Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Estudio tras estudio, la seguridad online (o, mejor dicho, la ausencia de esta) es uno de los factores que más pesan en la mente de muchos usuarios a la hora de decidir no comprar a través de los cientos de miles de tiendas online que pueblan la eCommercesfera. Ahora que el mundo mobile vive un momento de expansión acelerada, y el mCommerce goza de cada vez mayor popularidad, es un buen momento para echar un vistazo a cómo valoran los usuarios la seguridad de las aplicaciones móviles.

Los españoles, los más preocupados por la seguridad de las aplicaciones móviles

Te lo comentábamos recientemente a raíz de un estudio de Symantec: Los usuarios españoles están más preocupados por la seguridad online que la media europea. Ahora, Norton Security viene a refrendar esos datos con un Informe específico para el mobile: de acuerdo con los datos del reciente Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton  la mayor parte de los consumidores europeos (97%), y en particular los españoles (99%), están preocupados por la seguridad de las aplicaciones móviles.

¿Hacemos todo lo posible por mejorar la seguridad de las aplicaciones móviles?

Curiosamente, los datos revelan que los usuarios son sus propios peores enemigos a la hora de proteger su información personal. La mayoría de los consumidores europeos (67%) expone su información a riesgos a veces por desconocimiento, otras de forma voluntaria, comprometiendo su propia privacidad.

Muchos de los que más se preocupan de la privacidad móvil son los que menos precauciones toman para protegerse, todo sea por descargar aplicaciones gratuitas

De hecho, el informe revela que muchos de los que más se preocupan de la privacidad móvil son los que menos precauciones toman para protegerse, todo sea por descargar aplicaciones gratuitas. Una paradoja que, a su manera, ya habíamos detectado en el caso del estudio de Symantec, que nos arrojaba una increible conclusión: solo uno de cada cinco compradores en España lee los términos y condiciones antes de compartir sus datos

La seguridad de las aplicaciones móviles, en entredicho

De acuerdo con los datos de Norton Mobile Insight, la tecnología que analiza los comportamientos de aplicaciones móviles, indica que las aplicaciones gratuitas de entretenimiento que los consumidores descargan presentan una mayor incidencia y gravedad de riesgos de privacidad.

El informe muestra que también hay que educar a los usuarios para que entiendan cómo usan su información privada las aplicaciones móviles. Aunque uno de cada cinco españoles reconoce no saber con seguridad qué permisos está aceptando cuando descarga una aplicación, las investigaciones indican que son muchos los que desconocen los niveles de acceso común de las aplicaciones móviles. De hecho, más de la mitad no son conscientes de que las aplicaciones pueden compartir datos sobre la ubicación del usuario y cinco de cada seis ignora que también pueden modificar los favoritos del navegador.

Otras conclusiones importantes

  • 1 de cada 3 españoles están dispuestos a compartir su ubicación a cambio de descargar una aplicación gratuitamente.
  • Más del 10% de los usuarios españoles dan acceso a información privada, como el nombre o número de teléfono de sus amigos, al descargar una aplicación gratuita.
  • Aunque las contraseñas y la información financiera se consideran como los datos de carácter más sensible, los usuarios de dispositivos móviles españoles e italianos están especialmente preocupados por el acceso a fotografías y vídeos personales (61%), lo que contrasta con la percepción de los usuarios de Reino Unido (36%).

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario