Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

La gestión logística es uno de los factores cruciales a la hora de garantizar el éxito (o el fracaso) de un eCommerce. Para hablar acerca de la relación entre logística, envíos y eCommerce hoy hablamos con Jaime López, Director de Marketing de Halcourier

Mkt4eC: ¿Qué es Halcourier? J.L.: Halcourier es una empresa de transporte  urgente nacional  e internacional de capital cien por cien español orientado a las soluciones B2B, B2C y eCommerce. Contamos con una estructura operativa de más de 230 puntos en España y Portugal, también en islas, así como una estructura de 19 plataformas logísticas y 4 centrales internacionales, y con un equipo de 4000 trabajadores, 2500 vehículos y más de 70 rutas diarias. El último dato que tenemos en la memoria de responsabilidad social es de 78000 clientes al mes, activos.

Mkt4eC: ¿Cuál es el peso actual de vuestras operaciones relacionadas con el eCommerce?  J.L.: Actualmente suponen, respecto a la facturación, un 13,5%. Con respecto al lanzamiento de nuestra solución de eCommerce y  Halcourier, planteamos llegar hasta más del 35% respecto a nuestra factorización global.

Mkt4eC: ¿Cómo puede ayudar el factor logístico a conseguir aumentar las ventas de una tienda online? J.L.: En España nos encontramos con una situación peculiar, y es que por parte de los partners logísticos no hay soluciones muy desarrolladas en este ámbito. Para una tienda online, es básico y primordial en términos de optimización de coste e imagen e incluso responsabilidad social. En ese sentido  son muy importantes las evoluciones e innovaciones que deben poner a disposición de los clientes los partners logísticos, como Halcourier, con respecto a la distribución de la última milla, proporcionando soluciones de distribución por puntos de conveniencia, aportando soluciones de distribución mediante sistemas de impacto cero de CO2, como vía bicicleta o centros urbanos con vehículos de menores emisiones o eléctricos y finalmente con sistemas de elección de qué tipología de distribución necesitas en base al tipo de negocio o tienda online.

Mkt4eC: ¿Estáis preparados para ofrecer servicios relacionados con el eCommerce de productos frescos en nuestro país? J.L.: En Halcourier hemos presentado una solución integral para medianas y grandes empresas. En este sentido, uno de los ámbitos más importantes es la adecuación del packaging o el embalaje, a la tipología del producto. Es cierto que en España no está muy desarrollado este tema, pero desde Halcourier llevamos muchos meses trabajando para desarrollar un sistema de embalaje isotérmico tanto para el sector farmacéutico como orientado a alimentación, que es uno de los sectores más importantes de nuestra economía.

Mkt4eC: ¿Cómo pueden vuestros clientes gestionar los pedidos y devoluciones de sus tiendas online? J.L.: Nuestros clientes tienen diferentes sistemas de gestión de las incidencias. En un primer lugar dispondríamos de una gestión directa mediante el punto operativo, es decir, la oficina que les da servicio a través  de una serie de herramientas de contacto. Por otro lado, tenemos un plan de contingencia respecto a  logística inversa, es decir, tenemos unas medidas proactivas para evitar que ese envío no se produzca y por otro lado, medidas de gestión pasivas, es decir, cuando la incidencia ya se ha producido, que pueden ser automatizadas desde un backoffice que puedes encontrar respecto a los diferentes sistemas de integración que Halcourier, a través de su solución, te proporciona.

Mkt4eC: ¿Qué tipo de servicios ofrece Halcourier a las tiendas online? J.L.: Halcourier ofrece cuatro tipologías de servicio dentro de la solución integral de Halcourier. Por un lado tenemos el transporte, que podemos dividir entre un transporte Premium a nivel de diferente urgencia en base al producto, y un transporte orientado al producto en que la urgencia es un valor no primordial. Por otro lado tenemos la adecuación del embalaje, eso tiene que ver con el tema que hemos hablado antes sobre el embalaje isotérmico o para el sector agroalimentario e  implica tres variables: por un lado la posibilidad de tener presencia de la marca en los embalajes, en este  caso corporativos de Halcourier, por la optimización de coste. Por otro lado, la adaptación de los embalajes a la tipología del producto que estamos comercializando y la adaptación y personalización corporativa de ese embalaje. En tercer lugar, tenemos diferentes tipologías de servicio logístico, como puede ser la gestión de un almacén logístico para la optimización del coste, la gestión de diferentes tipologías de servicios de logística inversa, para cambios y dificultades en la distribución, y la distribución por PUDOs, es decir puntos de conveniencia. Finalmente y como carácter diferencial de nuestra solución, tenemos un área enfocada a la visibilidad y retorno del canal online, que tiene tres líneas básicas: Trabajar sobre la visibilidad que la tienda dispone en el terreno digital; Desarrollar estrategias específicas donde se encuentre nuestro target, es decir, redes sociales, foros y demás, y finalmente, todo lo que tenga que ver con los desarrollos necesarios para la actualización y potenciación de las ventas de nuestro canal online.

Mkt4eC: ¿Cómo ves el futuro del eCommerce en nuestro país? J.L.: El futuro del eCommerce según los datos que podemos obtener de la ONTSI  es muy positivo. En el año 2014 hemos tenido un incremento de las ventas del 13,5% respecto a la facturación del pasado año, alcanzando una cifra por encima de los 12.000 millones de euros. En este sentido, en el marco europeo se prevé un crecimiento de hasta los 190.000 millones de euros, frente a los actuales 113000 millones, con lo cual es una cuota sustantiva. En este aspecto, España es un mercado de gran dinamismo, que en el último año ha crecido 2 millones de usuarios respecto al consumo  del  año  2012, estableciendo el ratio de gasto en 813 euros per capita. En otro orden de cosas, nos encontramos con que el Reino Unido es uno de los países más evolucionados en este sector. Sin embargo, España va a desarrollar una evolución muy positiva que posiblemente nos posicione entre el segundo y el  tercer puesto en el marco europeo.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario