Copiar enlace

Hace ya un año os hablábamos por primera vez de Dalle-2, la IA propiedad de OpenAI capaz de generar imágenes increíbles a partir de texto. Sin embargo, esta asombrosa herramienta solo estuvo al alcance de unos cuantos afortunados que, tras inscribirse en una lista de espera, consiguieron acceso a ella. Por suerte, pasados unos meses, esto cambió y ¡se terminaron las listas de espera!

Así mismo, poco después también se liberó una API en versión beta pública, permitiendo a los desarrolladores poder experimentar y comenzar a integrar este modelo en sus aplicaciones. Ahora, Dalle-2 se encuentra al alcance de todos y se ha convertido en una de las IA generadoras de imágenes más sonadas.

Cómo usar Dalle-2

Antes de nada, debemos comentar que, al crear tu cuenta en OpenAI para comenzar a crear con Dalle-2 se obtienen 50 créditos gratuitos durante el primer mes. Una vez consumidos, cada mes se renovarán 15 créditos de forma automática y gratis. En caso de que quieras (o necesites) más, podrás comprar créditos adicionales en lotes de 115 créditos por valor de 15$ por lote. Aclarado esto, vamos a descubrir cómo funciona Dalle-2 y cómo crear grandes obras con ella.

Una vez accedas a la herramienta, te encontrarás con una interfaz de lo más sencilla e intuitiva. Su diseño limpio muestra en la parte central un cajón de texto en el que podrás introducir el texto descriptivo (el cual deberá estar en inglés) a partir del que quieres que se genere una imagen. También existe la posibilidad de subir una imagen de tu dispositivo para editarla con esta IA.

Dalle2 inicio

Y en caso de que necesites un poquito de inspiración tienes dos opciones. Puedes clicar en «surprise me» y Dalle-2 te sugerirá textos para posibles creaciones, o puedes hacer scroll hacia abajo en la página y descubrir diversas obras generadas con la herramienta y las descripciones a través de las cuales se crearon. Una forma de aprender además qué construcciones sintácticas, qué indicaciones y qué términos funcionan mejor.

Crear y editar imágenes

Uno de los puntos positivos de esta herramienta es que, aunque te genera cuatro imágenes cuadradas (1024×1024) a partir de la descripción que introduces en ella, a diferencia de otras soluciones, puedes disponer de las cuatro para descargarlas o editarlas, no tienes que escoger solo una.

En la esquina superior derecha de la pantalla encontrarás un icono con forma de reloj, solo tendrás que pulsarlo para que Dalle-2 te de acceso a todas las imágenes que has ido creando con ella.

rana dalle-2

Cuando la herramienta te muestre las cuatro obras que ha creado para ti a partir de tu texto descriptivo, podrás clicar sobre los tres puntos que aparecerán en la esquina superior derecha de cada una, una vez sitúes el cursor sobre ella. De ese modo se desplegará un menú con varias opciones (abrir en una pestaña nueva, editar la imagen, generar variaciones, descargar o informar de un problema).

Al seleccionar la opción para editar la imagen, cambiarás de página y accederás al editor de Dalle-2. Una vez en él, podrás modificar tu obra aprovechando todas las funciones que esta IA pone a tu disposición.

Funciones

Dalle-2 ha ido incorporando nuevas funciones a lo largo de su desarrollo. Así mismo, también han reforzado la seguridad y los filtros de contenidos, evitando que se generen imágenes violentas, sexuales o de cualquier tipo que pueda entrar en conflicto con su política de contenidos.

editor de imagenes dalle2

El panel de edición de imágenes de Dalle-2 es, en apariencia, sencillo. Muestra tan solo cinco opciones, pero con ellas podrás alcanzar resultados increíbles. Estas son:

  • Select: con ella podrás mover el marco que señala en qué espacio de la imagen o externo a esta quieres realizar acciones.
  • Pan: al seleccionar esta opción podrás desplazarte por el lienzo en blanco que se presenta alrededor de la imagen.
  • Eraser: un borrador que permite seleccionar partes de la imagen para modificarlas.
  • Add generation frame: permite continuar creando a partir de una imagen, generando más contexto y ampliando sus límites originales.
  • Upload image: sirve para subir una nueva imagen de tu dispositivo.

Cómo modificar una imagen con Dalle-2

Ahora que conocemos la utilidad de cada una de las funciones del panel de edición de Dalle-2, vamos con un ejemplo práctico de uso. Pero antes, recordemos que al generar nuevas imágenes, añadir contexto o modificar elementos, se consumen créditos, por lo que deberás estar atento a no gastarlos todos a lo loco antes de obtener un resultado satisfactorio.

Puedes consultar cuántos créditos te quedan clicando sobre los tres puntos que aparecen junto a tu icono de usuario en la esquina superior derecha de la pantalla. Aclarado esto, ¡vamos allá!

Imaginemos que queremos hacer que nuestra estilosa rana cantora esté sacando la lengua mientras canta sobre su nenúfar. Para ello, solo tendríamos que borrar la parte de la imagen que queremos modificar (su boca), mantener enmarcada la imagen, añadir la descripción del nuevo elemento (una rana sacando la lengua) en el cajón de texto y darle a generar.

modificar imagen dalle2

La herramienta nos ofrecerá cuatro posibilidades, entre la que podremos escoger la que más nos guste dándole a «accept». Si ninguna nos convence, podemos cancelar la operación y repetirla añadiendo más detalles a la descripción, ampliando la zona a modificar, etc.

Cómo ampliar y añadir contexto a una imagen con Dalle-2

¿Y si lo que queremos es ampliar la imagen para modificar las dimensiones de la obra? ¿O para añadir nuevos personajes, elementos o dotarla de mayor contexto? Pues sí, esta inteligencia artificial también lo hace posible.

Tan solo tendrás que seleccionar la función «add generation frame» y situar el marco en la zona del lienzo que quieres que pase a ser parte de la imagen.

añadir contexto dalle2

En nuestro caso, queremos conseguir una imagen más horizontal y sumar además una segunda rana para que cante a dúo con la que ya tenemos. Escribimos la descripción de esta nueva parte de la imagen que vamos a crear, manteniendo algunas de las indicaciones de la anterior para que el estilo se asemeje lo máximo posible y clicamos en «generate».

Al igual que en el caso anterior, nos dará cuatro opciones para que seleccionemos cuál nos gusta más y se ajusta mejor. Este ha sido nuestro resultado final, si bien la segunda rana no lleva el vestido blanco que pedimos, por lo demás se ajusta muy bien a la imagen general.

imagen ampliada con dalle2

Nuestras obras de arte generadas con IA

Una vez explicado cómo funciona esta herramienta de inteligencia artificial, es nuestro turno de sacar a relucir toda nuestra creatividad y generar, de la mano de Dalle-2, algunas obras magníficas. Ahora sí, ¡a crear!

Un monísimo osito (casi) corporativo

m4c osito dalle-2

Imagen generada con Dalle-2 bajo la descripción «a teddy bear wearing a cyan «M4C» T-shirt»

Una nutria ante la que dan ganas de hacer una solemne reverencia

an otter wearing a medieval dress, by Johannes Vermeer

Imagen generada con Dalle-2 bajo la descripción «an otter wearing a medieval dress, by Johannes Vermeer»

Una residencia de verano estupenda en caso de que tengas branquias

palacio submarino dalle-2

Imagen generada con Dalle-2 bajo la descripción «a fantasy palace under the sea, photorealistic»

Dos conejitos jardineros al más puro estilo japonés

conejitos dalle-2

Imagen generada con Dalle-2 bajo la descripción «two bunnies taking care of their garden, Ukiyo-e»

Pikachu de vacaciones, que ya está bien de tanto combate

pikachu en la playa

Imagen generada con Dalle-2 bajo la descripción «pikachu on the beach». Ampliada añadiendo la frase «crabs dancing»

Un dragón descontento con el mundo moderno

dragón quemando ciudad

Imagen generada con Dalle-2 bajo la descripción «3D render of a dragon breathing fire over a futuristic city»

Imagen: generada con Dalle-2 bajo la descripción «a 3D fur monster painting an artistic picture»

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!