Facebooktwitterlinkedin

El último informe de Brand Finance, ha publicado el ranking con las marcas más valiosas del mundo en la actualidad. Y entre ellas… hay 7 españolas.

Las marcas más valiosas del mundo: panorama internacional

Por primera vez en la historia del ranking Brand Finance global 500, el valor de una marca se acerca a los 200.000 millones de euros: Amazon, quien conserva su liderazgo absoluto por tercer año consecutivo tras crecer 18% respecto al año pasado, compartiendo la terna con Google (144.200 millones de euros) y Apple (72.000 millones de euros).

Su diversificación en tecnología en la nube, inteligencia artificial, electrónica de consumo, transmisión digital, logística, entre otras industrias que la compañía está probando, le ha permitido contar con una diversa cartera de productos y servicios, y su inversión continua en sectores de rápido crecimiento y tecnología, seguramente dejarán a la empresa de Jeff Bezos preparada para seguir como líder entre las marcas más valiosas del mundo en el futuro.

Otro dato que destaca en este ranking es que 44 marcas de comercio de distribución minorista figuran en el ranking de este año junto con Amazon, con un valor combinado de casi 800.000 millones de euros, lo que convierte a este sector en el tercero más valioso detrás del tecnológico y la banca.

En contraste con Amazon, el valor de la marca de eBay ha caído un 9% hasta llegar a 7.300 millones de euros, no obstante que su número de compradores activos aumentó durante el último año de forma constante alcanzando los 183 millones.

Adaptarse o morir: las marcas con mayores pérdidas y ganancias en valor de marca

El reporte indica que Baidu, el gigante chino de software, registró la mayor caída en el valor de marca del ranking: un 51%s. En conjunto con la intensa competencia en el mercado, los ingresos de marca se vieron afectados debido a que los reguladores pusieron más atención en la publicidad online.

3 redes sociales chinas que necesitas conocer: QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo

Tesla es la marca de más rápido crecimiento, con un valor de marca de 11,200 millones, un 73% más que el año pasado. Por otro lado, Uber vio reducir su valor de marca en casi un tercio (28,7%) y llegar a 13.800 millones, entrando en el ranking de las 5 marcas con una caída más rápida en el ranking. Su salida a bolsa no ha ido del todo bien, cerrando su primer día de negociación con una reducción del 7,6% en la valoración.

Un caso contrario a Instagram, que ha visto explotar su crecimiento, y es la segunda marca que más ha crecido este año con un 65,6% y un valor de marca de 23.800 millones.

7 marcas españolas se posicionan entre las más valiosas del mundo

El informe que fue presentado dentro del marco del Foro Económico Mundial en Davos destacó entre las marcas españolas a:

De acuerdo con Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, “las 7 representantes españolas en 2020 suman un total de 59.302 millones de euros, lo que implica 16.650 millones de euros menos que en 2019 (75.952 millones sumaban las 8 marcas de 2019) por lo que, España pierde presencia en cuanto a valor de marca en el panorama internacional”.

Imagen: Brand Finance

En esta ocasión, Santander (+5.5%) e Iberdrola (+17,5%) son las únicas dos marcas españolas del ranking que han incrementado su valor.

De hecho, Iberdrola con 642 millones de euros de valor de marca más que en 2019, es la marca que más ha incrementado su valor de las top españolas más internacionales, además de subir 58 puestos y alcanzar la posición número 432 de la tabla, principalmente gracias a sus mejores ingresos y la excelencia operativa lograda a través de la gestión del ciclo de vida de los activos a través de estrategias de digitalización implementada, con lo que la empresa ha podido maximizar sus ingresos.

Por otro lado, Santander ha logrado superar las previsiones, impulsado por su negocio exterior en Estados Unidos, México y LATAM. Entre las marcas que no han logrado permanecer entre las 500 marcas más valiosas del mundo en 2020 se encuentran Repsol, que ha perdido valor en parte a la caída en los pronósticos de ingresos, además de la disminución de las existencias de petróleos y gas de finales de 2018.

Top 10 unicornios: las startups más valiosas del mundo (2019)

CaixaBank, que tampoco ha logrado mantenerse, se vio afectada por la reducción de la previsión de ingresos, en parte ocasionado por la estrategia de reducir el número de sucursales (casi una quinta parte entre 2019 y 2021) como parte de su plan de rentabilidad y persiguiendo su transformación digital.

A pesar de que el valor de marca de BBVA descendió un -7,7% y pasa del puesto 168 al 192, BBVA es la marca española del ranking con mayor solidez y fortaleza de marca (BSI por sus siglas en inglés). Con 84,6 sobre 100 en 2020, 1,9 puntos más que en 2019.

Sin embargo, El Corte Inglés es la marca española que más aumentó su fortaleza de marca: 4,07 respecto a 2019. Durante 2019 la compañía puso en marcha una estrategia de desinversiones con la intención de reducir deuda y recuperar los niveles precrisis. A pesar de ello no todo son buenas noticias ya que El Corte Inglés descendió 40 posiciones en el ranking (del puesto 361 al 401) debido a que su marca perdió -4,8% de su valor.

Por su parte, Zara disminuyó su valor de marca un 17%, cayendo 32 puestos en el ranking entre las marcas más valoradas del mundo. Según la investigación de la marca, la puntuación que ha obtenido en varias de las categorías de peso para la valoración de la marca y del sector como equidad de marca, familiaridad, preferencia y recomendación, se han reducido considerablemente respecto al año pasado. Zara ha estado inmersa en numerosos cambios en la estructura organizativa. Sin duda el nombramiento más relevante del ejercicio no es otro que el de Carlos Crespo como consejero delegado, convertido así en la mano derecha de Isla.

Durante 2019, Mercadona mostró un incremento interanual del 36.37% en el valor de marca, con lo que este año es la 7ª española en el ranking Brand Finance Global 500 2020. Esto es debido a su aumento de 9 puntos en el índice de fortaleza de marca, ya que la compañía invirtió 12 millones de euros en construir un almacén exclusivo para ventas online.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram