Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

El content marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para la venta. En determinados contextos, si no estás en la red, no existes. Por esto, la labor de los influencers es cada vez más importante. José Gabriel García nos habla en esta entrevista del modelo de negocio de Coobis, una plataforma perteneciente al grupo Antenvenio orientada al marketing de contenidos, que logra unir anunciantes y soportes.

Entrevista a José Gabriel García, director de Coobis 

¿Cómo le explicarías a nuestros lectores qué es lo que hace Coobis y por qué es mejor que las demás?

Coobis es una plataforma de content marketing online donde, por un lado, tenemos anunciantes (marcas, agencias…) y por otro lado, editores (webs, gente que tiene perfiles en redes sociales, influencers…). Nosotros los conectamos para que los anunciantes hagan marketing de contenidos en esos soportes. Por ejemplo, que puedan pedir artículos patrocinados que hablen de una marca o menciones en otros soportes y redes sociales o el video de un youtuber.

¿Sabrías decirnos cuántos clientes tenéis actualmente o cuáles son los más importantes?

Como anunciantes tenemos muchísimos: llevamos 4 ó 5 años trabajando con unos 4.000. Entre ellos hay de todo, desde clientes muy pequeñitos de long tail, pymes que hacen acciones muy puntuales hasta campañas para grandes marcas como Coca-Cola, L´Oreal, BMW…

Por el lado de los influencers, la otra parte del dúo, también tenéis una gran cantidad…

Tenemos muchos… Lo que son webs, donde hacemos artículos patrocinados, han sido siempre nuestro producto principal; hoy tenemos unas 11.000 webs registradas. Lo mismo que con los anunciantes, hoy tenemos desde blogs muy pequeñitos de nicho con muy pocas visitas pero que van a la diana concreta, hasta diarios digitales y grandes medios.

¿Y cuáles son las necesidades más habituales que tenéis que cubrir?

Pensando en el anunciante, en primer lugar hay una necesidad de branding: estamos en el lado opuesto del performance, que consiste en conseguir respuesta inmediata y leads. Nosotros somos un servicio que quiere crear y aumentar el brand awareness de su producto en el mercado. Utilizamos blogs, influencers, youtubers, instagramers…

En segundo lugar, está el posicionamiento en buscadores. Hoy en día, esto depende mucho de cuánto se hable de ti, de cuántos enlaces se lleven a tu página, de cuántas menciones tengas en redes sociales… Todo va influyendo para que los buscadores entiendan que eres más relevante. 

Hablando de la situación del sector en España, ¿Cómo crees que estamos?

Creo que el branded content o el marketing digital es un sector que en los últimos dos o tres años ha sonado bastante. Estamos en un momento del mercado que nos favorece mucho. Tenemos unos crecimientos anuales bastante fuertes y esto se debe a que hay una corriente de que content marketing es positivo. Yo soy miembro de la comisión de marketing de la IAB donde estamos haciendo varios proyectos, estudios de mercado, libro blanco del content marketing, eventos… y todo indica que es un buen momento.

Por supuesto, si nos comparamos con otros países en los que todo es más grande o de otra manera (Estados Unidos) estamos un poco por detrás, como casi siempre. Pero creo que no nos podemos quejar porque en el marketing hay mucho mercado y, si trabajas en ello, hay negocio.

¿Crees que las empresas españolas, en este caso los clientes o influencers, ya son conscientes de que necesitan agencias para mejorar sus ventas?

Creo que empiezan a serlo. Siempre hay quien prefiere hacerlo directamente; de hecho, en Coobis ofrecemos las dos modalidades.

Actuamos como agencia, porque los grandes clientes no entran en el portal, sino que hacemos el trabajo por ellos de la mano de su agencia de medios porque nosotros trabajamos mucho con agencias de medios. También tenemos el cliente pequeñito que no quiere una agencia pero sí contactar con los influencers, y aquí Coobis entra directamente y lo hace. Pero sí, creo que son conscientes de la importancia de estos servicios y que los usan.

¿Cómo crees que va a evolucionar todo esto en los próximos años? ¿A qué retos nos vamos a tener que enfrentar?

Pensando en la parte del contenido, uno de los retos que hay es el boom de los influencers, que para mí lo es todo, desde el youtuber hasta un medio o diario digital. Son influencers a través de sus contenidos.

A partir de que estos medios han abierto una línea de negocio que consiste en generar ingresos por publicar contenido, hay un reto que es mantener la independencia y no decir cualquier cosa porque recibes un dinero. Creo que la mayoría de los medios lo están haciendo bastante bien.

Nosotros, en Coobis, tenemos un porcentaje de pedidos rechazados bastante alto, y siempre decimos que esto es bueno. Llegan muchas marcas que hacen el pedido y el medio online lo rechaza. ¿Por qué? Porque no encaja con las creencias, política o línea editorial.

Esto creemos que es genial porque no porque se pague vamos a estar en un sitio. Si somos capaces de mantener esta línea que llevamos creo que los próximos años serán muy buenos, y este es el reto. Si empezamos a hacerlo mal y por generar ingresos empezamos a decir cosas en las que no creemos, nos irá mal a todos.

Ya para terminar, y sacando la bola de cristal… ¿El año que viene, de aquí a 12 meses, qué titular te gustaría que apareciese en Marketing4ecommerce de Coobis?

El reto que tenemos para el año que viene es la internacionalización. Coobis es muy fuerte en España, la plataforma de content marketing más grande y con más soportes. Existen otros, pero nosotros llevamos más años y tenemos mucho más volumen de todo.  Vamos a empezar ya a muerte con países como Italia, Francia, México y Estados Unidos. El titular que me gustaría sería “Coobis lo peta around the world”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.