Estado de la adopción de métodos de pago digitales en tienda física en el mundo

El efectivo sigue siendo el pago más usado en pequeñas compras según el estudio «Digitalización de pagos en el punto de venta» de Minsait.
Imagen de una mujer pagando con su teléfono móvil en una tienda de muebles.
5 de julio de 2024
Copiar enlace

Minsait Payments, la filial de medios de pago de la consultora Minsait, en colaboración con AFI, compañía española de asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología, ha lanzado su informe «Digitalización de pagos en el punto de venta».

Con este estudio, Minsait espera brindar a los eCommerce una panorámica general del estado de salud de los medios de pago en el ecosistema digital, así como develar las tendencias de los métodos de pago actuales.

Velocidad de la transformación digital de los terminales de cobro en tiendas físicas

Desde hace algunos años las tiendas físicas han realizado numerosas innovaciones para la aceptación de pagos digitales y los terminales de punto de venta (POS en inglés y TPV en castellano) han evolucionado para incorporar dispositivos inalámbricos, contactless, móviles o m-pos, lo que ha impulsado la transformación digital en las tiendas físicas.

Aunque Minsait observa que esta evolución ha sido progresiva, no todos los países van a la misma velocidad. En este sentido, el estudio afirma que hay tres comportamientos en el proceso de terminalización TPV de los países que condiciona la transaccionalidad TPV y el mayor o menor uso de dinero en efectivo en la tienda física.

Por un lado, tenemos a Brasil, que aceleró su transformación digital del punto de venta en 2017 y que en 2022 ya contaba con 100.000 TPV por cada millón de habitantes, una cifra incluso por encima de países europeos, como Reino Unido (35.000) e Italia (52.000).

Además, Brasil lleva la delantera en Latinoamérica, donde los terminales TPV están entre los 6.700 TPV por millón de habitantes en Ecuador y 21.000 en Colombia, aunque la región presenta una tendencia positiva. Aunque Chile no cuenta con datos públicos oficiales de TPV instalados, su Banco Central estima un crecimiento sustancial que se aproxima a los 24.000 TPV por millón de habitantes.

Por su parte, España está por encima de Reino Unido y Portugal en cuanto a implementación de TPV, ubicándose en aproximadamente 50.000 TPV por millón de habitantes, solo por detrás de Brasil e Italia, que muestra varias subidas y bajadas a lo largo del tiempo y se ubica en 52.000.

Número de POS por millón de habitantes

Papel de los Smartphones en los pagos sin contacto

Al preguntar a los vendedores por el papel que juegan los smartphones en la evolución de la aceptación en los puntos de venta, el 33% ha manifestado que son un complemento a las alternativas TPV tradicionales, mientras que el 30% afirma que permiten universalizar la aceptación sobre todo en puntos de venta en movilidad.

Influencia del Smartphones en los puntos de venta digital

Además de esto, los dispositivos sencillos de usar y de precios accesibles para aceptar pagos con el móvil (SoftPOS, M-POS o Tap-to-Phone) hacen que sea más fácil la inclusión financiera de microempresas de países emergentes y acercan a los vendedores a la economía formal y digital.

Gracias a esta mayor aceptación de TPV y SoftPOS, entre 2021 y 2022 el número de pagos con tarjeta realizados en TPV creció un 22% frente al número de retiros de efectivo en ATM.

Volumen de transacciones con tarjeta en TPV vs retiros de efectivo en cajero automático

El estudio hace una comparación entre el número de transacciones de pagos hechas en TPV vs retiros de efectivo en cajero automático (ATM). En este sentido, Brasil (12,7) y Chile (12,1) tienen un mayor número de transacciones en TPV, superando nuevamente a países europeos, como España (10,8), Portugal (7,9) o Italia (9,8).

En Reino Unido se hacen 18 veces más pagos con tarjeta en TPV qué retiros de efectivo en ATM, lo que lo convierte en el país con mayor cantidad de transacciones en TPV de todo el mundo. Por su parte, al otro lado del charco, en Argentina, Colombia, México, Perú y República Dominicana, la cantidad de pagos en TPV apenas duplica a los retiros de efectivo.

Ecuador es el único país donde los retiros de efectivo en ATM superan, y de hecho duplican, la cantidad de pagos hechos con tarjetas.

Estudiando el periodo entre 2017 y 2022, se puede observar el gran salto que tuvieron varios países en los ratios de pagos TPV: Brasil (de 4 a 12,7), Chile (de 2,8 a 12,1), España (de 3,7 a 10,9), Italia (de 3,3, a 9,8) y Reino Unido (de 6,2 a 18).

Valor de las transacciones con tarjeta en TPV vs retiradas de efectivo en ATM

En cuanto al valor de las transacciones, Reino Unido nuevamente se ubica como el líder del ranking, pues el valor de los pagos con tarjetas son 10 veces más altos que los retiros de efectivo (10,4). A este le siguen Chile (3,8), Portugal (3,6), Brasil (2,8), Italia (2,0) y España (1,9).

En el otro extremo, con ratios por debajo de la unidad, encontramos a República Dominicana (0,9), Perú (0,7), México y Colombia (0,6), y Ecuador (0,3). Destaca el caso de Ecuador, donde la cantidad de dinero retirado en ATM es el triple que los pagos hechos con tarjeta.

El efectivo es el preferido para transacciones de bajo valor

Si bien se han hecho grandes avances en la digitalización en los puntos de venta y tarjetas, tanto físicas como virtuales, sigue habiendo puntos donde el efectivo es el único método de pago aceptado. La presencia del efectivo responde a varios motivos: empresas y familias que no se han integrado al sistema bancario de su región o a los sistemas digitales y la existencia de la economía informal.

Aunque a algunos consumidores les gusta pagar con efectivo, los medios de pago digitales son los preferidos por la gran mayoría. De hecho, según el Latinobarómetro 2023 más de la mitad de la población latinoamericana prefiere pagar de manera electrónica, especialmente en Chile y Brasil. A pesar de la poca disponibilidad para pagar digitalmente, Ecuador muestra una gran preferencia por el pago digital. Solo en México, la mayoría de ls personas prefiere los pagos en efectivo.

Por su parte, el monto del pago y el contexto en que se realiza el pago impacta directamente en el método de pago escogido. Para compras o gastos grandes se prefiere el pago digital, específicamente las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito, mientras que para los gastos cotidianos de bajo valor el efectivo es el favorito, aunque también hay gran preferencia por usar la tarjeta de débito.

Preferencia entre pagos digitales y efectivo

Y es que según el contexto del gasto o compra de gran valor, el método de pago preferido es el pago desde cuenta, a excepción de las grandes superficies, donde predomina la tarjeta. Los pagos desde cuenta son comunes para el pago de suscripciones, recibos, facturas, impuestos y tasas y envío de remesas.

Contexto donde se usan los pagos digitales

Mientras que, en los pagos de poca cantidad, como pagos en los servicios de transporte y movilidad, compras a particulares y en pequeños comercios, el efectivo es el más usado. Sin embargo, el pago con tarjeta está compitiendo por ser el preferido en pequeños comercios y servicios.

Contexto donde se usan los pagos en efectivo

Los pequeños comercios se resisten a apostar por los pagos digitales

El 59% de los expertos del Barómetro de Tendencias en Medios de Pago coinciden en que el efectivo es usado con más frecuencia en los pequeños y medianos negocios o tiendas de barrio, seguidos por los servicios profesionales y para el hogar (48%) y el transporte público (43%).

Además de esto, los expertos afirman que la principal causa para que el efectivo continúe imperando en estos contextos no es la preferencias de los usuarios o la falta de equipamiento, sino más bien porque el 46% de los pequeños negocios se resisten a los cobros digitales. Solo el 20% considera que esto se debe a que los clientes prefieren pagar en efectivo antes que por digital.

En países como Colombia (62%), Ecuador (57%), Argentina, Perú y República Dominicana (56%), Chile y Portugal (54%), gran parte de las personas declaran no poder escoger su medio de pago preferido al comprar, principalmente por tres motivos: porque el punto de venta no acepta el medio de pago que prefieren, errores técnicos al pagar y por comisiones o precios diferenciados por parte del comercio.

Solo en Reino Unido (26%), Italia (40%) y España (43%) es mayor la percepción de que las personas pueden elegir el medio de pago que prefieren.

Foto: generada a través de GPT4

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.