Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, Facebook divulgó los resultados del Índice de un Internet Inclusivo, un estudio encargado a The Economist Intelligence Unit que mide la penetración de Internet en un país a través de cuatro variables: disponibilidad, asequibilidad, relevancia y capacidad. 

Este año, el Índice se amplió para incluir a 100 países, que representan el 94% de la población mundial y el 96% del PIB global. Además, el estudio estuvo nuevamente acompañado por una encuesta sobre el valor de Internet, que consultó a 5.069 personas de 99 países para evaluar su percepción acerca de cómo el uso de Internet afecta su modo de vida.

Europa, líder en conectividad a Internet

El ranking global es liderado por Suecia, seguido de Singapur y Estados Unidos. Dinamarca (4) y el Reino Unido (5) completan los primeros lugares. España ocupa el octavo lugar en el ranking global de este índice, siendo el 5º país europeo, por detrás de Suecia (1), Dinamarca (4), Reino Unido (5) y Finlandia (6). 

Particularmente, en lo que respecta a la variable de disponibilidad, medida por la infraestructura disponible necesaria para usar Internet, España destaca con una 4º posición, solo por detrás de Singapur, Suecia y Suíza. España también destaca en la categoría de preparación, siendo el 5º país más preparado del mundo y el primero a nivel europeo, gracias a las habilidades de manejo de la web de la población, y sobre todo, el impulso de la conectividad desde el gobierno.

De hecho, en este parámetro España se sitúa como el primer país del mundo, empatado con otros países como Bélgica o Chile. Este impulso gubernamental incluye políticas de inclusión de la mujer en el mundo online, el impulso del acceso a la banda ancha o el compromiso del estado con la neutralidad en la red.

Sin embargo, España pierde muchos puestos en las otras dos clasificaciones del Índice:

  • Accesibilidad en términos de coste: España ocupa la 20º posición del índice, a causa del coste de acceder a Internet y la poca competitividad de su mercado
  • Relevancia. El 34º lugar en este criterio indica que, pese a su teórica posición como potencia económica mundial, en España generamos pocos contenidos, y poco relevantes

En general, los países con la mejor infraestructura se encuentran en Asia y Europa. Los primeros 18 lugares del listado global se localizan ahí, mientras que los latinoamericanos están muy por detrás: Chile (30), Argentina (39), Brasil (44), Colombia (49) y México (50). Los países latinoamericanos, al no contar con buena disponibilidad, asequibilidad, relevancia y capacidad, se están perdiendo de los beneficios económicos y sociales que acompañan a Internet.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram