Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La implantación del email marketing inteligente es total. Con la inteligencia artificial, estoy seguro de que ya no veremos tantas limitantes alrededor de las reglas de los actuales envíos email, puesto que la tecnología está evolucionando hacia una experiencia cada día más personalizada.

Verás, la inteligencia artificial ha venido a cubrir una brecha que existía en el email marketing en relación al eCommerce, sobre todo entre el concepto de la compra tradicional contra el de las compras online, lo que hoy nos da como producto lo que podemos denomina email marketing inteligente.

Email marketing, eCommerce e inteligencia artificial: la fórmula del éxito

En la promoción de un eCommerce a través de un email, no tienes oportunidad alguna para fallar: cuando haces un envío de una newsletter comercial tienes aproximadamente 3 segundos para poder captar la atención de tu usuario (desde el momento en que éste la recibe).

Con la inteligencia artificial, la “máquina” (es decir, el sistema de inteligencia integrado en tu sistema de envíos) aprende a través de algoritmos, lo que permite que tus usuarios puedan recibir mensajes email basados en comportamientos de los mismos; por ejemplo, si uno de tus usuarios normalmente abre su correo por las mañanas -a las 8 AM-, la I.A. se encargaría de ajustar la llegada de la newsletter a su bandeja justo a esa hora.

Otro ejemplo muy puntual del email marketing inteligente son las campañas de recomendaciones de producto totalmente personalizadas. No te miento al decirte que esto es un punto importantísimo incluso para empresas como Amazon, pues este gigante generó alrededor del 35% de sus ingresos en 2016 a través de este tipo de recomendaciones personalizadas (según datos de McKinsey).

El email marketing inteligente y la superpersonalización

Si profundizamos un poco más, veremos que la inteligencia artificial también nos permite hoy una superpersonalización email basada en la segmentación.

Hemos atravesado muchísimos cambios desde la era del “copiar y pegar” (refiriéndonos a las bases de datos); hoy, tu éxito depende en mayor medida de la segmentación de una larga base de datos. 

Y el tema está justamente en saber interpretar esos datos: por ejemplo, si tu eCommerce es de venta de moda y tienes como mercado a personas de todas las edades, la inteligencia artificial te puede ayudar a identificar el grupo demográfico que te está dando mejores resultados, tomando los viejos modelos cómo el RFM (recency, frequency, monetary) junto con las métricas de apertura email – todo esto dentro de un nuevo contexto, versátil e inteligente, permitiéndote encontrar a esos consumidores estrella.

El email marketing inteligente ya no es algo del futuro, es algo que tenemos hoy con nosotros. ¿Ya lo estás aprovechando?

Imagen: Pexels

Shares