HuggingChat, la alternativa a ChatGPT que busca ser más inclusiva, transparente y accesible

Se trata de una herramienta de código abierto que está basada en LLaMA, el modelo de lenguaje desarrollado por Meta AI.
27 de abril de 2023
Copiar enlace

Gracias a la popularidad que ha tenido la Inteligencia Artificial generativa, son muchas las aplicaciones de chatbots con IA que se han lanzado en el último trimestre, sin embargo no todas están enfocadas a prestar un servicio tan abierto y libre para que cualquiera lo pueda usar.

Ese fue el principal objetivo de HuggingChat, una nueva alternativa a ChatGPT creada por la compañía que trabajó en el dataset de la generadora de imágenes Stable Diffusion y desarrollada por los creadores de la plataforma HuggingFace. Quienes trabajaron en el proyecto definen a la herramienta como un servicio de código abierto, inclusivo, transparente y accesible a cualquier usuario que lo quiera aprovechar.

Clement Delangue, CEO de HuggingFace, utilizó su cuenta de Twitter para anunciar el lanzamiento de la aplicación. En el tuit expresó: «Creo que necesitamos alternativas de código abierto a ChatGPT que alcancen una mayor transparencia, inclusividad y responsabilidad en la distribución de poder. Me complace en presentar HuggingChat, un prototipo de interfaz open-source basada en Open Assistant, el modelo que presentamos hace unas semanas» 

Un chatbot basado en OpenAssitant

HuggingChat está basado en el modelo de lenguaje desarrollado por Meta AI, LLaMA, mientras que el modelo de IA que lo impulsa ha sido desarrollado por Open Assistant. Además, la aplicación se integra con aplicaciones y servicios existentes por medio de la API de HuggingFace, por lo que al igual que su rival, ChatGPT, es capaz de escribir códigos, redactar correos electrónicos, componer canciones y demás tareas. 

El grupo de creadores se conforma mayoritariamente por voluntarios y, si bien buscan replicar el ChatGPT, el objetivo final es más ambicioso y «altruista», ya que esperan «ayudar a mejorar el mundo al mejorar el lenguaje mismo», según explican desde la página de GitHub de Open Assistant.

«No nos vamos a quedar en replicar ChatGPT. Queremos construir el asistente del futuro capaz no solo de escribir correos electrónicos y cartas de presentación, sino también de hacer un trabajo significativo, usar API, buscar información dinámicamente y mucho más, con la capacidad de ser personalizado y ampliado por cualquier persona», aseguran los creadores. 

En qué se diferencia de ChatGPT

Una de las principales diferencias de HuggingChat frente a ChatGPT, es que el primero es una aplicación de código abierto, lo que ha hecho que muchos usuarios se muestren entusiasmados por el lanzamiento. Incluso hay quienes le piden a la compañía que haga la integración como aplicación para Android, dado su carácter multimodal. 

Sin embargo, la mayor limitación de esta herramienta es que al utilizar el modelo LLaMA, su servicio no puede ser usado para fines comerciales. Es decir, los usuarios pueden experimentar con la herramienta sin temor de que sus datos sean usados por Open AI o incluso que la empresa restrinja el acceso a ChatGPT, pero no puede ser usada para desarrollar aplicaciones con fines lucrativos. 

La herramienta aún se encuentra en fase de desarrollo y tiene muchos detalles que corregir, pero los especialistas afirman que están trabajando rápidamente para mejorar la interfaz y los mecanismos de seguridad. 

Si quieres experimentar con la aplicación, solo debes ingresar a su web y pedirle lo que necesites.

Imagen: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.