Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace unos días se publicó el estudio Brand Finance Global 500, que evalúa el valor de las marcas alrededor del mundo y, por vez primera desde hace cinco años, Apple abandona la primer posición. Google supera a Apple y se posiciona como la marca más valorada del mundo en términos económicos.

Google supera a Apple y recupera su puesto después de seis años

Apple había logrado permanecer en la cima de esta lista desde el año 2012 debido a su dominio del sector de los smartphones y tablets, que ayudó a la marca a aumentar su valor constantemente. Sin embargo, este año la marca financiera Global 500 informó que una caída del 27% en el valor de la marca la han colocado en el segundo lugar.

Google supera a Apple por primera vez desde 2011 al aumentar un 24% su valor durante el pasado 2016 y llegando a una valoración de 109.470 millones de dólares (101.897 millones de euros).  

La caída de la firma de Tim Cook, según el estudio,  se debe a que han fallado en mantener su ventaja tecnológica, desilusionando a sus clientes con retoques en vez de los cambios sustanciales que estos esperan, además de que algunas marcas chinas han fortalecido su posición en el mercado de smartphones, quitando aún más la supremacía de Apple.

Las  marcas más valiosas del 2016

En la lista de las marcas más valiosas, Google supera a Apple y las compañías se posicionan en el primer y segundo puesto. Amazon concluyó el año con un competitivo tercer lugar después de que su marca ha crecido un 53% interanual. Mientras tanto, Facebook registró un crecimiento anual impresionante del 82%, lo cual la impulsó para lograr el lugar número 9.

Dentro de las marcas españolas, Santander es  la empresa mejor situada en el ranking, ocupando el puesto número 81, aunque perdió 11 posiciones con respecto a su lugar en la clasificación del año 2015. Ocupando el puesto número 90 se encuentra Zara, que avanza 25 lugares.  La última compañía nacional presente en el ranking es Repsol, ocupando el lugar número 489 de los 500 puestos.marcas más valiosas del mundo

Las marcas con mayor poder del mundo

A partir de la lista de las marcas más valiosas, se destacó otra perspectiva que muestra las marcas con mayor “poder”.

Para determinar el poder de una marca, Brand Finance ha tomado en cuenta factores como la inversión en marketing, la familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y la reputación corporativa de cada compañía y determina así la fortaleza o el poder de cada una de las marcas que se compara posteriormente con sus competidores.

El año pasado Lego fue superada por Disney, impulsada por su compra de Lucasfilm, pero ahora Lego regresa a su liderazgo como la marca más poderosa del mundo, debido a las colaboraciones y acuerdos de licencia que obtuvo con Warner y DC, impulsados por sus películas. Completan los cinco primeros lugares  Google, Nike, Ferrari y Visa.

El posicionarse en este tipo de tablas, permite trasmitir a las marcas un reconocimiento, y trasmite el mensaje interno de que el mantenimiento y protección e la marca no es solo un efecto del trabajo de la empresa, sino que todos contribuyen directamente al valor que la marca pueda tener.

Imagen: Shutterstock.com

Shares