Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El gigante dormido se ha despertado por fin. Según The Wall Street Journal, un informe de “Internet and Mobile Association of India” asegura que India será el segundo mercado online más grande en el mundo en 2016.

El segundo mercado online, sólo detrás de China

Según el estudio, el eCommerce en India aglomerará un total de 402 millones de usuarios en 2016, lo que llevará al país asiático a desbancar a Estados Unidos como segundo mercado online a nivel mundial, quedando así sólo detrás de China, país que cuenta con 650 millones de usuarios eCommerce.

El crecimiento del mercado online en este país tiene mucho que ver en el cómo se ha desarrollado Internet en India. Así, es importante comprender que en India existe una gran cantidad de usuarios móviles debido a que allí el acceso a través de ordenadores nunca obtuvo un gran impacto y apoyo. Esto llevó y obligó a un gran aumento en la oferta de smartphones a bajo coste, ofrecidos por diversas empresas regionales.

De hecho, según el informe, el número de usuarios de Internet móvil en India se ha disparado en sólo un año: en octubre de 2014 había 159 millones de usuarios de Internet móvil , que ahora se han convertido en nada menos que  276 millones (datos de octubre de 2015). Un dato del máximo interés para inversores y compañías de eCommerce que tengan interés en el mercado online de India.

Sin embargo, este dato tiene una contraparte, ya que apenas un tercio de la población del país asiático tiene acceso a Internet, por lo que aunque existe un gran pedazo del pastel por ser devorado, hay que trabajar mucho en el desarrollo tecnológico para que más empresas originarias y externas a India puedan explotar todo su potencial.

El panorama del mercado online en India

Para europeos, asiáticos y, en general, para quien quiera entrar en este mercado online, parece que el eCommerce en India es algo a lo que se puede apostar sin demasiado temor a fallar. El sector ha crecido 53% en los últimos dos años, llegando a una facturación global de más de mil millones de euros.

Se estima que el comercio electrónico en India se consolidará como uno de los sectores más importantes, con especial relevancia para la industria de los viajes, la venta de móviles y accesorios, la ropa y calzado, los servicios financieros y otros bienes de consumo. Por otro lado, cabe resaltar la importancia del mercado online de servicios en India, que incluye la entrega de alimentos, servicios de marketing, venta de entradas y similares está creciendo a una velocidad enorme, cercana al 70% en los últimos años.

De esta manera, el eCommerce en India supone un “dulce pastel” para todos los aventurados que quieran invertir en dicho país.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram