Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La forma en la que leemos y, literalmente, ‘consumimos’ contenidos online ha cambiado mucho en los últimos años. La existencia de múltiples tipos de dispositivos han forzado a prácticamente todas las marcas a transformar la manera en la que generan y comunican sus contenidos online.

En pro de la navegación en Internet móvil

Sin embargo, el esfuerzo creativo no siempre se corresponde con la velocidad de carga de los contenidos en el mundo móvil. Dos de los gigantes informáticos de nuestros días, Facebook y Google, son parte del grupo de empresas preocupadas y enfocadas en solventar esta necesidad en el Internet móvil. De esta manera, ambos han hecho declaraciones y anuncios que promueven una aceleración y optimización de la visualización de contenidos en la web móvil global.

Facebook y los Instant Articles

En el caso de Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg está buscando impulsar su proyecto de Instant Articles en pro de la navegación móvil, proyecto que tiene como fin alojar noticias de los medios directamente en su web incorporando  al diario The New York Times, la web de contenido social Buzzfeed, la cadena de televisión y radio NBC News, entre otros medios.

Click To Tweet

Con Instant Articles, estos medios podrán publicar de una forma directa contenido relevante en Facebook, aprovechándose además de varias herramientas  que Facebook pone a su disposición como colocar grandes fotografías, mapas interactivos o incluso el empleo de vídeos en reproducción automática.

Ahora, en sus planes de expansión, los Instant Articles de Facebook acaban de llegar a la India (una de las anunciadas super potencias de Internet en 2016) y planean arrancar actividades en Vietnam y Tailandia según lo declara The Wall Street Journal, destinos que suponen un excelente laboratorio para Facebook en la labor de perfeccionar la carga eficaz de contenidos móviles, ya que la red de estas poblaciones accede a la red de Internet móvil vía smartphones de gama baja.

Internet móvil y el Protocolo AMP de Google

En la misma sintonía de la mejora de la navegación en Internet móvil pero de una manera diferente, Google ha anunciado que su protocolo “AMP” (que corresponde a Accelerated Mobile Pages) estará disponible a principios del próximo año 2016. En sí, “AMP” es un protocolo de código abierto (es decir, estará disponible para todos los creadores de contenido que deseen sumarse). Se trata de un código totalmente amigable para la creación de contenidos ligeros para una navegación rápida en Internet móvil.

Además, para provecho de Google este protocolo es totalmente “ad-friendly” o amigable con la publicidad –el principal negocio de Google-, por lo que no supone un mal negocio para ninguna de las partes -al parecer-. De esta manera, AMP hará más ágil y rápida la navegación en Internet móvil y la lectura de contenidos desde dispositivos móviles, y ya cuenta, aseguran desde Google, con el apoyo de más de 1.600 medios de comunicación.

Esperemos que la navegación móvil realmente mejore en el año próximo con otras propuestas. Sin embargo, Facebook y Google ya han comenzado a mostrarle el camino al resto. ¿Qué opinas tú? Comparte.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram