Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A día de hoy, ya nadie duda de que para que una web sea visible se necesita una buena estrategia SEO. En el mundo de las apps móviles, aunque a veces lo olvidemos, sucede exactamente lo mismo. Hoy hablamos de la importancia del ASO, ese gran desconocido para muchos de los que se quieren subir al carro de las apps móviles.

El 63% de las apps son descubiertas a través de las búsquedas en las tiendas de aplicaciones móviles

El ASO o App Store Optimization es el proceso de optimización de una aplicación móvil con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando los usuarios buscan en las tiendas de aplicaciones.

Según el último informe de estado de apps en España realizado por The App Date, con casi 4 millones descargas al día, conseguir que los usuarios móviles te encuentren se convierte en todo un reto.

Los criterios de optimización por los que se rige el ASO no están tan desarrollados y por tanto no existe una interrelación tan fuerte entre cada uno de ellos como en las estrategias SEO. Igualmente, esta simplicidad es un punto fuerte para que cualquier compañía pueda establecer una buena estrategia ASO.

Pero no nos engañemos, ¿sencillo? sí, pero con puntilla. Existen algunas especificaciones que se deben tener en cuenta para no fracasar en el intento. Un conocimiento mínimo del mercado y sobretodo tener en cuenta que las aplicaciones móviles se distribuyen a través de diferentes tiendas o markets es esencial para entender las claves de un estrategia ASO.

 Las 7 claves de una buena estrategia ASO

1. El nombre de la app: debe contener la palabra o palabras principales por las que queremos que nos encuentren.

2. La descripción: es el texto que te permitirá convencer al usuario de que descargue tu app. Las descripción debe contener las palabras clave pero hay que evitar el abuso de las mismas ya que puede ser motivo de penalización.

3. Las valoraciones y comentarios: son las puntuaciones con las que un usuario valora la app y el texto que las acompaña. Las apps con muchas valoraciones positivas ayudan a generar confianza y madurez del producto. Se pueden realizar campañas para incentivar a que tus usuarios puntúen la app. Los comentarios positivos ayudarán a generar nuevas instalaciones. Los comentarios negativos deben ser atendidos y evaluados de cara a mejorar el producto.

4. El nº de instalaciones y desinstalaciones: es quizá uno de los puntos más importantes. Cuantas más instalaciones consigas en un periodo lo más corto posible, mejor posicionamiento se le dará a la app. Eso sí, si ese ritmo de instalaciones no se mantiene o si hay muchas desinstalaciones conseguirás que tu app caiga en picado en pocos días.

5. Las keywords o palabras clave: aunque GooglePlay no las permite, sí lo hacen AppStore y el Marketplace de Windows Phone. Las palabras claves son esenciales para posicionar tu app.

6. El nombre del developer: Si el nombre del desarrollador incluye palabras clave, éste ayudará al posicionamiento de la app. Además también se valora la antigüedad del developer.

7. El vídeo de de la app: GooglePlay permite incluir un vídeo que resuma lo que la app ofrece. Es una forma muy visual de acabar de convencer a los usuarios.

Existen otros muchos factores que aunque no interfieren directamente en el posicionamiento, sí que ayudan a que la app consiga más instalaciones como por ejemplo tener un icono de la app llamativo o añadir capturas de pantalla muy visuales y explicativas sobre la app. El último manual ASO publicado por la IAB junto con PickASO y Tribal Worldwide los recogen de forma muy completa.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario