Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Diseñar y crear un modelo de negocio rentable es una de las claves del éxito de cualquier eCommerce, pero para conocer su rentabilidad es imprescindible medir siempre los resultados y saber dónde hay que poner los esfuerzos; conocer, en definitiva los principales KPIs o métricas en eCommerce.

Gestionar una tienda online puede ser un trabajo muy duro. Muchas veces se invierte mucho dinero y tiempo en conseguir aumentar el número de visitas, pero… ¿Cómo se miden estos resultados?  Marketing4eCommerce, de la mano de Blueknow, revisa las 5 principales métricas en eCommerce que sirven para conocer mejor a los usuarios de una tienda online y optimizar las ventas.

1. El coste de adquisición de un cliente (AC)

Esta métrica del e-commerce servirá para obtener el coste promedio de cada cliente del eCommerce y también para conocer la rentabilidad de las acciones de marketing. El coste de adquisición de un cliente se calcula al dividir todo lo invertido en ventas (cualquier acción que tenga como objetivo atraer mayores ventas) y marketing durante un período determinado entre el número de clientes que se han conseguido durante ese tiempo.

2. El valor del ciclo de vida del cliente (CLTV)

Es una de las métricas en eCommerce más importante. El valor del ciclo de vida del cliente representa el ingreso total que el usuario ha generado en un comercio electrónico desde su registro. Se determina multiplicando el promedio de ganancias que el cliente ha generado en un año por el número de años, restando el coste de adquisición (AC).

3. Métricas en eCommerce: la satisfacción del cliente

Existen múltiples herramientas que sirven para interpretar los gustos de los clientes mediante gráficas psicológicas, el historial de búsquedas o estudios demográficos, entre otros. Pero, más allá de estas estadísticas, el Servicio de Atención al Cliente es una valiosa fuente de sugerencias y el mejor indicador de la satisfacción de los clientes de un eCommerce.

El asesor del Servicio de Atención al cliente debe tener completo conocimiento de los productos ofrecidos en la tienda online para satisfacer las necesidades de los compradores. Una vez identificados los productos que despiertan mayor interés, también se puede implementar un sistema de personalización para el eCommerce que ayudará a ofrecerles productos y servicios relacionados con sus compras.

4. La tasa de conversión (CR)

De forma general, cuando alguien se refiere a la obtención de compradores de una tienda online, suele hablarse de la tasa de conversión. Estas métricas en eCommerce sirven para expresar de forma porcentual el número de visitantes que fueron convertidos a compradores. La tasa de conversión es uno de los principales indicadores del éxito de un eCommerce.

5. El Retorno de la Inversión (ROI)

¿Sabías que es más rentable mantener un cliente que obtener uno nuevo? Para eso sirve tener un buen dashboard de métricas en eCommerce. Muchas tiendas online comenten el error de calcular el retorno de inversión de su eCommerce tomando como muestra los datos de una única venta. Para conocer con exactitud el valor económico que un cliente representa para la empresa, se debe calcular el ROI tomando como base todas las compras que el usuario ha realizado, es decir, se debe tener en cuenta el valor del ciclo de vida del cliente (CLTV).

Herramientas de personalización como Blueknow permiten mejorar la conversión, aumentar el valor medio del carrito (AOV) y también el número de ventas. El modelo Saas empleado por Blueknow permite transformar un producto complejo en una herramienta muy fácil de utilizar.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram