Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google está realizando hoy un gran cambio en la manera en la que el contenido es desplegado en las aplicaciones móviles a través de las búsquedas de Google. Ahora, ya no requerirá que las aplicaciones tengan contenido web publicado para que sean indexadas a través del sistema de búsqueda del buscador.

La funcionalidad del app streaming de Google

Además, cuando Google encuentre contenido interno de una app que lleve hacia una app que no está instalada aún en tu smartphone o dispositivo móvil, te ofrecerá una opción de navegación “app streaming” en su lugar.

Esto no significa que serás enviado a una versión funcional del app en su versión web; el app streaming consiste más bien en que la aplicación funcionará en una máquina virtual dentro de la nube de Google, respondiendo a tus movimientos y solicitudes, tal y como lo haría una app nativa.

El app streaming de Google (Beta)

El app streaming de Google (Beta)

Esta nueva opción, en suma con la mejora en la indexación de los contenidos apps ya ha recibido luz verde por parte de Google, pero sólo está siendo probada por algunos partners del gigante informático en EEUU, como Hotel Tonight o New York Subway; estos partners fueron escogidos después de haber expresado su interés en probar estas nuevas funcionalidades, que fueron anunciadas en el pasado Google I/O.

App streaming con alto impacto SEO

La suma de ambas mejoras (el app streaming y la indexación de contenido de apps) significan un cambio relevante en materia SEO.

Por ejemplo, desde sus inicios Google ha expandido su habilidad para detectar los deep links (links que direccionan a páginas dentro de una app); hoy en día, ya son miles las apps que han sido indexadas (es decir, los contenidos aparecen en los resultados de búsquedas), lo que intuitivamente lleva a los usuarios a terminar generando una descarga (y potencialmente, pagando por ella) si el contenido mostrado les resulta de gran interés.

Reforzando esto, la función del app streaming de Google dará a los usuarios la capacidad de realmente usar una app sin importar si ésta está instalada o no en su dispositivo, lo que recorta muchísimo la brecha de acciones necesarias para probar la funcionalidad de la misma.

Para ello, el usuario sólo tendrá que dar clic en el icono que podrá aparecer en los resultados de búsquedas si la app buscada no está instalada, llevándole a la acción de correr la versión en streaming de la app.

La suma de todo esto es crucial en importancia para todas las compañías en las que su negocio publicitario depende de la actividad de búsquedas en Internet y de los clics que se puedan generar en anuncios relacionados a éstas.

Sin embargo, todo esto es meramente un experimento (al menos al día de hoy). Google analizará la respuesta de los usuarios ante estas nuevas opciones antes de comenzar cualquier expansión global. ¿Crees que realmente será valioso tanto para usuarios como marcas? Comparte tu opinión.

Shares