8 IAs generadoras de imágenes alternativas a Midjourney

Se trata de una de las IA generadoras de imágenes más popular, pero no la única. Te presentamos varias alternativas a Midjourney.
En una habitación violeta decorada con cuadros de colores, dos robots humanoides pintan lienzos, uno sostiene una lámina y otro está sentado ante una mesa de dibujo
18 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Una de las IAs generadoras de imágenes a partir de texto que mayor popularidad ha alcanzado entre los usuarios es Midjourney. Pero no es la única, ya que existen varias IAs que también permiten crear obras de lo más profesionales. Por lo que hoy queremos presentarte un listado (ordenado alfabéticamente) con algunas alternativas a Midjourney que pueden ayudarte a explotar aún más el potencial del mundo de la inteligencia artificial.

Midjourney se trata de una herramienta capaz de crear cualquier ilustración u obra de arte a partir de una descripción escrita en inglés. Cuando se lanzó al público contaba con una versión de prueba gratuita, pero en marzo de 2023 eliminaron esta opción y ahora es completamente de pago, permitiendo escoger entre varios planes de suscripción.

Esta IA no tiene un portal propio o app para instalar en el móvil, sino que funciona dentro de Discord, por lo que debes ingresar a tu cuenta y unirte al servidor de la IA. Una vez dentro del servidor, tienes que acceder a uno de los canales de los «Newcomer rooms» para comenzar a utilizarla.

Como se demuestra en la gráfica a continuación, desde el año pasado Midjourney es una de las IAs generadoras de imágenes más buscadas por los usuarios, gracias a su facilidad de uso y a su capacidad para generar imágenes realistas de calidad. Se aprecia una caída en el volumen de búsqueda de Midjourney que coincide con el momento en que se eliminó el plan gratuito, aunque las búsquedas del resto de IAs también decaen en ese periodo.

Gráfica que muestra el volumen de búsqueda en Google de cada una de las IAs generadoras de imágenes: Midjourney, Dreamstudio, Dall-E y Firefly

En el caso de DALL-E, su gran repunte se produce después de que se lanzase su último modelo DALLE-3.

IAs generadoras de imágenes alternativas a Midjourney

Como comentábamos, esta no es la única herramienta de IA generadora de imágenes que existe en el mercado. Conozcamos las principales alternativas.

Craiyon

Antes se llamaba Dalle-mini y es un generador de código abierto de OpenAI. Aunque es una herramienta gratuita, es un poco más lenta y con un sistema menos sofisticado y de menor comprensión que otras plataformas del mercado, por lo que funciona mejor con frases sencillas.

Entre las ventajas destaca su capacidad de generar automáticamente hasta 9 resultados. Eso sí, aunque entiende diferentes idiomas, para mejores resultados recomendamos introducir descripciones en inglés. Para mantener activos los ordenadores y financiar el mantenimiento de la herramienta, se incluyen anuncios en la web.

Interfaz de la IA generadora de imágenes Craiyon, una de las IA alternativas a Midjourney

DALL-E

Hasta el momento OpenAI, la desarrolladora de inteligencia artificial, ha lanzado tres versiones de DALL-E, siendo la más reciente DALLE-3. Esta está disponible en los planes de pago de ChatGPT, pero existe un modo para usarla de forma gratuita. Para ello tan solo debes acceder al chatbot de Bing y pedirle que genere una imagen, esto lo estará haciendo con la IA DALLE-3.

Por su parte, DALLE-2, fue lanzada en enero de 2022 y actualmente se encuentra disponible para todos los usuarios sin lista de espera. Funciona como un «sistema neuronal», que puede analizar un texto en profundidad, capaz de relacionar el sujeto, la acción y el estilo artístico para ofrecer múltiples opciones de imágenes.

interfaz de dalle-2, una de las IA alternativas a Midjourney

Además de esto, con DALLE-2 es posible editar una imagen para incluir nuevos objetos o elementos a la composición y sustituir otros, así como crear nuevos diseños a partir de otros que ya existen. Para poder utilizarla hay que crear una cuenta en OpenAI.

Dreamstudio

Esta herramienta creada por Stability AI, se basa en un modelo de generación de código abierto de nombre Stable Diffusion y ofrece un amplio abanico de parámetros para ajustar el resultado de las imágenes a tus necesidades, como estilo artístico, número de imágenes generadas y «Prompt strenght», una función que gradúa el nivel de similitud entre la descripción y la imagen final.

ejemplo de uso dreamstudio, una de las IA alternativas a Midjourney

Si bien todos los usuarios pueden acceder con una primera prueba gratuita, una vez agotadas las imágenes gratis se debe hacer una recarga mínima de 10 libras para seguir usando la herramienta. Las imágenes se generan bajo una licencia que permite su uso tanto comercial como no comercial.

Firefly

Esta IA generadora de imágenes fue desarrollada por Adobe y tras lanzar una fase beta, en la que era necesario registrarse en una lista de espera, ahora ha pasado a ser gratuita y de libre acceso para todos los usuarios que cuenten con un perfil de Adobe ID. Además, recientemente, Adobe ha integrado Firefly en Adobe Express, por lo que está disponible en Photoshop, Illustrator, etc.

Ha sido entrenada con datos de licencia abierta y Adobe Stock, un banco de imágenes propio de la compañía sin derechos de autor, por lo que al usarla se evitan problemas relativos a este aspecto.

A diferencia de otros modelos, Firefly no solo puede generar imágenes a partir de texto, sino que puede usar un boceto creado por el usuario o tomar una imagen ya creada y añadir objetos. Además de esto, puedes seleccionar el estilo, color, iluminación y composición de la imagen con diferentes opciones.

Interfaz del panel de creación de Firefly de Adobe, una de las IA alternativas a Midjourney

Hotpot (AI Art Maker)

La herramienta generadora de imagen AI Art Maker funciona de forma similar a las que hemos descrito: introduces un texto descriptivo y el programa lo procesa para crear una imagen, ajustando los criterios, como el estilo pictórico, tamaño, si quieres diferentes resultados y demás.

Su desventaja es que es un poco más lenta. Puede tardar entre 20 segundos o 2 minutos en realizar la creación, aunque en casos de mucho tráfico en la web, las creaciones gratis pueden tardar entre 2 y 3 horas. Para aumentar la velocidad es necesario comprar créditos, que además te permitirán hacer uso comercial de las imágenes que generes. Puedes escoger entre los planes de pago de una vez, mensual o anual.

LimeWire – BlueWillow

Anteriormente, BlueWilloow funcionaba de manera muy similar a Midjourney, siendo necesario registrarse en Discord y unirse a su servidor. Ahora, esta IA ha sido adquirida por LimeWire y funciona desde LimeWireAI Studio una plataforma de esta compañía a la que serás redirigido desde la web de BlueWillow.

Para poder utilizarla debes registrarte y acceder a esta plataforma, donde, además el plan premium incluye la posibilidad de utilizar los modelos de IA de otros sistemas como DALL-E o Stable Diffusion XL. El plan de prueba gratuito está limitado a unos 10 créditos.

Interfaz de LimeWire y ejemplo de uso del modelo de BlueWillow en él

Para lograr imágenes más precisas, puedes incluir en las instrucciones detalles del escenario (si es de día o de noche, el clima, los elementos), materiales, colores y estilos artísticos. Además, también puedes introducir un prompt negativo, determinar las medidas de la obra, el número de imágenes generadas, etc.

Nightcafe

Angus Russell desarrolló Nightcafe en noviembre de 2019 en Sydney y se trata de una herramienta con la que no solo podrás crear imágenes a partir de una descripción, sino que podrás imprimirlas y presumir de ellas en tu sala. También tienes la opción de compartir tus obras con los demás usuarios de esta IA.

Para comenzar a usarla, la plataforma ofrece 5 créditos gratis y cada imagen generada gastará un crédito.

Stable Diffusion Web

Nuestra última herramienta de la lista de alternativas a Midjourney es Stable Diffusion Web, que al igual que Dreamstudio, se basa en Stable Difusión. Es gratis y para acceder a ella no debes registrarte o crear una cuenta. Aunque no guardará las imágenes que hayas generado o los textos que hayas introducido, a menos que crees un perfil en Hugging Face, lo que te permitirá guardar las creaciones o compartirlas con la comunidad.

La herramienta permite crear una imagen en un minuto, más o menos, aunque su nivel de precisión está por debajo de Dalle-2, Dreamstudio o Midjourney.

Foto: generada con la IA de Canva, basada en el modelo Stable Diffusion

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.