Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El año comienza con nuevas “polémicas” en el mundo de las redes sociales. La patente rivalidad entre la compañía de Mark Zuckerberg y Google sigue su recta senda sin desviarse. Ahora, el campo de batalla es la Google Play Store.

Y es que según The Information, Facebook podría desaparecer de Google Play Store. Es decir, que su aplicación desaparecería de esta plataforma de descarga para smartphones Android, terminales en su mayoría controlados por Google.

Esto no quiere decir que vaya a ser imposible descargar la aplicación de Facebook en este tipo de terminales, ni que vayan a desaparecer aquellas que ya estén bajadas. Ni mucho menos. Quiere decir que Facebook, por lo que parece, estaría “adelantando por la izquierda” a Google desarrollando una plataforma que permitiría a los usuarios de Android descargar su App directamente sin usar Google Play Store.

Pero esta polémica no ha nacido hoy. Un tiempo atrás, Google ya amenazó a Facebook con eliminar su aplicación de la Google Play Store, con expulsarlo de la plataforma de descarga si no se adaptaba a la normativa que aseguraban estaba incumpliendo. Aún así la empresa de Zuckerberg duda (y mucho) que esto se lleve a cabo.

Más expulsiones de la Google Play Store: el caso Amazon

Pero el caso de Facebook no sería ni el único… ni el primero. Es probable que recuerdes como hace poco más de un año, a finales del 2014, Google Play se “deshizo” de la aplicación de Amazon en su plataforma. ¿Por qué? Amparándose en que no cumplía con sus políticas de desarrolladores.

Cuando esto sucedió, Amazon realizó un movimiento similar al que está realizando Facebook ahora mismo: crear una aplicación (en este caso Amazon Apps) para no depender de la plataforma de descarga y trabajar de una forma libre e independiente.

El “auto sabotaje” de Facebook en Android

¿Eres usuario de Android? ¿Tienes descargado Facebook en tu smartphone? ¿Te ha funcionado mal la App en las últimas semanas? Si la respuesta a estas tres preguntas es “sí”, tranquilo. Es normal. 

Aunque parezca increíble (incluso inverosímil) ha sido, según se ha podido saber por fuentes internas de la compañía y recogido por The Information y The Verge, ha sido Facebook la responsable de su propio sabotaje.

Y te preguntarás… ¿por qué? Muy sencillo: por lo que parece, la empresa de Zuckerberg quería comprobar la fidelidad de los usuarios, la lealtad a pesar de las dificultades que ellos mismos iban poniendo en el camino. El resultado es más que curioso y agradable para la compañía de Silicon Valley: los usuarios no dejaron de usar Facebook, se mantenían. De hecho recurrían a la versión de “buscador” para seguir usándola en vez de renunciar a ella.

Algo realmente halagüeño para Facebook a la hora de imaginar una vida sin Google Play Store…

Shares