Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La mayoría de plataformas de eCommerce como osCommerce o Magento ofrecen la posibilidad de mostrar relaciones o nexos entre productos del catálogo. Un gestor de un comercio electrónico puede mostrar recomendaciones en las páginas de la ficha de producto o en el carrito de la compra, definiendo los nexos entre los productos previamente.

En el caso de Magento, la propia plataforma proporciona varias formas de enlazar productos con recomendaciones (cross-sells, up-sells) de una forma sencilla, estableciendo nexos entre un producto concreto y una serie de productos relacionados con él que se encuentren en el catálogo. Esto permite experimentar, definiendo relaciones entre productos y comprobando después si estas recomendaciones han sido útiles para los usuarios o han reportado nuevas ventas midiendo el tráfico de cada una de estas relaciones predefinidas.

Estas herramientas le permiten al administrador del catálogo definir campañas de productos de temporada y establecer relaciones entre familias de productos de una manera muy sencilla: basta repasar el catálogo y e indicar los enlaces entre los distintos productos con unos clicks.

¿Son útiles para el usuario las recomendaciones manuales?

Utilizando las recomendaciones manuales, todo el mundo verá los mismos productos enlazados, ya que estas relaciones han sido establecidas por el administrador del eCommerce. Debido a su naturaleza, este tipo de recomendaciones predefinidas no tienen en cuenta los gustos, preferencias o el perfil del cliente, con lo que la tienda online estaría perdiendo una buena oportunidad de venta.

Por norma general, los usuarios no se rigen por un mismo patrón a la hora de seleccionar o sentirse atraídos por los productos relacionados. Definir un criterio que sirva para todos los casos es prácticamente imposible, ya estamos hablando de personas individuales con criterios subjetivos distintos. Además, los gustos cambian y dependen de modas que son muy difíciles de predecir.

Para ayudar a los usuarios en sus compras y para optimizar las ventas, es necesario tener en cuenta sus gustos en cada momento y ofrecerles productos a su medida. Así, los usuarios encontrarán de una manera más fácil los productos que les atraen, navegarán más por la tienda online al ir encontrando su propio pasillo de productos y, por tanto, las posibilidades de compra son mayores.

Blueknow es un sistema de recomendación personalizada disponible para las plataformas de eCommerce Magento, osCommerce, ZenCart y PrestaShop.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram