Facebooktwitterlinkedin

Sin duda el anuncio de partida en esta carrera del metaverso lo ha dado Facebook o, mejor dicho, Meta, unos meses atrás. Pero en cuestiones de llevarlo a la acción ya hay algunas otras empresas o proyectos que han tomado un poco la delantera.

De primera mano, existen una variedad de plataformas que se sumergen en la realidad virtual como Decentraland y Cryptovoxels con un enfoque centrado en la experiencia de juego, los NFTs y las criptomonedas. Ahora bien, un poco alejado de esta temática reinante de videojuegos y criptos se encuentra Zepeto, una plataforma del metaverso de origen surcoreano. Esta plataforma está de actualidad por haber la apuesta de Zara para lanzar su primera colección de ropa virtual pero ¿qué es y cómo funciona?.

Así es Zepeto

Zepeto es una plataforma desarrollada por la compañía surcoreana Naver Z Corp, que fue lanzada en agosto de 2018 para que los creadores y usuarios pudieran explotar su creatividad en un nuevo universo digital. En sus primeros años tuvo un especial impacto en las comunidades jóvenes debido a la presentación de avatares en 3D, una función con la que ha podido conseguir más de 200 millones de usuarios registrados y alrededor de dos millones de usuarios activos por día. Entre estos usuarios, la mayor parte de su población se encuentra entre mujeres de 14 a 25 años. 

De esta forma, como ya hemos adelantado, dentro de la aplicación los usuarios pueden crear sus avatares (una versión de ellos animada en 3D), con los cuales podrán explorar los diferentes universos de este metaverso, interactuar con otros y marcar tendencias con diferentes ropas y accesorios. Así mismo cuenta con diferentes entornos para explorar, como te explicamos en el siguiente vídeo.

A pesar de todo, la penetración de Zepeto dentro del mercado español no es demasiado amplia, y de hecho la aplicación se encuentra traducida solo de forma parcial al español. Teniendo esto en cuenta surge la duda de por qué Zara seleccionaría una plataforma con tan poco impacto en sus principales mercados para el lanzamiento su colección virtual. La respuesta a esta pregunta podríamos rastrearla hasta la función principal de esta plataforma, su interacción social.

Una plataforma social diseñada para los avatares

Como ya mencionamos, Zepeto plantea un metaverso diferente a los que hemos podido ver anteriormente, donde el tema principal son los juegos y la interacción a través de sus universos. Este metaverso además cuenta con una estética particular que le hace similar a una red social, solo que la misma se encuentra diseñada específicamente para los avatares de los usuarios. 

En su plataforma los usuarios pueden navegar a través de su feed y el de otros, como si se tratara de Instagram o TikTok. De tal manera, pueden acceder a vídeos, historias o publicaciones, sobre diferentes challenges o los viajes de los usuarios a través de los diferentes entornos de la aplicación. Justamente este nuevo nivel de interacción social, plantea un atractivo medio para Zara, pues se permite crear una comunidad similar a la existente en las redes sociales con los influencers usando sus prendas, aunque a través de avatares.

De igual forma, este universo plantea una forma alternativa para que las marcas puedan promocionarse, especialmente en el caso del sector de moda y accesorios, pues cuenta con una amplia capacidad de personalización para los avatares, dando pie a que incluso algunos creadores creen sus propias piezas únicas y las comercialicen a través de la moneda de Zepeto. En este sentido, en Zepeto existen dos unidades monetarias: las gemas y las monedas. Según nuestros cálculos cada gema, que debe ser comprada, cuesta entre 6 y 7 céntimos de euro. Por su parte las monedas se consiguen interactuando en la app, jugando a juegos, respondiendo a encuestas o viendo anuncios.

En cualquier caso, es importante destacar que, a diferencia de otros metaversos como Decentraland o Cryptovoxels, Zepeto no es ni descentralizado (es propiedad de una empresa, como Tiktok o Instagram) ni está basado en tecnología blockchain ni sus artículos con NFTs. Aunque es cierto que en mayo 2021 firmaron un acuerdo con The Sandbox, un metaverso cripto, así que no sería de extrañar que den pasos en este sentido en un futuro próximo.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!