Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El imparable crecimiento del número de dispositivos móviles significa que a la hora de crear una tienda online es necesario pensar en el diseño y la optimización del eCommerce para móviles y otros dispositivos en movilidad. Cada vez son más estudios demuestran el auge del mCommerce y la importancia del diseño multiplataforma para mejorar las tasas de conversión.

Existen algunas pautas básicas para mejorar un eCommerce para móviles, pero nunca debemos olvidar que el diseño debe ser óptimo en todas las plataformas y resoluciones. Muchas empresas y estrategias se centran en el acceso fácil desde cualquier medio y demuestran que lo que funciona en un eCommerce para móviles también funciona en su versión web completa.

Los tiempos de carga y los eCommerce para móviles

Muchos compradores abandonan su carrito de la compra porque la tienda online tarda demasiado en cargar, o porque el proceso queda congelado. Este punto es especialmente importante en el caso de los eCommerce para móviles. El internauta medio se queja de los tiempos de carga de muchas páginas de Internet, especialmente a la hora de efectuar el pago de sus compras online. Según Mashable, en el año 2011, Amazon consiguió incrementar sus ventas en un 1 % por cada 100 milisegundos que conseguía reducir en los tiempos de carga.

El eCommerce y las pantallas táctiles

Los diseñadores web deben empezar a olvidarse de los ratones y empezar a pensar en la creación de una experiencia donde los gestos táctiles sobre las pantallas de los dispositivos móviles sean los reyes. Por si la importancia de estos gestos aún no había quedado clara en el uso de smartphones y tablets, Windows 8 y su interfaz Metro también ha conseguido cambiar la forma de interactuar con los ordenadores de sobremesa. A la hora de optimizar un eCommerce para móviles se debe diseñar la interfaz de tal forma que no exista ninguna parte o sección que sea de difícil acceso mediante una interfaz táctil.

Diseño responsivo: eCommerce para móviles y ordenadores de sobremesa a la vez

Los usuarios buscan que la experiencia de compra sea coherente y conocida. Por ello, se recomienda utilizar un diseño lo más similar posible independientemente del modo o lugar de acceso. Tanto el aspecto del eCommerce como su árbol de navegación deben ser coherentes para que no se produzca un efecto de rechazo por parte del usuario al entrar a la tienda online. Recientemente, y para solucionar este problema, son muchos los eCommerce que se han decidido por el diseño adaptativo, como es el caso de Unilever. Con este tipo de desarrollos se evita que ciertos elementos queden ocultos e inaccesibles al acceder desde un dispositivo móvil.

En definitiva, para mejorar las tasas de conversión de un eCommerce para móviles es necesario ser especialmente cuidadoso con el diseño de la tienda online. La velocidad, el acceso y la experiencia unificada conseguirán que tanto los usuarios de equipos de sobremesa como los de dispositivos móviles disfruten de un proceso de compra rápido y satisfactorio en cualquier lugar en el que decidan realizar sus compras online.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram