Guillaume Bonnard (Keyweo): «Un dominio .com con subdirectorios en otros idiomas es la mejor opción para internacionalizarse»

Guillaume Bonnard, cofundador de la agencia SEO internacional Keyweo nos da su visión de este área y cómo deben aplicarla las empresas españolas.
15 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Guillaume Bonnard (L’hay-les-roses, Francia; 1988) es experto SEO y cofundador de Keyweo, una agencia SEO internacional que opera con clientes de toda Europa desde sus oficinas de Barcelona. En un momento en el que cada vez más empresas españolas apuestan por su internacionalización, nos ha parecido interesante preguntarle su opinión al respecto de los retos que la expansión a otros mercados suponen a nivel SEO. 

Trabajáis desde Barcelona pero con un enfoque internacional: ¿qué porcentaje de vuestro negocio está relacionado con otros mercados?

Nuestras oficinas se encuentran en Barcelona, pero al ser una agencia internacional, el 90% de nuestros clientes están ubicados fuera del mercado español. Trabajamos en el mercado francés, belga, italiano, inglés, etc., ya que contamos con consultores SEO con idiomas nativos. Por esa razón nos referimos a que tenemos un enfoque internacional, puesto que lideramos proyectos en varios países y en distintos idiomas. Incluso un mismo proyecto en distintos mercados.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de necesidades presentan?

La gran mayoría de empresas que nos contactan presentan la misma necesidad y objetivo: ganar visibilidad en internet. Pero otro gran porcentaje de nuestros clientes buscan desarrollar más mercados en otros países, para así poder llegar a más lugares y ampliar su audiencia.

Desde Keyweo, hemos trabajado con clientes de todo tipo de sectores, desde clientes que ofrecen venta al por mayor de ropa, pasando por el sector de la salud, hasta llegar al sector del turismo.

¿Qué grado de conocimiento SEO crees que hay entre las empresas españolas? ¿Cuáles son las principales carencias?

Si hablamos de todo tipo de empresas y no solo de agencias especializadas en marketing digital, desde Keyweo consideramos que el mercado español tiene mucho potencial que ofrecer aún sobre SEO, especialmente si lo comparamos con otros mercados internacionales. 

Por eso, desde nuestro punto de vista para poder ayudar a exprimir todo este potencial, ofrecemos a todos nuestros clientes formaciones sobre SEO en distintos aspectos que ayuden a mejorar su posicionamiento orgánico en Google. Mientras al mismo tiempo somos transparentes con todos nuestros procesos para que ellos mismos conozcan todas las técnicas SEO que implementamos en sus sitios webs de la mano de un consultor o consultora asignado, para que pueda haber una comunicación directa.

¿Cómo es eso de realizar SEO internacional? ¿Qué claves hay que tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento en mercados exteriores?

Nos consideramos una agencia SEO internacional, ya que nos vemos capacitados para poder realizarlo con éxito, debido a que nuestro equipo de consultores proceden desde seis distintas nacionalidades del mundo, y gestionamos diez idiomas internamente o externamente por hablantes nativos.

Entre las claves para mejorar el posicionamiento en los mercados globales, es tener en cuenta las ventajas y los problemas que existen en cada país para poder crear estrategias personalizadas para cada uno de los clientes. Es decir, adaptar las estrategias a las necesidades de cada país, ya que los contenidos, el netlinking, y los volúmenes de búsqueda se trabajan de manera distinta.

¿Qué recomendáis a una empresa española que busca internacionalizarse en mercados con otros idiomas?¿Nuevo site (.fr, .it, .uk, etc) o versiones del mismo en otros idiomas (/en, /fr, etc)? ¿Cuáles son los pros y contras de cada una de estas opciones?

Una de nuestras recomendaciones para una empresa que busca internacionalizarse es, hacer uso de las etiquetas hreflang para poder optimizar todos sus contenidos de su sitio web en los diferentes idiomas que tenga creados.

Pero a su vez también recomendamos un dominio .com con subdirectorios con otros idiomas /es/, /fr/, /en/, etc. La ventaja más importante es que se capitaliza en un único dominio que gana en potencia. Y, respecto al mantenimiento técnico, es más interesante, ya que se consigue ahorrar tiempo.

Pero a su vez, tiene la desventaja de no tener una extensión de dominio propio por cada mercado que según el tipo de sector. Puede afectar un poco a los usuarios finales en búsqueda de proximidad con la empresa.

¿Qué es mejor? ¿Redactores nativos o traducción de contenidos a través de traductores (humanos o artificiales)?

Sin duda alguna es mejor contar con redactores nativos para que así los contenidos sean más atractivos, naturales y con sentido lógico para tus lectores, y con ello tu empresa conseguirá tener contenidos con más relevancia, ya que los clientes buscan contenidos únicos y creativos donde puedan resolver sus dudas y consultas en internet.

¿Cómo ves la llegada de la IA al campo del SEO?¿En qué terrenos crees que es más útil emplear ChatGPT, Dalle2, Whisper, etc?

Puede ser una idea interesante para poder aplicarlo en algunos campos específicos, como puede ser en trabajos más repetitivos, pero no para la redacción de contenidos.

Estas herramientas pueden ser útiles en casos concretos como búsquedas de ideas de artículos de blog, tener ideas de palabras claves, etc. Como siempre pasa en el mundo del SEO, es un campo donde hay muchos cambios en poco tiempo con nuevas ideas y actualizaciones. Por ello, siempre tenemos que estar al día de estas novedades para poder adaptarnos a ellas, pero si estas nuevas ideas no aportan relevancia, tarde o temprano Google penalizará estas nuevas actualizaciones, ya que lo puede ver como un peligro para la relevancia de sus resultados.

¿Utilizáis las IA dentro de vuestro flujo de trabajo?

Desde nuestra Agencia SEO estamos haciendo unos tests (que no sea la creación de contenidos) y también estamos observando en qué tareas nos puede ayudar la inteligencia artificial, pero primero estamos a la espera de ver cómo afecta al mercado. Si su impacto resulta ser positivo, seguiremos trabajando con ella.

No solo ofrecéis servicios SEO, sino también dentro del campo del SEM. ¿Cómo se debe combinar la apuesta por estos dos campos?¿Cuál es el equilibrio ideal?

Ofrecemos ambos servicios, SEO y SEA (publicidad en los buscadores), ya que creemos que la mejor manera de empezar a ser visible en los motores de búsqueda es con la combinación de ambas técnicas.

En Keyweo recomendamos empezar con el desarrollo de una estrategia SEA, ya que consiste en una técnica que da resultados a corto plazo, mientras se esperan los resultados SEO (puesto que esta es una estrategia de posicionamiento que da sus frutos a largo plazo).

Hagamos un viaje en el tiempo, ¿cómo te imaginas que habrá evolucionado la forma de hacer SEO hacia 2025?

Considero que Google apostará por un contenido más humano, es decir, un contenido más personalizado y actualizado donde se refleja el expertise de los contenidos. Eso se debería acelerar con la llegada de la IA.

¿Si pudieras retroceder en el tiempo, qué consejo le darías a tu Yo de 2013?

A mi yo de 2013 le diría que invirtiera más en SEO, porque como he comentado antes, este es un trabajo a largo plazo. Entonces se podrían medir los resultados de todas estas estrategias y el trabajo realizado ya.

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.