Facebooktwitterlinkedin

La plataforma de email marketing Acrelia ha publicado su informe del email marketing 2022, en el cual analiza el estado y las tendencias del sector. Para su elaboración, ha contado con la participación de más de 300 empresas españolas de diferentes sectores económicos. 

El panorama general que ha dejado el estudio es que el email marketing en España goza de buena salud, considerando que más de la mitad de los participantes (53%) han afirmado que el email funciona bien dentro de su estrategia de marketing general. Igualmente, el 16% cree que le funciona muy bien. Solo un 5% considera que funciona mal o muy mal.

La conversión: el principal objetivo del email marketing

Al preguntar por el objetivo de las campañas de email marketing, el 65% de las empresas lo emplean para convertir a sus prospectos, sin embargo, esta cifra ha disminuido con respecto al año pasado, cuando era del 70%. Esta tendencia se relaciona directamente con las ventas, un objetivo perseguido por el 64% de los encuestados (en 2021 era el 70%).

Casi el 65% de los encuestados lo que desean es mayor cantidad de aperturas y clics (en 2021 este dato representaba un 56%). El 49% desea enviar contenido con un mayor nivel de personalización a su público. Solo para el 25% la entregabilidad (llegar a la bandeja de entrada del usuario) es un objetivo prioritario, una cifra que ha disminuido frente a los resultados del año pasado.

Respecto a la frecuencia de envío de sus campañas, el 27% hace dos o tres envíos al mes, lo que representa una disminución si se compara frente al 32% de la edición pasada. Un 25% de quienes escogen esta frecuencia desean informar y 35% quiere fidelizar a su público. El 24% de las empresas prefiere hacer envíos mensuales.

En el otro extremo, vemos empresas que envían emails de 8 a 12 veces por mes (8%) e incluso más de 12 veces al mes (9%), lo que podría llegar a saturar a los usuarios. En términos generales, el 46% afirma que mantendrán su frecuencia de envío a medio plazo. 

Contenidos divulgativos: los contenidos más enviados

En cuanto a los contenidos más enviados, los divulgativos vuelven a brillar y los usan el 79% de las empresas. De hecho, muestran un incremento con respecto al año anterior, cuando se ubicaban en el 70%. De este porcentaje, el 61% utiliza el email para vender, mientras que el 48% lo usa para informar.

El segundo lugar se lo llevan las propuestas comerciales, usado por el 39% de las empresas. De estos, el 58% cree que el éxito de su estrategia de email marketing se basa en un buen copywriting.

Las ofertas comerciales son el tipo de contenido menos utilizado, con un 33%. Incluso su uso ha decaído, pues en 2021 era del 37%. 

Base de datos: la clave del éxito de las campañas

Uno de los factores que destaca es que la mayoría de los encuestados (73%), escogen la opción de calidad de la base de datos, como la clave para que sus campañas de email marketing tengan buenos resultados. Igualmente, destacan la segmentación (66%), un buen copywriting (55%) y la personalización (54%).

En cuanto a segmentación se refiere, el 58% utiliza las preferencias o intereses que indica el suscriptor en el registro para segmentar los envíos. El 41% utiliza el origen del registro, 37% utiliza los comportamientos de los usuarios y el 36% toma en cuenta los datos sociodemográficos. En el otro extremo, el 9% de los participantes no utiliza ningún dato para segmentar y aunque se sabe que es una pésima práctica, este dato ha crecido: en 2021 era del 7%.

Hablando de la personalización, el nombre de los usuarios es el elemento del email que más se personaliza y 65% de los participantes usan las etiquetas para que los usuarios vean su nombre en las campañas. Otros aspectos que se personalizan con: el asunto (57%), el cuerpo del mensaje (46%) y el producto o servicio que se envía (43%). 

Un 12% no personaliza sus mensajes. Aunque esta es considerada una mala práctica, ha subido con respecto a 2021, cuando era 10%.

 

Como mejorar los resultados

El estudio indaga entre las empresas y les pregunta cómo se pueden mejorar las campañas de email marketing. Ante esta pregunta, las principales demandas de los encuestados fueron disponer de una mejor base de datos y tener más recursos (tiempo y personal), ambas con un 52%. 

El 34% opina que hace falta una mejor formación específica en email marketing, el 24% reclama una herramienta de email más potente y 17% cree que hace falta mayor interés en las campañas por parte de las empresas.

Imagen: Depositphotos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!