Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Como una nueva función, Facebook Messenger incorpora una opción de mensajería efímera, según anunció la red social. Esta característica que irá incorporando a su aplicación de mensajería, creará mensajes con opción a la autodestrucción.

Mensajería efímera y cifrado end to end

Quizás por su fallido intento de compra de Snapchat, o como dicen ellos mismos, por preocuparse por la seguridad y comodidad de sus usuarios y los mensajes que envían, Facebook ha decidido incorporar una opción para que los mensajes enviados desaparezcan en un intervalo de tiempo determinado. 

Esta posibilidad de escoger un límite para la visualización de esos mensajes llega bajo el nombre de “Conversaciones Secretas”, que incorporarán además el cifrado “end to end” para garantizar (todavía más) la seguridad de esos chats. El cifrado end to end (de extremo a extremo) es una característica que ya está disponible en servicios de mensajería como WhatsApp y Viber, cuya funcionalidad es bloquear el acceso a estas conversaciones por quienes no sean el emisor o receptor de los mensajes.



La seguridad de la información: ¿preocupación grave de Facebook?

Con una lógica preocupación por la seguridad de los datos que enviamos por medio de Internet y sobre todo en las redes sociales, es tentadora y buena la idea de poder conversar sobre asuntos privados (y no solamente conversaciones subidas de tono, como información financiera) sabiendo que esos mensajes se irán para siempre.

Pero la razón de peso la sabemos, no es la primera vez que Facebook trata de emular a la red del fantasmita. Hace solamente un mes Facebook anunciaba que dotaría a los mensajes de sus usuarios de un carácter mucho más efímero, al permitir crear posts sin necesidad de dejar registro de ellos en nuestro muro personal.

Adaptando esa idea a Messenger se sigue teniendo la misma responsabilidad en cuanto a lo que se plasma en la red pero se obtendría mayor privacidad y seguridad en las conversaciones privadas con los mensajes efímeros. Mark Zuckerberg y su equipo se comprometen tanto a la seguridad de este cifrado que incluso aseguraron en un documento técnico que ni ellos mismos tendrán acceso a la información que se envíe bajo estas características.

Detrás de la mensajería efímera está la captación de usuarios

Por el momento esta nueva funcionalidad está disponible en su versión beta, y solamente una base limitada de usuarios tiene acceso a ella, pero según se comenta se irá incorporando a  todos los usuarios. Es de notar como el manejo de las redes sociales y su incansable búsqueda por obtener más usuarios hacen que adapten todas las funcionalidades disponibles para lograr su objetivo.

Por un lado, Facebook emula la mensajería efímera, y por el otro hace apenas unos días Snapchat anunciaba la creación de Memories contraviniendo a su filosofía y creando una función para poder guardar fotos y vídeos y poderlos compartir más adelante.

Quizás con esta funcionalidad Facebook logre captar a más público adolescente, así como Snapchat pretende incrementar el número de usuarios mayores para así poder monetizar su aplicación.

Sea como sea ambas están en la constante adaptabilidad de sus plataformas y veremos cómo evolucionan y cual tendrá mayor aceptación.

Imagen: Denys Prykhodov / Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram