Facebooktwitterlinkedin

Si hasta hace poco la velocidad de conexión a internet podría parecer un hecho sin importancia, con el confinamiento y el auge del teletrabajo hemos aprendido que en muchas ocasiones es un factor indispensable. Además, hay que tomar en cuenta que algunos gigantes tecnológicos como Google ajustan su contenido en función a las diferentes velocidades de conexión a internet, sobre todo en zonas con conectividad limitada, y en plena era de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el trabajo a distancia este hecho cobra aún más importancia.

La media de velocidad global ha disminuido tanto para internet móvil como fijo

Año tras año,  WeAreSocial y Hootsuite dan a conocer su Digital Global Overview, con el que muestran un recuento del estado y desempeño del ecosistema digital en el mundo. En esta edición 2022, el informe ha demostrado una bajada en la media de velocidad de descarga de internet, tanto en dispositivos móviles como en conexiones fijas.

Como podemos ver en la gráfica anterior, la media de velocidad de descarga en el internet móvil a nivel global se encuentra en una media de 69.92 Mbps, lo que supone un crecimiento del 53% respecto del año anterior. Así mismo la velocidad de subida y latencia medias, presentan valores de 14.01 Mbps y 36 Ms.

Ahora, en cuanto a la velocidad de descarga en internet fija la media mundial se encuentra en 120,33 Mbps, un 31,4% más que el año anterior. Así mismo la velocidad de carga en se ha posicionado en 67,15 Mbps con una latencia de 18 Ms. Esto en una perspectiva año tras año se ha planteado como un amplio crecimiento, exceptuando en el caso de la latencia, donde los valores han descendido.

España cae al puesto 27 de la velocidad de conexión móvil a nivel mundial

De cara a la velocidad de conexión móvil, entre los tres líderes encontramos a Emiratos Árabes Unidos, Sur Corea y China, quienes cuentan con una 136.4 Mbps, 104.9 Mbps y 96.8 Mbps respectivamente (tomando como referencia el valor mediano en cada país). De esta manera, se mantienen los principales líderes al igual que el año anterior con algunos cambios en los puestos más cercanos, como Países Bajos que sube al cuarto puesto. España para este año baja desde la 22ª posición, quedando ahora en el puesto 27 con una velocidad de 34.30 Mbps.

Por otro lado, de cara a los países con la conexión más lenta encontramos una fuerte presencia de países del medio oriente. Siendo los dos últimos Afganistán y Palestina, con velocidades de 5.24 Mbps y 5.28 Mbps respectivamente. Así mismo, en el antepenúltimo puesto se encuentra Venezuela con una velocidad de conexión móvil de apenas 5.76 Mbps.

España se encuentra entre los 10 primeros países con mayor conexión de internet fija

Para la conexión de internet fija España ha ascendido tres puestos (7º) en comparación con el año anterior, manteniendo así su posición dentro del top 10 de países con mayor velocidad, con un estimado de 131,46 Mbps. Así mismo, entre los  líderes del ranking encontramos países ya familiares como Singapur, Tailandia y Hong Kong.

Nuevamente, al fondo del listado, encontramos países del medio oriente, África y Latinoamérica presentando las velocidades más bajas. Afganistán, Cuba y Turkmenistán cierran el ranking con velocidades de conexión de 1,67 Mbps, 1,90 Mbps y 1,98 Mbps.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram