Facebooktwitterlinkedin

¿Qué es lo que hace una campaña de marketing exitosa? Seguramente, se puede establecer un esquema con los principales puntos que toda campaña debe incluir para que sea satisfactoria: Segmentar las audiencias, definir unos KPIs, elegir correctamente los canales, ser original y comunicar una ventaja competitiva.

Sobre el papel, esto debería bastar para finalizar con éxito el proyecto. Sin embargo, en épocas de especial concurrencia de campañas, cuando no somos más que “otro” eCommerce que quiere posicionarse para conseguir consumidores en medio de un mar de campañas que utilizan estrategias similares, todas ellas bien definidas, la baza de la innovación adquiere una importancia fundamental.

Cómo innovamos en un ámbito tan cambiante como el del marketing y la publicidad, con tácticas y canales que dejan poco margen a la innovación disruptiva?

Sí, podemos conseguir la diferenciación mediante las propias características del producto, si tenemos la suerte de tenerlo bien posicionado y la audiencia lo percibe como insustituible o mejor que el resto. También podemos romper la competencia con una estrategia agresiva de precios o descuentos, aunque estas soluciones seguramente dañen nuestros márgenes de beneficio. Podemos también optar por la segmentación, y probar nuevos canales para activar ventas privadas por SMS, whatsapp o a través de las redes sociales, o podemos buscar modelos de suscripción que nos garanticen la recurrencia. Y seguro que experimentamos mejoras en nuestros principales KPIs, en función de cada caso. Pero probablemente todas estas tácticas las utilice también nuestra competencia.

La tecnología ha traído consigo la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones de pago en los comercios, algo que genera beneficio para éstos y permite a los usuarios acceder a sus productos con mayor facilidad. Soluciones como el BNPL, en referencia al pago a plazos por las siglas en inglés de “Buy Now, Pay Later”, han evolucionado hasta convertirse en auténticos métodos de pago por sí mismos y ofrecen soluciones flexibles, tanto para el comercio como para el comprador, con la finalidad de facilitar la conversión. 

¿Y si utilizáramos estas formas de pago como parte de nuestra estrategia de marketing? 

En SeQura hemos desarrollado Flexi, una solución de pago que permite combinar el fraccionamiento de los pagos sin interés (“paga más tarde”) y la financiación a largo plazo (“pago a plazos”). Flexi facilita al comercio elegir las opciones de pago que ofrece a sus clientes, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario, y permite mejorar hasta en un 20% la tasa de conversión. Además, deja en manos de las tiendas elegir el momento en el que quieren poner en marcha esta estrategia y segmentar su público objetivo, según la campaña que comiencen a desarrollar. 

Así, un ecommerce o tienda física que quiera potenciar las ventas en un momento determinado entre un target específico podría activar la opción del pago a 6 o 12 meses sin interés durante el tiempo que considere oportuno, y utilizar esta ventaja competitiva como herramienta de activación de ventas. De esta forma, puede mantener el precio del producto y con ello sus márgenes a salvo, pero su oferta al consumidor gana en competitividad gracias a la forma de pago ofertada. Y la limitación de la oferta en el tiempo sigue generando la sensación de urgencia que hace que la marca no pierda el momentum de las “rebajas”. Por no hablar de la percepción del cliente, que puede decidir sobre sus finanzas y acceder a los productos deseados de una forma más cómoda para su economía. Y todo, con una experiencia de usuario de última generación, rápida, fácil y segura, que garantiza el éxito del proceso. 

Y algo aún más importante: diferenciándose. Los métodos de pago flexible son una solución ya muy extendida en el comercio electrónico, pero su uso como herramienta de marketing es todavía poco frecuente, especialmente si se ofrece tanto en eCommerce como en tienda física.

Cómo deben ser estas soluciones de pago

Precisamente, las características de estas nuevas formas de pago son fundamentales para el éxito de la estrategia de diferenciación. Más allá de ser rápidas, fáciles de usar y seguras, es importante que las soluciones de pago del eCommerce cumplan una serie de requisitos. 

Lo primero es que sean sencillos para el usuario, que tengan una buena usabilidad para que el cliente llegue hasta el final del proceso de compra sin fricciones y no abandone el carrito antes de finalizar. Por supuesto, debe ser un método transparente, en el que el cliente sepa en todo momento cómo compra su producto, en cuántos plazos y en qué condiciones; si no se genera confianza, el comprador abandonará también el proceso de compra.

Con buena tasa de aceptación

Una tasa de aceptación alta es crucial para que la campaña alcance sus objetivos, por lo que las soluciones de pago deben ser rápidas e inmediatas, y el comprador debe saber en el mismo momento si puede o no comprar el producto con las condiciones de flexibilidad ofertadas. En este sentido, SeQura cuenta con la tasa de aceptación más alta del mercado, lo que mejora la tasa de conversión de los comercios, y también con el proceso más rápido, algo especialmente crucial en la primera compra con pago flexible.

Omnicanal

También muy importante es que la solución sea omnicanal, es decir que se pueda implementar tanto en tienda física como online, para que el usuario pueda tener la misma experiencia de compra digital, avanzada e innovadora sin distinción del punto de venta elegido. SeQura es la única solución que permite a los comercios implementarla tanto en eCommerce como en retail físico, con las mismas condiciones de usabilidad, rapidez y fiabilidad, sin pedir documentación adicional y con una buena tasa de aceptación.

Y, por último, y fundamental para los comercios, es que estas soluciones no se queden con nuestros usuarios ni perjudiquen la recurrencia de compra en nuestro comercio, utilizando los datos que obtienen de nuestras ventas para proponer nuevas compras en otros marketplaces. En este sentido, SeQura está totalmente comprometido con los comercios y fomenta la recurrencia en los puntos de venta propios de cada cliente.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!