Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Zuckerberg, el gran rey de Facebook, siempre está a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Es bien sabido que cuando algo entra en la cabeza de este joven CEO y fundador de la red social más potente del mundo, lo termina por estructurar a pequeña escala para después introducirlo dentro de su producto más fructífero.

Inteligencia artificial en Facebook, el nuevo objetivo de Zuckerberg

La presencia de inteligencia artificial en Facebook es un tema que puede inspirar a muchos a imaginar, crear y pensar en combinaciones inigualables de comunicación y tecnología. Pero a nadie le entusiasma más que al propio creador de la red social.

En ese sentido, Mark Zuckerberg ha escrito un post en su cuenta oficial de Facebook que habla sobre su desafío personal en torno al desarrollo de inteligencia artificial, en principio para su casa y vida personal, pero que intuitivamente verá una salida hacia Facebook en el futuro. Su post (en inglés), dice lo siguiente:

“Cada año, tomo como desafío personal el aprender nuevas cosas y crecer fuera de mi trabajo en Facebook. Mis desafíos en años recientes han sido leer dos libros cada mes, aprender chino mandarín y conocer una nueva persona cada día.

Mi desafío personal para 2016 es desarrollar un sistema de inteligencia artificial para gestionar mi casa y ayudarme con mi trabajo. Puedes pensarlo como Jarvis en Iron Man.

Voy a empezar a explorar la tecnología que ya existe. Después comenzaré a enseñarle el cómo entender mi voz y controlar todo lo que tengo en mi casa – música, luces, temperatura, entre otros. Le enseñaré (al sistema) a dejar pasar a mis amigos al ver sus rostros cuando toquen el timbre. Le enseñaré el que me notifique si está sucediendo algo en el cuarto de Max que necesita atención cuando no estoy con ella. En el lado del trabajo, el sistema me ayudará a visualizar datos en realidad virtual para coadyuvar en la tarea de construir mejores servicios y dirigir mis organizaciones de una manera más efectiva.

Todo desafío tiene un tópico, y el de este año es la inventiva.

En Facebook yo dedico mucho tiempo tiempo con los ingenieros para construir nuevas cosas. Parte del trabajo que más retribuye incluye el meterse de lleno en los detalles de proyectos técnicos. Esto lo hago con Internet.org cuando discutimos los atributos físicos de construir paneles solares y satélites que puedan brindar acceso a Internet en el mundo. Hago esto con Oculus cuando nos adentramos en los detalles de los controles de software que estamos diseñando. Hago esto con Messenger cuando ponemos a prueba el sistema de inteligencia artificial para contestar cualquier pregunta. Pero es una distinta sensación de retribución el construir cosas tú mismo, así que este año mi desafío personal es hacer eso.

Esto deberá ser un desafío intelectual divertido para mi. Estaré compartiendo lo que aprenda durante el transcurso del año.”

Facebook M, la prueba de la inteligencia artificial en Facebook

Inspirado (al menos lejanamente) en Iron Man, lo más interesante del plan de Zuckerberg termina siendo el cómo podemos observar, de manera subjetiva, futuros proyectos de desarrollo de inteligencia artificial en Facebook, algo que ya hace -como lo mencionamos- con el sistema de mensajería Messenger con “Facebook M“.

Si no lo ubicas, Facebook M está destinado a ser el sistema de inteligencia artificial integrado dentro de Facebook Messenger (hasta el momento es operado por un eslabón de gente real que operaran desde hoy y hasta un tiempo indefinido ante las necesidades y peticiones).  Con el aprendizaje continuo, Facebook M combina el poder de la inteligencia artificial y la destreza de los humanos, algo que sólo Facebook puede sostener económicamente ante una demanda de 700 millones de usuarios.

Es por ello que la inteligencia artificial en Facebook no es algo que se asome a suceder a largo plazo (todo lo contrario), y es a por ello que este post de Zuckerberg puede significar más que un interés personal, sino el comienzo de nuevos desarrollos dentro de la compañía.

¿Crees que el post de Zuckerberg manifiesta sólo un interés personal o es el anuncio para una nueva línea de desarrollo de inteligencia artificial en Facebook? Comparte tu opinión.

Shares